¿Pierden los amplificadores calidad con el tiempo?

MusiCoder
#1 por MusiCoder el 19/11/2017
Buenas a todos, forer@s
Voy a cambiar de amplificador y quiero pillarme un ampli que tiene un cierto tiempo (un Peavey Bandit de la serie de 1995-1999 que se fabricó en USA) y sé que es un aparato de mucha calidad y lo escucho y suena muy bien, pero ya tengo esa duda dentro de mi pensando si ese aparato sonaba mejor en sus primeros días. Pero estoy buscando información sobre la degradación que puedan sufrir estos aparatos y veo que no hay mucha documentación más allá de opiniones personales.
En este caso no se trata de un ampli de válvulas. Si fuese un valvular sé que sí que existe una documentación clara sobre la degradación de las válvulas, pero yo quiero ir más allá:
Analizando un amplificador como aparato como dos piezas:
- una parte electrónica
- un altavoz
¿Alguna de estas partes sufre degradación con el tiempo independientemente del uso?
Y en el caso del altavoz ¿en que se nota? en algunos foros de amplis de bajo dicen que incluso mejoran los tonos graves, pero ¿cual es la realidad de esto? ¿Hay una fecha en la que debamos plantearnos sustituir el altavoz?
Muchas gracias y un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
NACHO
#2 por NACHO el 19/11/2017
Hola compañero
Existe documentación. Y mucha.
Por ejemplo el cambio que se produce en los condensadores electrolíticos y que hay gente que cambia cada 10 años.
Pierden humedad y el resultado es la perdida de brillo en el audio final.
Este es un ejemplo, pero hay mas. Las resistencias varian su valor un poco si se someten a mucha temperatura.
Los conos pueden rajarse por la parte flexible, pero se pueden reconar. Y así un largo sinfín de problemas en cada uno de los componentes.

Pero eso es algo inherente a la electrónica. Te va a pasar con todos y no puede ser un factor para estar sufriendo. Tu te lo compras y si hace falta cambiar algo te lo dirá tu oido. Seguro que excepto avería, la degradación no la notas en 20 años.
Subir
marshalltsl
#3 por marshalltsl el 19/11/2017
Hola. Yo añadiría que depende de las horas que lleve de funcionamiento. Si ha funcionado muchísimo los condensadores electrolíticos estarán agotados. Los altavoces depende de la calidad y sobretodo del trato que se les ha dado. También un amplificador que se ha guardado o utilizado en un lugar húmedo y sucio durante mucho tiempo no estará igual a uno que siempre haya dormido en un piso.

Saludos
Subir
J.C.
#4 por J.C. el 19/11/2017
Las tensiones a las que trabaja un amplificador de transistores no tienen nada que ver con las que operan en un valvular,
En un valvular tenemos puntos donde hay 450 voltios o mas mientras en uno de transistores despues de la etapa de rectificacion tendremos pocos voltios en continua, por lo que la longevidad de los componentes raya casi lo eterno.
En cuanto al altavoz es exactamente igual en uno que en otro caso, puede durar mucho tiempo utilizandolo adecuadamente o lo puedes fundir en un segundo si haces el capullo.
La obsolescencia programada aun no habia llegado cuando se fabricaba ese ampli.
Subir
Rockberto
#5 por Rockberto el 19/11/2017
Tratandose del bandit te puedo asegurar que tendras ampli hasta que te canses..yo me hice de uno, el que tiene la linea roja que tenia ya como mil batallas y un buen trastazo que le dieron en un transporte, y ahí esta con un sonidazo muy bueno y con pinta de seguir bastante tiempo..
Subir
Superoverdrive5150 Baneado
#6 por Superoverdrive5150 el 19/11/2017
Simplemente , mira los años que tiene y ve su aspecto general.Oxido, tornilería, esquineros,cable de corriente cambiado....Se tarda un minuto como mucho. Eso te dirá un poco , la vida que ha llevado ese ampli. Si suena bien, los potes no hacen ruido, y el altavoz se le ve integro,ya no queda mucho por mirar salvo que lo abras y mires la circuitería.

Como ya te han dicho, ese modelo es verdaderamente robusto. Si te gusta como suena y el precio es adecuado, no le des más vueltas.
Subir
1
MusiCoder
#7 por MusiCoder el 20/11/2017
Pues muchísimas gracias por las respuestas. Creo que he aprendido de cada una de ellas. Era una duda que me quemaba por dentro y la verdad es que por mucho que buscaba sobre degradación de altavoces o pérdida de calidad de amplificadores no encontraba mucho. Lo de la electrónica supongo que es lo más obvio pero como veis no estaba muy puesto así que os agradezco las respuestas.
Un saludazo a tod@s
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo