El debate de siempre...
A mí no me gusta entrar en estos post pues, como bien han dicho antes, rara vez sirven para algo. Es sólo cuestión de gustos y poco más. Pero, en este caso, voy a hacer un comentario al margen de los gustos personales.
A mi Petrucci me encanta, en general, pero estoy de acuerdo con la mayoría de los comentarios que dicen que desde que Rudess entró en la banda Petrucci no es el mismo. Esto y el hecho de que Mike Portnoy tire cada vez más de la banda hacia el lado más metal, en lugar de hacia el lado progresivo, han hecho que el sonido de Petrucci sea cada vez más "sucio" y sus solos más "pirubirus", no se si me entendéis... A mi este giro no me termina de agradar, y si he de ser sincero, reconozco que no es su "terreno", y que la mayoría de los solos son sucesiones de notas con poco sentido tocadas lo más rápido que la mano derecha de Petrucci puede, casi como los de Rudess. Lo mismo pasa con los temas, son cada vez más "simples". Los cambios de tempo o compás son cada vez más directos, sin puentes, sin gracia, cambios por cambiar, buscando el riff pegadizo y el doble bombo a saco... Esto por un lado.
A los que critican a Petrucci de escasos conocimientos o habilidades técnicas les recomendaría que se escucharan los primeros discos, sobre todo el Awake, A Change of Seasons, Falling into Infinity, Scenes from a Memory, o cualquiera de los de Liquid Tension Experiment. Quizás no sea un malabarista virtuoso, pero sus composiciones son impecables, manejando todo tipo de recursos armónicos, melódicos y rítmicos.
Está claro que ni él es Metheny o Scofield, ni ellos tocan Jazz o Soul, pero gran parte del éxito del que disfrutan ahora se debe a esos discos, y lejos de que sean del gusto o del agrado de la mayoría, son discos con temas impresionantes desde el punto de vista de la composición y de la interpretación.
También hay que decir que otro factor decisivo en el éxito de Petrucci es su calidad de sonido, siempre ligado a Mesa/Boogie. Yo prefería la etapa en la que llevaba guitaras Ibanez, y no por marquitis, sino porque las pastillas que montaba en esas guitarras eran más limpias, más delgadas, más cristalinas: casi como si fuesen "single coil" (esto lo dice él mismo en un documental). Ese carácter de las pastillas, junto con el tono del Triaxis o los Mark hicieron del sonido overdrive de Petrucci casi una leyenda.
Yo albergaba la esperanza, como muchos fans, de que el disco que sacarán en Junio tuviese algo de esa época, de esos sonidos "líquidos" y de esos temas a los Yes o Marillion mezclados con Tool y U2, pero creo que no van a ir por ahí los tiros...
Lejos de gustos personales, que son respetables evidentemente, lo incuestionable es que Petrucci es un gran guitarrista. No es Dios, ni es el mejor, ni el que hace más escalas, pero lo cierto es que está entre los grandes por derecho propio, y que el respeto y el éxito del que hoy goza no es fruto del marketing o de la publicidad. No hay más que ver su trayectoria y escuchar su discografía. Es lo menos que uno puede hacer para tener una opinión más o menos formada antes de lanzarse a decir barbaridades...
Un saludo.