Que pesa menos?

  • 1
arnold
#1 por arnold el 12/01/2020
Tengo en mente un nuevo proyecto para pedir que me construyan una guitarra y una de mis premisas es que sea lo más ligera posible.
Lo que es seguro es que mástil y diapasón van a ser de arce rizado tostado.

Entre las opciones tengo pensado:
- Cuerpo de basswood con cámaras y tapa de arce.
- Cuerpo de basswood sin tapa .
- Fresno de los pantanos tostado acabado al aceite sin tapa.
- Fresno de los pantanos tostado con cámaras y tapa de nogal acabado al aceite.
- Otras opciones que combinen con mástil y diapasón de arce.

Otra de las cuestiones es que la tapa de arce también puede ser spalted o burl , que según tengo entendido pesan menos.

El nogal creo que es tan pesado como el arce pero no lo se seguro.

Desconozco si el aliso tostado puede bajar de peso por el hecho de la deshidratación del tostado.
Gracias de antemano.
Subir
Rubiolus
#2 por Rubiolus el 12/01/2020
Fresno con tapa de wengué, golpeador de arce, mastil de arce y diapasón de ébano...3, 2 kg
Archivos adjuntos ( para descargar)
FB_IMG_1532267463102.jpg
Subir
3
arnold
#3 por arnold el 12/01/2020
Uauu que combinación más guapa. Es acabado al aceite, no?
Subir
PA.LU.A
#4 por PA.LU.A el 12/01/2020
#1
El basswood es habituilamente algo más ligero (no mucho) que el fresno del pantano. También es una madera más blanda (te lo digo por los golpes y por el esfuerzo de trabajarla), con un dibujo más simplón encuanto a vetas de la madera y con menos riqueza tímbrica. El tilo o basswood se utiliza habitualmente con guitarras metaleras en las que es preferible un tono más plano para luego poderle meter distorisión y efectos (Ibanez utiliza mucho tilo). El fresno es más recomendable para timbres más ricos en que el tono de la guitarra siga presente tras los efectos (telecaster, stratocaster, PRS...).

Échale un vistazo al trabajo de este hombre a ver qué te parece... hace guitarras con cámaras y tal para que resulten muy ligeras

https://www.facebook.com/entone.luthiers
Subir
1
arnold
#5 por arnold el 12/01/2020
#4 Esto de las maderas parece ser todo un mundo, de hecho ya he visto varias veces mencionar que para John Suhr la convinacion perfecta de maderas es Tilo con tapa de arce , aunque yo recuerdo haber disfrutado mucho de guitarras de fresno de los pantanos , sobretodo en acabados de poro abierto. Eso si la suhr que mas tiempo ha durado en mis manos era de tilo con tapa de arce y sonaba muy bien , un poco mas brillante que otras pero bestial de sonido. Tambien hay que decir que venia de tocar con Ibanez y el salto fue como si siempre hubiese estado tocando con guitarra de juguete y derepente cojieses una verdadera.

La pagina no la puedo ver , no tengo Facebook :-(
Subir
1
Gabriel Gómez
#6 por Gabriel Gómez el 12/01/2020
Seguramente el cuerpo de basswood con cámaras y tapa de arce. Yo elegiría mejor el cuerpo de fresno con cámares y tapa de nogal por lo que te ha dicho #4 arriba, tengo también una guitarra con fresno y cámaras, y estoy muy satisfecho con el tono y el peso. Además el nogal me parece una madera muy bonita si no le metes pintura encima.

De todos modos, ¿qué forma buscas para el cuerpo?
Subir
1
arnold
#7 por arnold el 12/01/2020
#6 Esa es mi opcion mas querida , de hecho ya me hice una asi pero sin camaras y sonaba bien y no era muy pesada, eso si todo el peso que tenia segun me dijo el luthier venia del nogal. Luego por circunstancia de la vida la vendí y a pesar de intentar volverla a recuperar el que me la compró no queria desprenderse , asi que una de esas malas decisiones de la vida.

Concretamente fue esta:
- https://www.guitarristas.info/fotos/mi-nueva-o3/30412?user_id=166626
- https://www.guitarristas.info/fotos/o3-guitar-back/30414?user_id=166626
Subir
arnold
#8 por arnold el 12/01/2020
Gabriel Gómez escribió:
De todos modos, ¿qué forma buscas para el cuerpo?


No lo habia visto, en principio va ha ser o una Suhr Modern o Imitación
Subir
kodro2
#9 por kodro2 el 12/01/2020
Swamp Ash. En principio es lo mas ligero. Yo lo encuentro un poco chillon. Supongo que para afinaciones graves va bien. Tambien es cosa de elegir bien pastillas y ajustar con ampli.

En cuanto a peso me temo que una Strandberg es imbatible, pero claro dices que quieres una guitarra "tradicional"
Subir
arnold
#10 por arnold el 12/01/2020
#9 La guitarra tradicional, correcto , no me veria con una guitarra sin pala. El proposito es hacer lo mas ligera posible sin salirse mucho de lo estandar , de hecho el mastil y diapason de arce no es una de las opciones mas ligeras .

Lo del swamp ash chillon ya lo he escuchado mas de una vez pero por suerte las dos guitaras que he tenido no han sido chillonas, de hecho menos que la de baswood y maple, posibliemente por que ninguna de las dos tenia tapa de arce?
Subir
Santiago .
#11 por Santiago . el 12/01/2020
Rubiolus escribió:
Fresno con tapa de wengué, golpeador de arce, mastil de arce y diapasón de ébano...3, 2 kg
Archivos adjuntos


¡¡¡Buah, que cosa más bonita!!!
El acabado de la tapa parece que tiene el relieve de las vetas de la madera, ¿no?, en lugar de ir lijado
¿Es artesanal esa guitarra?
Subir
Rubiolus
#12 por Rubiolus el 12/01/2020
#3

Si, al aceite

Esta combinación de fresno con wengué es muy equilibrada, y luego la situación de la pastilla del puente está precisamente algo alejada del puente disminuyendo agudos.....prefiero ecualizar en el ampli en agudos y jugar con el tono de la guitarra....en ese aspecto creo que estuve acertado, aparte que lo que tenía en mente con las maderas salió bien

#11

No entiendo muy bien a que te refieres.....el wengué tiene un poro bastante abierto y alargado, por lo que para este tipo de acabados está muy bien....

La guitarra me la hizo un luthier ucraniano llamado Vengrov, toda ella bajo mis especificaciones......yo le comenté mi idea, y en base a ella me presentó varios diseños y me quedé con esta......la calidad de las maderas ya lo que te quieras gastar...precio totalmente asequible
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo