Pequeño truco para evitar alguna desafinación.

  • 1
Walterius Albatrus
#1 por Walterius Albatrus el 01/11/2022
He cambiado muchos juegos de cuerdas en el verano, ya que por suerte hemos tocado bastante y después de 3/4 conciertos, el sudor de la mano, escenarios a la intemperie, etc. notaba la fatiga de las cuerdas.

Una cosa que he vivido es que alguna cuerda aguda se "deslice" por su propio nudo, en el extremo que sostiene la bola. Fue estar tocando y notar una bajada de medio semitono en una cuerda aguda, afinarla y volver a notar la desafinación antes de la rotura.
Me ha pasado 2 veces hasta que noté que en realidad era el deslizamiento del anudado debido a la tensión de la afinación, y la sobretensión de los estiramientos.

Recordé haber leído en una vieja Guitar Player (u otra publicación similar) que el guitar-tech de Santana comentaba que ponía una gota de estaño en los extremos de las cuerdas para un mejor asiento y evitar desafinaciones. Pues lo he probado durante 2 meses y no me ha pasado nunca más lo de los deslizamientos. Casualidad o es que realmente funciona.

Así que aquí dejo el "truco" por si a alguno le viene bien.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20221101_125103.jpg
IMG-20221101-WA0013.jpeg
Subir
6
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Ethenmar
#2 por Ethenmar el 01/11/2022
Al final ha funcionado el truco.
Me encantan estas cosas.
Subir
Allmanzor
#3 por Allmanzor el 01/11/2022
Gracias por compartirlo.
¿Podría ser que eso le ocurra a cuerdas de calidad dudosa? En todo caso, aunque no me ha pasado, lo tengo en cuenta para cuando me atreva a meterme a soldar :)
Subir
Salvatore
#4 por Salvatore el 01/11/2022
cuando comencé a leer, de forma automática pensé "eso se soluciona con un poco de estaño" y sas, lo ocupaste y te funciono.

Solo me ha pasado un par de veces en mis cuerdas, pero reconozco que hace mucho que no toco fuera de casa.
Subir
1
Walterius Albatrus
#5 por Walterius Albatrus el 01/11/2022
Allmanzor escribió:
¿Podría ser que eso le ocurra a cuerdas de calidad dudosa?


Desde hace varios años sólo utilizo Ernie Ball en guitarra eléctrica. No sé, las tengo porque las considero buenas.
Subir
IsmaelDB
#6 por IsmaelDB el 01/11/2022
Es un buen truco sí. Gracias. Yo siempre uso GHS, y no me ha pasado nunca, pero quién sabe, puede que me toque alguna partida regulera...
Subir
Tomás
#7 por Tomás el 01/11/2022
#1 Siempre tengo problemas por mi forma de hacer los bendings q rompo las cuerdas primera, segunda y tercera por el entorchado, el truco del estaño me sirvió una temporada pero acabo rompiendo también, una alternativa que es la que ha acabado con mis problemas ya que usas ernie ball, es comprar las RPS que traen el entorchado reforzado en las 3 primeras cuerdas, valen un par de euros más que las normales o menos y al final cómo no las rompo me duran más. Mato dos pájaros de un tiro desafino menos y por el entorchado no se rompen. Por si os puede servir...

a073435d901bbea4a146668cdf3d0-2836357.jpg
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20221101_160420.jpg
Subir
4
Círculodequintas
#8 por Círculodequintas el 01/11/2022
#1

Es la primera vez que veo ese truco. Pero tiene sentido. :bien:

Supongo que usas puente flotante. Las cuerdas bullet, solucionan eso y se alojan mejor.

Últimamente hay cierta controversia con las Ernie Ball. Desde falsificaciones a partidas con deficiencias. No es normal ese fallo con 3/4 bolos .
Subir
Walterius Albatrus
#9 por Walterius Albatrus el 01/11/2022
Círculodequintas escribió:
Supongo que usas puente flotante.


Perdón: debí haberlo aclarado de entrada. Es un Les Trem II de Duesenberg.
Subir
lutop
#10 por lutop el 01/11/2022
Yo no lo he probado nunca pero este truco lo habia leido en algunos foros para Jazzmasters, que segun como tienen tendencia a romper las cuerdas por ahi.
Subir
Círculodequintas
#11 por Círculodequintas el 01/11/2022
#9

Pues ese puente funciona muy suave.....Lo conozco y me gustó. Bigsbys en una Gretsch, vale. En Les Paul ,no los veo. Me parecen un armatoste.

¿ Al montar la cuerda, todo el bobinado de remate , apoya en el alojamiento del Les Trem o sobresale?. No lo recuerdo. Pero si sobresale, al oscilar puede sucumbir por fatiga o estrés del material con el bamboleo.
Subir
Walterius Albatrus
#12 por Walterius Albatrus el 01/11/2022
Una imagen (es este caso 3) vale más que mil palabras 😁.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20221101_183924.jpg
IMG_20221101_183910.jpg
IMG_20221101_183827.jpg
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo