Pequeña guia de decapado y lijado

  • 1
yoelking
#1 por yoelking el 20/01/2009
Bueno hace poco que me uni al club de decapadores,lijadores & co
y he querido hacer esta pequeña guia sobre las ventajas ,inconvenientes
y consejos que he encontrado en los procesos, siempre desde mi propio caso
y a mi entender asi que ahi va con el permiso de los demas

DECAPADO:

*Herramientas*

1.Gel Decapante(mejor decapar con productos quimicos)
2.Cubeta
3.Rasqueta
3.Brochas
4.cepillo de dientes o mejor un cepillo de puas metalicas
5.Muchos periodicos y papeles
6.Disolvente

*Comentarios sobre el decapado*

Todavia me estoy riendo de lo que puso Rubiolus en su guia: y esto en 2 horas ya estaba listo,
textualmente xD

-El proceso de decapado es desde mi caso un proceso largo y pesado, que a mi me duro
incluso un par de dias ,debeis compraros varios botes de decapante 2 o 3 minimo
porque os va ha faltar ,el precio de cada bote varia segun la marca ,los
mios los encontre en Carrefour y pague 8€ mas o menos por cada uno pero si teneis
oportunidad usar los de Leroy Merlin que estan muy baratos

-Debeis tener una sala ventilada y amplia a ser posible

-No escatimar en periodicos y papeles y utilizar una cubeta lo suficientemente
grande como para que quepa el cuerpo de la guitarra porque sino va a ser un destrozo

Esto es el previo ahora vamos a la aplicacion del gel

-Por favor utilizar unos guantes buenos o dos capas de guantes malos
es importante porque el decapante quema la piel,no te deja marca pero lo sientes xD
si os cae ,mucha agua caliente y no aguanteis el dolor xD

-Con una brocha o directamente del bote aplicar ABUNDANTEMENTE en la primera
capa ,esperar hasta que la pintura quede escamada por asi decirlo.Es mejor esperar 30 min
que 5 min y desaprovechar el gel

-El gel no se seca hasta pasadas varias horas asi que no tengais prisa

-Tras rascar ,aplicar disolvente e ir echando las capas de decapante que sean necesarias
hasta que quede sin rastro de pintura

-Si se ven manchas pequeñas o aisladas de pintura no os preocupeis que con
la lija se quitan

*Partes de la guitarra que se pueden decapar*:

-Cuerpo:cuidado con los bindings y tened paciencia para decapar las zonas
huecas de la guitarra como el hueco del jack ,el de las pastillas o el
de los controles

-Pala:ningun problema si acaso los huecos del clavijero

-Diapason o Mastil:Aqui es donde lie el taco xD
tened mucho cuidado con la cejuela ,quitarla porque sino se quema con el decapante
vaya un error xD
tambien debeis cuidar los puntos que lleva el mastil para identificar los trastes
ya que los mios por lo menos llevaban silicona y se quemaron dejando huecos



LIJADO:

*Herramientas*

1.Lijas varias (granos 40,120,150,280,320,500)
2.Taco de lijar o tu mano
3.Periodicos
4.Trapos
5.Pincel
6.Disolvente

Bueno pues si os creiais que el decapado a sido duro esperaros al lijado xD

*Comentarios del Lijado*

-Para empezar compraros 2 hojas de lija de cada grano como he pusto antes yo utilize
lija del 40,120,150,280,320,500 de mas gordo a mas fino

-El taco para lijar no es imprescindible pero si util,sino pues teneis vuestras manos
pero no creais que por lijar mas fuerte o mas rapido os va a salir un brazo como el
de Rafa Nadal sino que se os queda echo una mierda

-Lijar uniformemente todas las superficies (las curvas o con tu mano o con una esponja)

-Utilizar todos los granos de lija y ya vereis que liso queda

-Yo no utilice mascarilla ni guantes,pero nunca viene mal

-Es dificil lijar los huecos del cuerpo y de la pala asi que paciencia
y por ultimo es muy importante lijar muy bien la parte posterior del diapason
(donde se pone la mano xD)por que es el sitio que necesita mas suavidad
y donde se desprende mas sudor

-Tras el lijado limpia la guitarra con disolvente y deja secar ,las zonas dificiles
se limpian con el pincel

FIN

Bueno pues la verdad es que estos procesos no son muy
agragables de hacer pero es muy gratificante ver
el resultado final
Teneis que tener tiempo y ganas porque sino lo dejareis
a la mitad ,si os sobran estos dos factores lo terminareis
rapidisimo y ademas si os ayudais de buena musiquilla
se os hara mucho mas ameno


Bueno pues la verdad es que no es una maravilla pero bueno
otra cosa mas xD

Si os sirve de algo esta guia pues me alegro pero
de todas formas hay teneis las demas

Si habeis leido hasta este punto os lo agradezco
pero ya me voy

Gracias

PD:Lo siento por no haber puesto fotos;)
Subir
4
Rubio
#2 por Rubio el 20/01/2009
Alguien escribió:
Todavia me estoy riendo de lo que puso Rubiolus en su guia: y esto en 2 horas ya estaba listo,
textualmente xD


:risa:
Eso pasa porque comprais productos malos....lo puse bien claro en mi reportaje...Nitromors para madera y ya no te hubieses reido tanto...y por 11 euros hubieses decapado la guitarra entera...incluso el cuerpo dos veces que no me gustaba como estaba quedando el color inicial que le había puesto....
:D
Subir
danny23
#3 por danny23 el 20/01/2009
Secundo la opinión de Rubiolus, y lo sé porque soy pintor, hay productos que no decapan rapidos o no compran el adecuado para X pinturas o X barnices, yo no sé si me acuerdo bien sobre mi strato, pero si que tardé menos que Rubiolus :p
Ahora volveré a decaparla, quiero hacer otra cosa ;)
Se agradece los consejos ;)
Subir
zoso
#4 por zoso el 10/12/2009
Gracias a todos por este post, a mi me ha venido como anillo al dedo ya que voy a decapar una gibson les paul y no me hacia el animo eso de verla toda hecha una mierda con el decapante y eso que luego la llevare a pintar pero en tu guitarra ya sabeis nos gusta tener nosotros parte del proceso de cambio.
Mil gracias, por cierto que disolvente se utiliza para limpiar las capas?:ok:
Era capa de gel, retirar con espatula, limpiar con disolvente y volver a aplicar gel?
Subir
Raúl
#5 por Raúl el 12/12/2009
Pues el poliéster sólo sale fácil con calor a modo de filetes :risa::risa::risa: Si lo hace con decapante cuesta algo más pero al final sale :ok:

Buen post :aplausos:
Subir
zoso
#6 por zoso el 14/12/2009
Bueno amigos, ya esta hecho, he decapado mi gibson a cuchilla y se me a quedado perfecta pero aun me duelen los dedos, ahora viene el dilema el pintor ya lo tengo lo que me pregunta es que tipo de pintura ponemos, yo digo nitro o poliuretano, la gibson llevava nitro, ¿que hago?, segun he leido por ahi la nitro da mas por el saco de pintar y la poliuretano menos ya que supongo que es tapa poros o imprimacion mas color mas laca. Afectara mucho en el sonido? o son un poco todo paparuchas.
Ya os pondre en un post detallado de decape de guitarra a cuchilla con fotos y trucos, por que se a quedado perfecta sin dañar la madera.
La decape a cuchilla porque segun me he informado con el decapante es peligroso por que la madera puede absorbir algo de decapante entonces se forman crateres, que es como tacas de aceite que tu luego pintas encima y el producto no coge y tienes que ponerle tambien anti crateres para poder pintarla.
Espero alguna respuesta, gracias
Subir
luca_turichi
#7 por luca_turichi el 12/01/2010
Oigan, ayer estube todo el día decapando mi guitarra y me encontré don 2 sorpresas, 1 la pala tenía una capita de madera extra donde estaba la pintura y el emblema, 2 tras 4 capas de decapante en el cuerpo, noté k tenía una enorme y horrible capa transparente de no sé que cosa... y aparentemente no sale con el decapante, que hago?
Subir
Ataria
#8 por Ataria el 12/01/2010
¡Muy buena la guía!:ok:
Subir
Raúl
#9 por Raúl el 12/01/2010
luca_turichi escribió:
Oigan, ayer estube todo el día decapando mi guitarra y me encontré don 2 sorpresas, 1 la pala tenía una capita de madera extra donde estaba la pintura y el emblema, 2 tras 4 capas de decapante en el cuerpo, noté k tenía una enorme y horrible capa transparente de no sé que cosa... y aparentemente no sale con el decapante, que hago?


Lo que no sale con el decapante es POLIÉSTER lo dan a las guitarras para que queden aparentemente perfectas aunque luego el trabajo e madera sea chapuza..El poliéster lo cubre todo :roll: Sale con decapante nitromors o 3V3 superpotente,o con pistola de calor con cuidadín,o si quieres lijando directamente :ok:
Subir
luca_turichi
#10 por luca_turichi el 12/01/2010
pues como soy medio desesperado y bruto, decidí ponerle una capa extra gruesa de decapante Meridian, por que es el que venden en mi pais... y parece que ya está saliendo, aunque me da más confianza sacarlo con lija ._.
Subir
Raúl
#11 por Raúl el 12/01/2010
Paciencia que sale, pero tarda
Subir
luca_turichi
#12 por luca_turichi el 12/01/2010
vaya que es desesperante esto de la decapada ._. por cierto, pasó un amigo por mi casa y me dijo que "no hace falta quitar todo, sólo el brillo y ponerle encima el color nuevo y todo lo demás" ._. está en lo cierto o es un imbesil?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo