Construcción "artesanal" Ukelele o Ukulele soprano

  • 1
naxhoman
#1 por naxhoman el 08/05/2013
Hola foreros, este será un hilo distinto, será escrito antes de comenzar el proyecto y la idea es ir trabajando, tomando las fotos, y posteando, como mucho de uds. lo han hecho.

Algunos me recordarán por este proyecto, lo postie luego de haberlo hecho, la ansiedad me ganó!, por lo tanto habían pocas imagenes para mostrar.

https://www.guitarristas.info/foros/construccion-artesanal-stratocaster/162123

Imagen no disponible


Y otros me recordarán por este proyecto incompleto, el cual, perdida de imagenes, falta de camara, y ansiedad, me hicieron hacer un post incompleto.
Esta guitarra aún no la termino, llegue al punto de lacarla y pulirla, pero no dio un resultado satisfactorio, ya que sellador, tinte, y la laca eran de un componente base distinto, con lo que se fue levantando... tuve que decapar, y ahora debo lijar y comenzar el pintado.... dejé el post tirado, algun dia lo retomaré.

https://www.guitarristas.info/foros/construccion-artesanal-prs-paul-reed-smith/184555


Imagen no disponible



Mi idea principal es una guitarra Electroacústica Jumbo, encontre un plano de un modelo Orchestra, pero, para no cometer errores... prefiero comenzar con algo mas pequeño, y según MI parecer, una guitarra en miniatura, me refiero a que encuentro que es la misma construccion, solamente que a una escala pequeña.

Me refiero a: Construir un ukelele.. Sé que no es exactamente lo mismo que una guitarra miniatura, ya que tiene muchas diferencias, pero, repito, segun MI parecer, es la misma construcción, por lo que decidí de comenzar por un Ukelele Soprano, y si he de cometer errores, cometerlos en el Ukelele :( en vez de cometer algun error a mayor dimension en una guitarra!!.


Comienza el post... AHORA!!...


Me conseguí los planos:


Imagen no disponible


Los mandé a imprimir, quedó perfecto, y me impresione al ver cuan pequeño es un ukelele jajaja, pero es hermoso...



Continuará!!!!....
Subir
1
naxhoman
#2 por naxhoman el 09/05/2013
Los planos impresos :)

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Soprano ukelele

Imagen no disponible


Ahora, decidir las maderas, tratare de sacar con mejor calidad las fotos para que aprecien bien las vetas.


Tablones de rauli, tiene varios años ya, madera chilena, las tenia para un bajo, pero bueno, quizas las ocupe en este proyecto.

Imagen no disponible


Tablon en bruto de Alerce, arbol milenario y madera hermosa, me recomendaron esta madera para la fabricación de guitarras acústicas.

Imagen no disponible


Seguiré buscando maderas, dentro del montón, alguna deberia servirme.

...
Subir
1
aurum
#3 por aurum el 09/05/2013
Felicitaciones por el proyecto. El rauli es muy bueno para fondo, aros y cuerpos tallados, como los de charango. Del alerce se que hasta lo usan para hacer tapas de violines, que, me han comentado, son excelentes.
Subir
1
dr_cinicvs
#4 por dr_cinicvs el 09/05/2013
yo llevo tiempo maquinando algo parecido, un UkeTele, Que basicamente sera un ukelele con forma de telecaster, de momento ando a la caza de maderas
Subir
1
naxhoman
#5 por naxhoman el 10/05/2013
#3

He escuchado exactamente lo mismo, al parecer optaré por alerce como top.

#4

Tenia pensado hacer lo mismo, o algun modelo exotico, pero como quiero hacer despues una electroacustica, prefiero hacer la tradicional.

Ahora, al buscar maderas, me surgio la siguiente pregunta
¿Que ocurriria si el top y el fondo lo hago con 2 trozos pegados ? ..... He visto que los ukeleles lo hacen con una sola madera, en la tapa ( top ) y en el fondo.


Saludos!
Subir
dr_cinicvs
#6 por dr_cinicvs el 10/05/2013
no veo el problema en encolar dos trozos, en las acústicas y clásicas se hace así aunque solo sea porque una pieza de ese grosor seria casi imposible de encontrar
Subir
1
naxhoman
#7 por naxhoman el 11/05/2013
#6

Muchas gracias por la respuesta, en ese caso, si no logro encontrar una madera mas ancha y mejor, creo que tendré que encolar 2 trozos.

Dentro de la semana, seguire con el proyecto :)
Subir
moisescsa
#8 por moisescsa el 14/05/2013
yo llevo tiempo haciendo los planos para un Ukelele archtop con plala de stratocaster pero quiero que los aros y el fondo sean de una sola es mucho esfurzo pero lo intentare esperemos que salga exelente tu ukelele
Subir
naxhoman
#9 por naxhoman el 25/05/2013
#8

Hay que ponerle empeño compañero, mucho entusiasmo :)


Al imprimir el plano, lo imprimieron en una hoja demasiado grande, asi que para estudiar mejor el plano, decidí recortarlo.

Imagen no disponible


Imagen no disponible

Cortado el plano finalmente

Imagen no disponible

Marco o calco un ala del cuerpo en la hoja, corto el ala...

Imagen no disponible

y la paso a la plantilla, que es de una especie de carton grueso, aca le llamamos cartón piedra, es mas delgado que el MDF, pero me servirá para marcar :)

Imagen no disponible

Quedo exactamente igual :)

Imagen no disponible

Aquí quizas se vea mas grande la plantilla pero NO, la plantilla está exacta :)

Imagen no disponible

Ahora sigo con el molde del diapason... aqui se ve el proceso, el plano - la copia en papel - la plantilla en carton

Imagen no disponible


Imagen no disponible

Luego hice lo mismo con el contorno del neck, mi idea es marcar un tablon por el costado y cortar el neck con el angulo y todo, fijense en el plano, eso si, tengo mis dudas si se podrá construir de esa manera el neck :s :S

Tambien hice un ala de la pala : )

Imagen no disponible


Imagen no disponible




Saludos compañeros!
Subir
aurum
#10 por aurum el 26/05/2013
naxhoman escribió:
Luego hice lo mismo con el contorno del neck, mi idea es marcar un tablon por el costado y cortar el neck con el angulo y todo, fijense en el plano, eso si, tengo mis dudas si se podrá construir de esa manera el neck

Es una forma cómoda de hacerlo, siempre y cuando lo hagas de una pieza. No se con qué sierra cuentes, pero yo no me arriesgaría a usar ese método sin una sierra sin fin.
Subir
naxhoman
#11 por naxhoman el 26/05/2013
aurum escribió:
Es una forma cómoda de hacerlo, siempre y cuando lo hagas de una pieza. No se con qué sierra cuentes, pero yo no me arriesgaría a usar ese método sin una sierra sin fin.


Al ser tan pequeño el neck, tenia pensado hacerlo con la sierra caladora, y tambien tenia pensado hacerlo con varias maderas, algo asi

5096d0e25eb38142bd79996445ba0-1608455.jpg

No deberia existir algun problema, o si ? :s
Subir
aurum
#12 por aurum el 26/05/2013
Claro, haciéndolo laminado funcionaría. Interpreté que iba a ser de una pieza, por lo cual sería muy ancho para la caladora. ¡Suerte en los próximos pasos del proyecto!
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo