Pentatonica/Velocidad/Armonia

AngelGuy
#1 por AngelGuy el 17/01/2014
Hola, hace algunos años que toco la guitarra, decidi dejarla unos años, pero hoy decidí tomármelo enserio y conseguir lo que siempre quize desde joven, conozco la escala pentatonica y las 5 posiciones mas utilizadas.
He estado ensayando con metrónomo durante dos meses, sin embargo no se cuales son los ejercicios propicios para mejorar, ademas que al poner un bactracking de blues, que es el genero que me gusta, puedo hacerlo velozmente, pero no me encuentro en los tiempos, y se me complica caer en la tonica al tocar a cierta velocidad.

Agradeceria sus consejos, para tratar de repara todo ese tiempo perdido.
Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
potajito
#2 por potajito el 17/01/2014
Empieza con los de tres acordes y clávalos. Luego pasa a las progresiones con mas acordes hasta enfrentarte a los blues mas jazzeros o con mas cambios.
sobre la velocidad, yo te diría que no te obsesiones con eso. Haz dibujos, o copia dibujos que te gusten y que sean rápidos y resultones pero eso no es difícil. Lo complicado será saber dosificar, transmitir algo en tu toque, tener un bend y un vibrato de lujo.
En todo esto ando yo metido hace mas de 20 años y todavía pifio un montón pero me estoy divirtiendo mucho en el camino ;)
Subir
AngelGuy
#3 por AngelGuy el 18/01/2014
Gracias potajito, en esencia entonces, me recomiendas que centre mi atencion en las tecnicas de exprecion tales como: vibrato, slide, humer on. pull of etc.?
Subir
braianwilson
#4 por braianwilson el 19/01/2014
obviamente habrás notado que no hay reglas para improvisar, pero aca te dejo unos pequeños tips, de lo mas grande a lo mas minucioso:
. contestando tu pregunta, si, centrar tu atención en loas distintas técnicas expresivas A la hora de improvisar es una buena idea, tratar de cambiar un slide por un bend, variar la intensidad con la q pulsas las notas, darle mas fuerza a la nota llegando a ella mediante un hammer bien rapido, etc. la idea es jugar un poco con la guitarra para evitar que salga el típico sonido a escala que mas de una vez suele suceder al improvisar
.otra cosa que suele darle mucho mejor sonido a una improvisación, por mas estúpido que suene, es usar el intervalo del unisono... si si, repetir la misma nota, darle ritmo, cuando me di cuenta que prácticamente no lo usaba, sentí que llene un hueco enorme en mis improvisaciones (también suele suceder con el intervalo de cuarta justa, al estar siempre en la cuerda adyacente sobre el mismo traste, haciéndolo un poco mas incomodo y en consecuencia "menos natural" de ser tocado físicamente hablando, pero es una tensión de las mas importantes en la escala mayor por lo que no debe ser olvidado.
.caer en la tonica al terminar una frase no es una obligacion, solo es una forma de garantizar que muy problablemente suene bien, lo divertido esta en arriesgarse y jugar con otras notas para cerrar
. decis que te gusta el blues, proba a agregar la blue note a tus improvisaciones, (en caso de que no lo hagas aun) es una de las cosas q obviamente mas ayudan a generar ese sonido blusero.
.podria seguir para rato, pero te dejo un ultimo tip mas general, divertite, inventa cosas, dejate llevar, permitite fallar, tocar notas q no pertenezcan a la escala (eso si con un poco de cuidado) busca que la improvisacion tenga mas sentimiento que velocidad juga con el ritmo que es lo mas imporante, un largo etc.
saludos!
Subir
AngelGuy
#5 por AngelGuy el 19/01/2014
Esta bien, me a caido muy bien tu explicacion, es cierto, en la pentatonica en muchas ocaciones sale el sonido tipo de la escala, intentara con esos tipos,acertados.
Saludos
Subir
1
jaime71
#6 por jaime71 el 20/01/2014
Hola , lo del metrónomo creo que es necesario y dos meses no me parece mucho tiempo.
Prueba a cambiar el metrónomo de sitio, ponlo a negras, luego al 2 y 4, luego al 1, al 2, al 3 y al 4.
A tempos altos quizá sea mejor quitarse golpes y ponerlo al 1 sólo, por ejemplo. Esto te dará otra sensación y mayor control del tiempo.


Un saludo
Subir
víctor m.
#7 por víctor m. el 08/02/2014
braianwilson escribió:
A la hora de improvisar es una buena idea, tratar de cambiar un slide por un bend, variar la intensidad con la q pulsas las notas, darle mas fuerza a la nota llegando a ella mediante un hammer bien rapido, etc. la idea es jugar un poco con la guitarra para evitar que salga el típico sonido a escala que mas de una vez suele suceder al improvisar
.otra cosa que suele darle mucho mejor sonido a una improvisación, por mas estúpido que suene, es usar el intervalo del unisono... si si, repetir la misma nota, darle ritmo, cuando me di cuenta que prácticamente no lo usaba, sentí que llene un hueco enorme en mis improvisaciones (también suele suceder con el intervalo de cuarta justa, al estar siempre en la cuerda adyacente sobre el mismo traste, haciéndolo un poco mas incomodo y en consecuencia "menos natural" de ser tocado físicamente hablando, pero es una tensión de las mas importantes en la escala mayor por lo que no debe ser olvidado.
.caer en la tonica al terminar una frase no es una obligacion, solo es una forma de garantizar que muy problablemente suene bien, lo divertido esta en arriesgarse y jugar con otras notas para cerrar
. decis que te gusta el blues, proba a agregar la blue note a tus improvisaciones, (en caso de que no lo hagas aun) es una de las cosas q obviamente mas ayudan a generar ese sonido blusero.
.podria seguir para rato, pero te dejo un ultimo tip mas general, divertite, inventa cosas, dejate llevar, permitite fallar, tocar notas q no pertenezcan a la escala (eso si con un poco de cuidado) busca que la improvisacion tenga mas sentimiento que velocidad juga con el ritmo que es lo mas imporante, un largo etc.
saludos!


Totalmente de acuerdo contigo...me parece que estos consejos son esenciales y tienen que estar siempre presentes, independientemente del nivel del guitarrista, en una improvisación que se precie ;)

Un saludo!!
Subir
1
nagual
#8 por nagual el 08/02/2014
#6

Esto me parece importantísimo, el metrónomo es sencillo de programar pero complejo de interpretar.

Diferentes estilos tienen su "tierra" en diferente beat. Y para darle swing, hay que interiorizarlo.

Leo muy buenos consejos aquí, mejores que los que yo pudiera dar...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo