Acordes y escalas pentatónicas.

  • 1
gnrup
#1 por gnrup el 13/04/2008
Primero de todo felicitar al foro. ya que alberga una gran cantidad de información y material muy valioso el cual ha hecho que pueda ir hacia delante ( ya que soy autodidacta ), es mi primer post ya que me visto con un montón de dudas, llevo tan solo un mes tocando al guitarra y bueno si he cogido bastante agilidad en los dedos, me salen cosas e improvisaciones que no se de donde me las invento, pero bien aquí van unas cuantas preguntas sobre ciertas cosas que no logro entender de ninguna manera.


Primero una duda sobre las escalas pentatónicas, se que hay varios hilos que tratan sobre ellas pero solo logro entender partes, pero no todo en general.

Bueno, se que la escala pentatónica mayor esta compuesta por cinco notas y a su vez forman 5 patrones creo, que son los siguientes :

f125966e1d24661588093bd2e6816-154359.jpg

vale hasta aquí claro, estas son 5 "posiciones" por así decirlo que tengo q hacer en un determinado trozo del diapasón colocando cada dedo de la forma que dice en cada uno de los siguientes patrones,hay tres patrones arriba y dos patrones abajo, los nombraremos de izquierda a derecha por lo tanto el primero de arriba seria patrón 1, el segundo de arriba patrón 2 y el tercero de arriba patrón 3, y al primero de abajo empezando por la izquierda patrón 4 y al segundo de abajo patrón 5 ( lo digo así para que si se me da una explicación pueda aclararme ), bueno me basaré en un ejemplo que he visto por ahi en el que se basa en la nota LA Mayor creo, por lo tanto si seguimos el recorrido que indica en el patrón uno, es decir donde hay q poner cada dedo la secuencia quedaría así ( corregidme si me equivoco ): La - Do - Re - Mi - Sol - La - Do - Re - Mi - Sol - La - Do // y entonces invertiríamos el proceso para volver al inicio de nuevo, como una ida y vuelta.


Ok, hasta aquí bien, lo entiendo, ahora viene una duda cuando yo quiero aplicar el patrón 2 como se yo cuantos trastes más abajo he de ir? si no voy equivocado eso ya viene hecho de tal forma que cuando hagas el patrón 5 la ultima nota que se digita sea un LA pero de la siguiente octava, si no es así ayudadme por favor que llevo un cacao mental... ( ya no nombro la pentatónica menor ya que si m queda claro esta podre ejecutar la menor )

Otra cosa que me trae de cabeza es que una vez memorizada la pentatónica mayor con las distintas notas me surgen varias dudas, por ejemplo baje unos ejercicios q son las pentatónicas mayores y menores para ejecutarlos en guitar pro y tan solo dice de ejecutar estos 5 patrones con la escala pentatonica mayor de A, B, C, D, E, F, G y de la pentatonica menor la a,b,c#,d,e,f#,g#,por que tan solo realiza los patrones sobre esas notas? no se pueden realizar en otras? es decir en la pentatónica Mayor no hay escala pentatónica de algún fa# o solbemol por decir algo?

Después, los distintos patrones puedo usarlos donde quiera en el diapasón sin ser necesario un orden no? eso una vez haya memorizado todos los patrones de cada nota, puedo usarlos aleatóriamente, no?


y por último en cuanto a pentatónicas, como le doy sentido a una unión entre una pentatónica mayor y menor? porque claro, supongo q dependiendo de la nota que tenga presionada en ese momento tendré q unirla a una nota determinada de la escala la cual quiera unir...


Bueno por ahora no me extenderé más, la verdad que también tengo bastantes dudas sobre los acordes, pero ya preguntaré, una vez me haya aclarado por completo con las pentatónicas, me sabe mal tener que hacer tantas preguntas pero es que no me puedo costear un profesor e intento echar mano de lo que tengo internet, vídeos, libros...así que si alguien se toma al molestia ya sea por escrito o con demostraciones claras en vídeo, estaría MUY agradecido, porque estoy viendo que estoy desarrollando mucha agilidad por la constancia pero no entiendo lo que hago.


Un saludo, espero respuestas! y gracias de antemano.:)
---------------------------------
Nadie? la verdad que estaría muy agradecido con la ayuda ... :(

Movido de "Técnica y ejercicios de guitarra eléctrica" a "Teoría musical, armonía e improvisación" (Julio)
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
lebru
#2 por lebru el 13/04/2008
Tu mensaje es un poco largo y para responderte lo tendria que repasar detenidamente, yo tambien intento comprender bastantes cosas, prometo repasarlo y decirte algo.

De momento te puedo adelantar que los cinco patrones que has puesto son los que mas se usan, pero la imagen que forman todos juntos y que has puesto, la conozco de mis paseos por la red, es la misma que viene en un articulo de Chema Vilchez, estuve tratando de entender su articulo y al final lo deje de lado, por que en mi opinion tenia cosas incorrectas y contradictorias con otras informaciones.

Con esto te quiero decir, que por la red circula mucha informacion que suele confundir y desroientar a los que empezamos, a veces es confusa, a veces contradictoria con otras que ya habiamos estudiado, etc., etc., por eso hay que ser bastante selectivo a la hora de elegir lo que estudiamos, y tener en cuenta que la informacion que recogemos no es el catecismo y hay que seguirlo al pie de la letra, en muchos casos son solamente opiniones de otros aficionados. Poco a poco cuando vayas comprendiendo algunas cosas podras distinguir que informaciones son correctas y cuales no.
Subir
gnrup
#3 por gnrup el 13/04/2008
La verdad que te estaría eternamente agradecido que me pudieses ayudar, ya que tengo entendido que las pentatónicas dan mucho juego, por ahora la pregunta no ha tenido gran acogida pero bueno, a ver si alguien más se anima.

Gracias de nuevo
Subir
samuelg
#4 por samuelg el 13/04/2008
Alguien escribió:
cuando yo quiero aplicar el patrón 2 como se yo cuantos trastes más abajo he de ir?


El patrón 2 empieza justo donde termina el uno. Me explico: ¿Ves que en tu patrón 1 se tocan 2 notas en la sexta cuerda? Bien, pues la segunda nota, es la primera nota de la sexta cuerda del patrón 2. Y así sucesivamente.

Alguien escribió:
por que tan solo realiza los patrones sobre esas notas? no se pueden realizar en otras?

La gracia de los patrones de escalas en guitarra es que son totalmente transportables. La nota tónica (marcada en negro en tus patrones) te dice qué escala estas tocando. Sí quieres tocar la pentatónica mayor de LA tendrás que hacer que la nota en negrita coincida con esa nota (p.ej. traste 5 de la sexta cuerda).

Además, luego te darás cuenta de que los patrones de las pentatónicas mayores son los mismos.

Espero que te haya quedado claro.

Un saludo
Subir
gnrup
#5 por gnrup el 13/04/2008
samuelg escribió:
El patrón 2 empieza justo donde termina el uno. Me explico: ¿Ves que en tu patrón 1 se tocan 2 notas en la sexta cuerda? Bien, pues la segunda nota, es la primera nota de la sexta cuerda del patrón 2. Y así sucesivamente.


La gracia de los patrones de escalas en guitarra es que son totalmente transportables. La nota tónica (marcada en negro en tus patrones) te dice qué escala estas tocando. Sí quieres tocar la pentatónica mayor de LA tendrás que hacer que la nota en negrita coincida con esa nota (p.ej. traste 5 de la sexta cuerda).

Además, luego te darás cuenta de que los patrones de las pentatónicas mayores son los mismos.

Espero que te haya quedado claro.

Un saludo


Gracias por aclararme algunas dudas, lo que tampoco entiendo es que si estoy haciendo el patron uno y empiezo con la escala de LA se supone que tan solo tendria q haber un punto negro arriba no? porque es la tonica "LA" no? en cmabio si te fijas en cada patron hay 3 o 2 puntos negros, que da a entender eso?
Subir
dan one
#6 por dan one el 13/04/2008
que passa que solo hay un LA en el diapason??????

te recomiendo que saques o busques un patron de la diatonica a lo largo de todo el mastil (lo que es el do re mi fa sol la si do).
Subir
jmanuelbr
#7 por jmanuelbr el 13/04/2008
A lo mejor este dibujito te aclara un poco

Imagen no disponible

Suerte con el aprendizaje, yo tambien he sido y soy autodidacta y se lo dificil que es encontrar algo bien explicado ;)
Subir
gnrup
#8 por gnrup el 13/04/2008
Vale, esta poca informacion ha sido como una revelación ajaj, a ver creo que empiezo a entender, los patrones que he puesto están basados en una escala pentatónica de La mayor, por lo tanto esos patrones indican en puntos negros donde vuelve a estar la nota LA a lo largo del diapason, vale esto creo que lo he entendido,pero para usar una escala pentatónica de LA ha de ser necesario que el ultimo acorde que toque sea un La? para que asi al enlazarlo con la pentatónica de La suene bien? puede ser?


Otra duda más, vale, yo ahora m aprendere los 5 patrones tanto para la pentatonica mayor como para pentatonica menor, pero cuando empiece a hacer por ejemplo la pentatonica mayor de LA es necesario que sepa exactamente donde se encuentran en ese patron los puntos negros? es decir la nota LA? porque si es así...cuando vaya hacer la escala pentatonica de Sol mayor debere aprenderme también de cada patron los puntos negros,es decir donde se encuentran las notas de sol en ese patron y con el resto de escalas de tambien, verdad?.

Gracias por la ayuda :)
Subir
blackmoore
#9 por blackmoore el 13/04/2008
Si te sirve de ayuda, pasate por el aula de blues, que si de algo entendemos es de pentatonicas
Subir
gnrup
#10 por gnrup el 13/04/2008
blackmoore escribió:
Si te sirve de ayuda, pasate por el aula de blues, que si de algo entendemos es de pentatonicas


Lo tendre en cuenta pero alguien podria contestarme? :):)
Subir
elalteano
#11 por elalteano el 13/04/2008
A ver, segun lo veo yo, lo primero por si no lo tienes claro es que los dibujos de los patrones se superponen en el mastil, y se mueven a lo largo de el segun donde situemos la tonica,y se mueve en bloque, entonces los puntos negros de el dibujo(la tonica)siempre estaran en la misma posicion en referencia al dibujo del patron,que cambiara en el mastil por que al cambiar la posicion de la tonica movemos todo el patron. Sabiendo la posicion de las tonicas en el patron y sabiendo en que posicion pones el patron dependiendo de la tonica,te sale solo...

Entra en el aula de blues y descarga el Nut Chord ,que te ayudara a entender esto.
Subir
blackmoore
#12 por blackmoore el 13/04/2008
gnrUP escribió:
Lo tendre en cuenta pero alguien podria contestarme? :):)



Perdona que no te conteste, pero si lo que quieres es dominar las pentatonicas, que creo que va de eso la pregunta.

La mejor manera de entender la pentatonica es usandola
:ok:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo