Acordes y escalas pentatónicas.

  • 2
samuelg
#13 por samuelg el 14/04/2008
Alguien escribió:
para usar una escala pentatónica de LA ha de ser necesario que el ultimo acorde que toque sea un La?


Para que te entre la pentatónica de LA la tonalidad de la canción tiene que estar en LA.

Alguien escribió:
cuando empiece a hacer por ejemplo la pentatonica mayor de LA es necesario que sepa exactamente donde se encuentran en ese patron los puntos negros?


No hace falta que sepas donde están todos, aunque sí sería recomendable. Con saber donde está uno ya puedes meter el patrón correspondiente y de ahi moverte con el resto de patrones.

Te hago otra recomendación: Te veo bastante perdido, yo que tú me compraba un libro para principiantes, si no, todo tú sólo es muy complicado. Hay libros que explican todo esto desde el principio y con orientación práctica. Psicópatas del Mástil de Salvador Domínguez por ejemplo está bien y es baratito (16 euros)
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
gnrup
#14 por gnrup el 14/04/2008
a ver urgando y mirando me parece q "empiezo" a entender algo mas pero agradecería que m ayudaseis a entender lo que me quede, por favor.


a ver yo por ejemplo he hecho una secuencia de acordes pongamos q son acordes con cejilla Sol - Do - Re - La( 6a cuerda 5º traste ), al ser el ultimo acorde un LA he de usar la escala pentatonica de LA no? es decir que si fuese el ultimo acorde un Re deberia usar la escala pentatonica de Re no? de ahi se determina la pentatonica de usar puede ser?

ok, una vez solucionado esto, en el caso de que sea cierto lo que digo, pongamos que he hecho el acorde de La con cejilla que he dicho en la 6a cuerda 5º traste entonces uso el primer patron:

c5ea4adc2f9b21b1f71a8d63412c3-155471.jpg

como resulta que en la 4a cuerda traste 7 hay una nota LA enlazo el acorde de LA en ese punto y entonces realizo el resto de dibujo que falta para terminar ese patrón, es asi? he puesto el ejemplo del primero patron, pero no podria aplicar el segundo aptron en esa misma posicion, es decir en ese mismo sitio del mastil aplicar el segundo patron al acorde de La?

y por ultimo, como hago para enlazar una pentatonica con otra?


gracias por vuestra paciencia. Saludos:)
Subir
samuelg
#15 por samuelg el 15/04/2008
Si tocas la secuencia de acordes Sol - Do - Re significa que estás en la tonalidad de SOL Mayor. Sabiendo esto, puedes meter la pentatónica menor de sol, que sería el patrón que tienes en tu post pero empezando en el traste 3. Por ser una tonalidad mayor también podrías meter la pentatónica mayor que sería ese mismo patrón empezando en el traste 0 (cuerdas al aire) o en el traste 12 si quieres.

Prueba y a ver qué tal
Subir
azpeitirock
#16 por azpeitirock el 15/04/2008
Ahí te adjunto el dibujo para unir todos los patrones de la pentatónica. Suerte y adarle caña. ;)

ba3f12d974b771018808bad499bb0-155771.jpg
Subir
gnrup
#17 por gnrup el 15/04/2008
azpeitirock escribió:
Ahí te adjunto el dibujo para unir todos los patrones de la pentatónica. Suerte y adarle caña. ;)

https://files2.soniccdn.com/old/1053148048539e02e9.jpg


Ostia tio te has pasado esta imagen es maravillosa es como si m hubiese iluminado xD, gracias nuevamente.:aplausos:
Subir
guijo
#18 por guijo el 02/11/2008
jmanuelbr escribió:
A lo mejor este dibujito te aclara un poco

http://www.guitarravallenata.com/img/mastil.jpg

Suerte con el aprendizaje, yo tambien he sido y soy autodidacta y se lo dificil que es encontrar algo bien explicado ;)


gracias por el dibujo:ok:
Subir
fitipaldi80
#19 por fitipaldi80 el 26/12/2009
muy bueno el esquema gracias.;)
Subir
pablozaiko
#20 por pablozaiko el 29/12/2009
Holas
bueno yo tengo el mismo problema :S No entiendo como acomodar la Escala Pentatonica La mayor Para otros tonos Alguien me puede ayudar
Subir
alafia
#21 por alafia el 08/01/2010
Hola amigos soy nuevo en este foro y estoy buscando algún libro o tutorial de técnica para improvisación en música cubana (son montuno,guarachas y cumbias), para guitarra de seis cuerdas porque hay para tres cubano. Sucede que soy peruano y en la cumbia peruana se toca como "Compay Quinto","Pedro Miguel y sus Maracaibos","Los Destellos" etc. no sé si los han escuchado. por favor ayúdenme si desean les envío muestras .Conozco de teoría musical (1 año) no la domino pero la conozco. Gracias.
Subir
eddietrooper
#22 por eddietrooper el 08/01/2010
95a2492b99401592be80c590c6ca9-554033.jpg


c1a415ba6903784a24407a4c8a051-554033.jpg

Aquí tenéis todos los patrones de la pentatónica menor (la imagen de arriba) y la pentatónica mayor (la imagen de abajo) en tono de LA a lo largo del mástil. Está marcada la tónica con "T". Para sacar las posiciones para otro tono sólo hay que buscar la tónica de ese tono y cambiar la posición en el mástil.
Subir
chacaritas
#23 por chacaritas el 07/05/2010
Se la piensan mucho, yo también estaba empezando con esto . .. y les recomiendo que todo un día se la pasen con un patrón, usen un metrónomo a velocidad lenta y van subiendo la velocidad . .. al final verán que su mano pensará sola . .. xD las notas simplemente saldrán como agua saliendo por el grifo .. . ya que las dominen, si tienen dudas, vienen a preguntar como se improvisa con ellas . .. les aseguro que este trabajo es de lo mejor que hay, cada hora que pasen practicando esto, se les recompensará con muchas presentaciones alucinantes . ..
Suerte ;)
PD: Eddietrooper: las dos imágenes son mayores . .. y gracias, están de lujo, si yo las hubiera tenido antes . ..
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo