¿Que pensais de las bandas tributo?

Santi
#1 por Santi el 27/10/2016
Veo mucho ataque contra las bandas tributo en las redes sociales,al fin y al cabo sólo se dedican a interpretar la música de otras bandas ya desaparecidas o aún en activo. Normalmente lo que la gente que no se dedica a esto no sabe es que, la mayoría de músicos de esas bandas suelen tener otra banda paralela de temas propios. El problema es que con la de temas propios es mucho más dificil abrirse un hueco porque entre otras cosas, en este país no hay mucha cultura de la música en directo y la poca que hay, la gente no quiere arriesgar e ir a lo seguro. Por desgracia tengo colegas que intentan dedicarse a esto, pero con las bandas de versiones o tributo se sacan un sobresueldo (ólvidate de trabajar sólo de esto, almenos en este país. O eso creo yo) porque con su propia banda lo tienen muy crudo ya que una banda significa: dinero y tiempo.
Y como he leido en otros post. Cuando eres joven tienes mucho tiempo pero poco dinero y cuando te haces adulto tienes más dinero pero menos tiempo. (hay gente que por desgracia ninguna de las dos XD!!)

En mi caso, siempre preferiré a las bandas de temas originales, sobretodo porque es gratificante hacer nuevos descubrimientos y porque me aburre tocar versiones, (supongo que será que me estoy haciendo viejo XD!!) Pero esto no quita que no vea un buen concierto de una banda tributo. Lo que no me parece bien, son los precios abusivos desde mi punto de vista que piden algunas bandas tributo....pero bueno si la gente lo paga es porque gusta.

Por otro lado, he leido que las bandas tributo quitan conciertos a las bandas originales porque como he dicho antes el promotor, dueño de un bar etc, etc. va a lo seguro y una banda tributo tiene la ventaja de que ya va con la publicidad hecha entre otras cosas y tiene mayor poder de convocatoria que las originales.

He de decir que he visto tanto bandas tributo como bandas con temas propios buenisimas y al contrario. O aún peor bandas originales muy buenas, pero que no cuidan el tema de merchan, que no saben publicitarse, no tienen nada en las redes etc, etc. Si eres invisible en la red, date por muerto ya que los tiempos han cambiado a como se movía la industria hace años.

Pienso que hay lugar para todos, el problema es que debería haber más apoyo a la música en directo por parte de organismos públicos etc, etc.

saludos.
Subir
ppblues
#2 por ppblues el 27/10/2016
Yo creo que se puede hacer un poco de todo.Si quieres hacer un tributo, su mismo nombre lo indica, estas rindiendo un homenaje y me imagino que sentirás una cierta admiración por la banda a la que se está emulando.

El otro día estuve en un concierto de un grupo que se llama la coctelera y tocaban versiones de canciones españolas muy conocidas. Estuvo de puta madre.

Támbien se pueden tocar un par de temas propios compaginándolo con versiones.
La verdad es que es difícil abrirse mercado, y me temo que tienes razón cuando dices que los promotores o locales prefieren asegurarse de que van a llenar el sitio de turno. Por eso le mando muchos ánimos a los que están intentando meter la cabeza.

Un saludo ;)
Subir
kask
#3 por kask el 29/10/2016
Pienso que tocar con tus colegas versiones de grupos que admiras y dar algún directillo...es estupendo. Lo que no lo es tanto es hacerlo por negocio, y lucrarte de las composiciones de otros para conseguir el éxito que no tienes con tu grupo. Me enerva los carteles concierto en que sale en gigante "REINCIDENTES" y abajo en megapequeño "grupo tributo a". Luego está el tema que comentas, que los promotores lejos de contratar a las bandas que se curran los temas propios...van "a lo seguro", lo cual daña todavía más la posibilidad de que grandes bandas que hay por ahí..se coman nada absolutamente, dañando mucho el estado de la música actual, donde hay que pagar los discos que grabas...el videoclip, la promo...mientras que otros, nada más que sacándose canciones que otros se han roto la cabeza por componer, grabar, promocionar, etc...se plantan a tocar en festivalazos y a cobrar buena pasta (cosa aparte lo bien o mal que toquen).

Luego, además, una orquesta ha de pagar a SGAE por tocar las canciones de otros, cosa que yo, aunque no soy muy pro SGAE, comprendo perfectamente, mientras que las bandas tributo me extraña mucho que paguen nada en función de derechos de autor. Solo sacarse la canción...y a cobrar.

Esta es mi opinión

Un saludo!
Subir
PKTo
#4 por PKTo el 30/10/2016
Que solo he conocido dos bandas tributo realmente buenas, que suenen y transmitan como siento que la banda tributada transmite.
El resto... diría que son meras imitaciones.
Y aunque no me gusten los tributos, sí respeto a los músicos que las forman.

Prefiero bandas con temas propios, aunque sean, por decirlo, de barrio. O incluso bandas de versiones con estilo propio.

Personalmente disfruto más viendo directos de grupos que escucho por primera vez: The sheepdogs, SteepWater Band, Diamond Dogs, stoneriders... por mencionar algunos del último año, que bandas tributo aunque lo hagan medianamente bien. Si quiero escuchar AC\DC como dios manda me pincho un vinilo y si quiero verles me pongo un dvd.
Subir
--502451--
#5 por --502451-- el 30/10/2016
Este tema puede provocar muchas líneas de texto y opiniones diferentes.

Centrándonos en actividades, que llamamos artísticas, podemos ver diferentes formas de expresión; un pintor realiza una obra que nos impresiona y, si quiero aprender a pintar, lo imito e incluso lo copio en mi período de aprendizaje. A mí no se me ocurriría hacer una exposición de pintura con copias exactas de obras de otra gente. Esto estaría bien en una época en que la reproducción mecánica no existiera, como por ejemplo los frailes copistas de la edad media, que tal vez solo se preocupaban por su caligrafía, y era la única forma de preservar la cultura y ponerla a disposición de más personas. No creo que en este tiempo alguien copiara "El Quijote" y lo publicara como tributo a Cervantes.
En el tema de la música supongo que nos pasará algo parecido. Durante el aprendizaje copiamos e imitamos lo que nos gusta. Pero llega un momento en que la expresión debe ser propia. No soy experto en la música "clásica" pero si lo fuera seguro que distinguiría una misma obra ejecutada por dos cuartetos diferentes, o dos pianistas diferentes.
Puede ocurrir que uno aprenda a ejecutar la guitarra con una técnica superior a Hendrix, Clapton,.... y solo sea eso, un buen técnico que se dedique a reproducir música. Si cobra o no por esa actividad ya entra en temas de mercado y eso ya es cuestión de si satisface al que compra y al que vende.
Otra cosa son las versiones, que las hay que impactan más que la original o al revés. Me viene a la cabeza la de With A Little Help From My Friends de Joe Cocker que a mí me gusta mucho más que la original de los Beatles. Son formas diferentes de expresión.
Si creo que tengo dominio del idioma, y me considero escritor, si quiero contar una nueva historia de El Quijote lo tendré que hacer con mi forma de escribir y no copiando letra a letra al autor.

Que esto no parezca una forma de desprecio hacia la gente que se ocupa de adquirir una buena técnica en la ejecución. Las habilidades también hay que trabajárselas.

Si una banda tributo lo hace "tan bien" que es casi exacta a la original, a lo mejor apetece más la copia del original en vinilo, casette, cd,.......

Es una opinión.

Salud
Subir
castleotto mod
víctor m.
#7 por víctor m. el 01/11/2016
Interesante...

Al Final es el músico implicado el que decide si estar o no en una de esas bandas. Por supuesto que legítimo es, al igual que es legítimo el derecho del público a demandarlas.

¿Por qué tienen mas tirón que los grupos locales?

Pues posiblemente, y eso también es para reflexionar, porque en la mayoría de los casos los músicos que las componen ( las bandas tributo) tienen mas tablas y mas nivel.

Yo prefiero ver a un grupo tocando un buen repertoriotorio de rock, soul, blues clásico antes que a unos mataos con repertorio propio que no han salido del local y que aburren a María Santísima :dormido:

Al final hasta los grandes grupos supervivientes que siguen dando conciertos hoy en día se componen en su mayoría de musicos contratados, ya que para muchos de ellos el grupo legendario en el que tocan es una especie de "orquesta o grupo de covers" (salvando las distancias, claro) y, fuera de ahí estos músicos contratados tienen sus proyectos propios que seguramente nunca verán la luz...o al menos de la manera que ellos quisieran.

Creo que siempre y cuando un concierto tenga calidad, lo mismo me da si es un grupo de covers, un tributo o uno con su propio repertorio: lo disfrutaré...independientemente de la época y el estilo que toquen :si:
Subir
--502451--
#8 por --502451-- el 01/11/2016
Buen artículo.
¿Se trata de sobrevivir? Puede ser que si un músico hace sus propias creaciones, y no tienen una aceptación lo suficientemente importante para vivir, encuentre en el fenómeno tributo a...... un medio de sacarle frutos a su aprendizaje.
El mercado y el dinero condiciona.
¿Porqué como público acudimos más a esos espectáculos y no tanto a los de creación propia? Seguramente vamos a lo seguro. Preferimos corear temas conocidos antes que hacer ese "esfuerzo" para escuchar a la primera temas desconocidos.
Algo similar sería lo que pasaba en alguna época; era más fácil comprar discos de temas pegadizos y artistas ya conocidos, que oir cosas nuevas (sobre todo si eran innovadoras). Aún tengo conocidos que si me ven oir el disco In the court of the Crimson King, me dicen ¿qué cosas más raras oyes?

Yo fui a ver a ese grupo argentino de tributo a Queen aquí en Valencia. El recinto donde actuaron no me gustó. Los técnicos de sonido estaban colocados al lado del escenario y, por lo que pude ver, todos con auriculares. Así que los técnicos "oían" de maravilla, pero al público nos frieron con decibelios y un sonido penetrante que a algunos nos causó dolor de cabeza. Como espectáculo no estuvo mal. No creo que vuelva a verlos.
También podría considerar como tributo una actuación que vi de Ian Anderson, ya que el resto de los componentes del grupo, creo que ninguno era de los Jethro Tull. Y aquí sí que se preocuparon más del público que de su ego artístico. El sonido estuvo muy bien.

Salud
Subir
Elwood
#9 por Elwood el 01/11/2016
acracio escribió:
Me viene a la cabeza la de With A Little Help From My Friends de Joe Cocker que a mí me gusta mucho más que la original de los Beatles.

acracio escribió:
Que esto no parezca una forma de desprecio hacia la gente que se ocupa de adquirir una buena técnica en la ejecución. Las habilidades también hay que trabajárselas.


Y cuando un tío como Clapton,saca un álbum de versiones como por ejemplo " From the cradle", se nos caen las gónadas al suelo a tod@.

¿Entonces de que hablamos?

Encima van y le dan un Grammy.

Suscribo totalmente lo escrito en el post de víctor m.

Hay que valorar el trabajo de todo el mundo,en la medida de lo posible.

También se hacen "remakes" de películas,que no aportan nada a la historia el cine o a la memoria de los espectadores, pero con unos medios que apabullan, que simplemente sirven para disimular la falta de talento de muchos guionistas actuales.

En fin es un debate complicado.
Subir
--502451--
#10 por --502451-- el 01/11/2016
#9
No sé si estamos de acuerdo en gustos. Pero eso no tiene importancia. Los gustos son personales.
Yo prefiero oir en un directo versiones antes que copias calcadas del original. Los músicos aportan su expresión, me gustarán más o menos, pero las prefiero.
Pero eso ya es del gusto de cada uno.

Salud
Subir
víctor m.
#11 por víctor m. el 01/11/2016
#10

a mí eso me da un poco igual...lo que si pido cuando voy a un concierto es calidad y me quedo con el grupo de covers o tributo (haciéndolo igualito o versionando libremente los temas) antes que con el de repertorio propio si es un tostón o no tiene una mínima calidad.

Y repito, para que no se me malinterprete, que cuando descubro un grupo nuevo que merece la pena, lo disfruto y mucho :si:
Subir
Santi
#12 por Santi el 01/11/2016
#6

Buen artículo, da para reflexionar sobre la industria y la demanda de música en este país. Por otra parte respecto a #9 lo q en mi caso critico es el desplazamiento de las bandas originales frente a las tributo por parte de algunos promotores, salas,etc, etc.
Subir
Hilos similares
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo