Pedro Sánchez un insulto a la inteligencia

cristobalpon
#133 por cristobalpon el 02/08/2019
#129 Totalmente de acuerdo.

MANUEL escribió:
No obstante sigo confiando en la inteligencia colectiva de todos los españoles para sacar el pais adelante

Yo creo que no es cuestión de inteligencia colectiva sino de inercia institucional. Si mañana al presidente del gobierno más inteligente y capacitado lo sustituyese un niño de 10 años no pasaría nada. No es ninguna broma, recordad que a lo largo de la historia ha habido reyes más poderosos muy muy jovencitos, vamos, niños.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
franss99
#134 por franss99 el 02/08/2019
No estoy de acuerdo con eso de que los políticos nos obligan a cumplir la ley y luego ellos se la saltan. Me explico. No son los políticos los que te obligan. Nos obligamos entre todos a que es necesario cumplirla. Y realmente no es una obligación sumisa. No la cumplas si no quieres, pero atente a las consecuencias.
Ellos efectivamente elaboran leyes, que a algunos les gustan más y a otros menos. Pero los que les ponemos ahí para hacer ese trabajo somos nosotros.
Y para finalizar, sí, en ocasiones (no pocas) ellos se la saltan. Pero no solo políticos, sino jueces, fiscales, fontaneros y chapistas.
Subir
sustain
#135 por sustain el 02/08/2019
Sorprendido con la longitud del hilo, felicidades a todos.
Un saludo.
Subir
2
Dr. Neve
#136 por Dr. Neve el 02/08/2019
un ejemplo de transparencia es cuando una ministra en Alemania dimitió ella solita sólo por haber copiado, mucho tiempo atrás, una tesis cuando era universitaria. Pero seguro que detrás hay toda una sociedad y opinión pública que lo exigía.

No voy a hacer comparaciones porque me parto de la risa.
Subir
2
dans
#137 por dans el 02/08/2019
#133
En ese caso no gobernaban. Su labor era representativa institucional. El gobierno efectivo era de ministros y validos. Y efectivo no quiere decir que siempre fuese efectivo ni eficaz, claro está, ejemplos hay.
Subir
1
PA.LU.A
#138 por PA.LU.A el 02/08/2019
#134
Hay dos varas de medir, me refiero a la intrusión del poder ejecutivo sobre el poder judicial (partido político que gana las elecciones y se nombra su presidente) y el poder legislativo. Muchas sentencias están influidas por la intromisión del poder político sobre el poder judicial. Y como el poder ejecutivo y el legislativo están tan solapados por el sistema parlamentario que tenemos, al final todo lo copa el poder de los partidos (alias ejecutivo).
Ejemplos hay cientos:
Leyes que favorecen a las empresas eléctricas
Leyes que favorecen la especulación y los paraísos fiscales
Indultos (en España es una vergüenza en comparación con los países europeos de nuestro alrededor)
Sentencias suaves para delitos de "ladrones de guante blanco" (políticos corruptos) en comparación con sentencias duras contra gente de la calle.
Existe la figura del Real Decreto y el Real Decreto Legislativo que hacen que el poder legislativo finalmente esté en manos del poder ejecutivo (o sea, del partido político de turno).
Subir
1
franss99
#139 por franss99 el 02/08/2019
Estoy de acuerdo contigo en todo menos en algo. Hay que puntualizar bien las cosas: las figuras de los RDLeg y los RDLey no hacen que el poder legislativo está en manos del ejecutivo. Entiendo que es una manera de escribir y que lo ha condensado así, pero no es del todo cierto.
Efectivamente los RDLeg Y RDLey dan cierto poder legislativo al ejecutivo, pero sólo cierto. Y lo es porque presenta limites materiales y temporales: materiales en tanto en cuanto los RDLeg y RDLey sólo pueden entrar a reglar determinadas materias, pero es que además ellos han de ser convalidados en un plazo de 90 días por el poder legislativo, las Cortes. Por tanto, demasiado atrevido decir que el poder legislativo está en manos del ejecutivo.
Estas figuras, presentes en todas las democracias no pretenden dotar de funciones legislativas al ejecutivo (o al menos no es su razón de ser primaria) sino que encuentran su razón de ser en dotar al sistema de una mayor celeridad a la hora de crear y aplicar normativa urgente para casos de necesidad concreta y extraordinaria.
P.D. Los Reales Decretos a secas es la forma en la que se aprueban las leyes que emana no de la sociedad Cortes Generales. O lo que es lo mismo, las leyes se aprueban en forma de Reales Decretos.
Subir
1
Alejandro
#140 por Alejandro el 02/08/2019
cristobalpon escribió:
En cuanto a lo del "reflejo" creo que es algo más complejo; yo lo veo más como el dilema de "la gallina y el huevo". Creo que ambas parte, sociedad y clase política, se retroalimentan mutuamente.


LA GALLINA!!!

EDIT: En el Senado hay listas abiertas, en teoría podría haber un representante de cada partido y no necesariamente el primero. En la práctica el que gana se lo lleva todo, y el 1, 2 y 3 suelen ser el 1,2 y 3 en ese orden. Listas abiertas no creo que sea la solución.
Subir
1
Alejandro
#141 por Alejandro el 02/08/2019
cristobalpon escribió:
Yo creo que no es cuestión de inteligencia colectiva sino de inercia institucional. Si mañana al presidente del gobierno más inteligente y capacitado lo sustituyese un niño de 10 años no pasaría nada.


...o un perro

https://www.mundodeportivo.com/elotromundo/actualidad/20180917/451854073407/un-pueblo-estadounidense-elige-a-un-perro-como-alcalde.html
Subir
1
cristobalpon
#142 por cristobalpon el 02/08/2019
Alejandro escribió:
Listas abiertas no creo que sea la solución.


Por sí misma, no. Pero son parte, quizá la prioritaria, de la solución. Se trata sencillamente de quitar poder al partido político como pieza del sistema.
Subir
1
cristobalpon
#143 por cristobalpon el 02/08/2019
#141 Jajajjj... estos yankies. Pero seguro que al pueblo no le va peor que con el anterior alcalde.
Subir
1
aldrog
#144 por aldrog el 02/08/2019
Yo tengo la sensación de vivir en un país manipulado educativamente, es decir, los libros de Historia y sociales (para los más viejunos ;) ) nos han estado contando todo a medias y siempre en función del partido lider en ese momento. Como ejemplo siempre pienso en lo mismo, en el libro de Historia de 3º de B.U.P había un minitema dedicado a la figura de Francisco Franco, y no recuerdo en ningún momento leer que fuese un dictador impuesto a traves de un golpe de estado con su posterior guerra civil (ayudado de sus colegas fascistas Italianos y Alemanes). La importancia del lenguaje aqui es vital, lo que no se nombra no existe, ¿Que pasaría si los libros de Historia contaran la guerra civil y el levantamiento nacional (Golpe de estado) tal y como sucedieron y utilizando las palabras correctas en sus definiciones? Crimenes, esclavismo, dictador, Asesino, Usurpador.... Justo estas palabras son las que nunca lees en los libros de historia, normalmente son sustituidas por...Muertes, trabajos forzosos, Jefe de estado, levantamiento nacional.... la cosa cambia y mucho.

Los comentarios #76 y #79 creo entender que hacen referencia a esto mismo, la educación es vital para capacitar al pueblo en general en la toma de decisiones del país o en la elección idónea del candidato correcto para esa toma de decisiones.

Desde mi punto de vista la ignorancia histórica se ha ido instalando en nuestro país poco a poco y hoy en dia las cotas son lo suficientemente altas como para que la población sea capaz de votar a sus verdugos.
Subir
3
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas