Pedales de overdrive sin capa "fantasma" de señal limpia

Shadow Play
#1 por Shadow Play el 04/01/2021
Hola guitarristas!

Vaya, menudo título más raro me ha quedado. Lo explico un poco a continuación:

Soy un poco inepto en cuanto a pedales de overdrive (siempre he tirado con amplis de al menos dos canales tipo clean-crunch, clean-lead o clean-crunch-lead y jugando con el pote de volumen de la guitarra sobre los canales saturados para boostear y limpiar el sonido). Ahora estoy pensando en armar una pedalera que me sirva para sacar los sonidos crunch y lead a través de pedales sobre un ampli totalmente limpio. Tras investigar un poco, veo que los pedales de overdrive más conocidos, como por ejemplo el Tube Screamer o el SD-1, funcionan mejor sobre un ampli ligeramente cruncheado o en el punto de ruptura que sobre un ampli totalmente limpio. Esto se debe a que en este tipo de pedales se mezcla la saturación del pedal con la señal normal del ampli, de tal forma que si el ampli está clean cristalino se puede distinguir una capa de sonido limpia junto con la capa de saturación ofrecida por el pedal. Esto no encaja con lo que estoy buscando. Me gustaría encontrar un pedal de overdrive que funcionase como un canal crunch en si mismo sobre un ampli totalmente limpio y sin que aparezca esa capa “fantasma” de sonido limpio.

¿Conocéis algún overdrive que encaje con esto? Estoy seguro de que con los conocimientos que hay por aquí puede salir una lista muy útil para todos.

Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Sietesiete
#2 por Sietesiete el 04/01/2021
No sé, yo creo que te podrían funcionar desde pedales tipo "amp in a box", por ejemplo, aquí tienes una demo de pedales tipo plexi

https://www.youtube.com/watch?v=NMELLy3bpEI

El angry charli, Be OD, los Revv, Bogner...

A los de distorsión más clásicos tipo MXR, DS1

Depende de lo que busques y lo que te quieras gastar
Subir
1
J.C.
#3 por J.C. el 04/01/2021
Importante saber que tipo de musica quieres hacer.
Con un overdrive tipo TS puedes hacer temas de Nacha pop y con un OCD temas de Bon Jovi y, siendo los dos overdrives, hay varios mundos de distancia ente ambos.
Subir
2
jesusalmartin
#4 por jesusalmartin el 04/01/2021
#1 Lo de la "señal limpia fantasma" del Tubescreamer creo que es porque es un overdrive que trabaja en modo soft-clipping. Esto es, a grandes rasgos y sin ser yo un experto, que la distorsión se le aplica al "loop de feedback negativo". Es decir, parte de la señal se retroalimenta al circuito para estabilizarla y es a esa parte de la señal es a la que se le aplica la distorsión. Por eso hay una capa de señal limpia.

En cambio, los overdrive que funcionan en modo hard-clipping, aplican la distorsión a la salida, directamente a toda la señal.

Si vas bien de inglés, en este episodio de That Pedal Show explican la diferencia mejor:

https://youtu.be/UcMtN8y2Hes

Como ejemplo de overdrive que funcione en modo hard-clipping, está el Klon. Así que a lo mejor algo tipo Wampler Tumnus te podría venir bien.
Subir
1
Shadow Play
#5 por Shadow Play el 04/01/2021
#2 . Gracias Chedu. Apunto esas opciones.

#3 Gracias por la respuesta también J.C. La idea sería poder sacar 4 sonidos:
1- limpio cristalino sin pedales
2- crunch muy ligero tipo Rolling Stones o Tom Petty con pedal
3- crunch medio en plan Malcolm Young con otro pedal
4- distorsión hardrockera en plan Michael Schenker de los 80, a ser posible apilando los dos pedales anteriores.
Por lo que comentas, entiendo que el OCD funcionaría bien para las opciones 3 y 4. ¿Sabes si este pedal mezcla parte de la señal limpia del ampli con la señal saturada que ofrece?

#4 Gracias por el vídeo y por tus explicaciones, jesusalmartin. Exploraré la opción del Klon y de los overdrives con hardclipping en general.

Chedu hablaba de los MXR. Qué me decís del mxr distortion III? Lo llaman distorsión pero me suena como un Tube Screamer más cabreao (esta es otra de las cosas que me descolocan: overdrives que se llaman distorsión y al revés). ¿Sabéis si este tiene es limpio "fantasma" sobre un sonido totalmente clean?
Subir
Rubén C.
#6 por Rubén C. el 04/01/2021
#1 yo siempre (prácticamente, salvo una breve época con un peavey classic 50) he ensayado y tocado en directo con amplis monocanal, solo limpio.... Un Plexi de los 70, un George Tornado y actualmente un Dr Z Remedy, todo amplificadores que "no tienen" un canal de saturación como tal, satura si le aprietas a cuchillo...
Como para mí era inviable tocar al volumen que desarrollan cuando rompen, y que soy vago y manco para limpiar con el poti de volumen de la guitarra, siempre he utilizado el amplificador totalmente limpio y usando pedales para overdrive y distorsión.

He tenido tropecientos pedales de overdrive y de distorsión... Al final los que más tiempo estuvieron conmigo fueron un fulltone fulldrive II que utilizaba como overdrive suave y para "limpios algo crujientes" y un Carl Martin Plexitone.
En general me funcionaron muy bien, especialmente con el Plexi...
Actualmente con el Dr.Z, que no deja de ser un ampli tipo plexi, llevo un Anasound Cerberus (algo medioso, tipo ts9 pero con más mala leche) como overdrive suavecito, un JHS AT como distorsión principal (y combinado con el Cerberus va de lujo) y para ponerme muy muy muy, pero que muy burro un Suhr Riot (que si, le llaman overdrive, pero es una bestia parda).

Pero con ninguno de ellos he notado esa capa que dices ...
Cuéntanos qué ampli y guitarra llevas y te podremos ayudar mejor
Subir
1
J.C.
#7 por J.C. el 04/01/2021
Shadow Play escribió:
Gracias por la respuesta también J.C. La idea sería poder sacar 4 sonidos:
1- limpio cristalino sin pedales
2- crunch muy ligero tipo Rolling Stones o Tom Petty con pedal
3- crunch medio en plan Malcolm Young con otro pedal
4- distorsión hardrockera en plan Michael Schenker de los 80, a ser posible apilando los dos pedales anteriores.
Por lo que comentas, entiendo que el OCD funcionaría bien para las opciones 3 y 4. ¿Sabes si este pedal mezcla parte de la señal limpia del ampli con la señal saturada que ofrece?


Entiendo... yo ahora utilizo (entre otros) dos pedales con el resultado que describes.

En un canal clean tengo un Xotic RC Booster y un Xotic AC Boster,
Canal limpio sin pedales= limpio cristal
Canal limpio + RC = Sonido limpio roto.
Canal limpio + AC = Sonido crunch
Canal limpio + RC+AC = Sonido lead,

Tambien llevo dos TS9´s (me encanta como boostean a los Xotic y un Klon Centaur.

Al final tener mucha versatilidad con tu sonido implica una buena pedalera, pero con los dos Xotic para lo que necesitas ya vas bien servido.
Subir
1
Shadow Play
#8 por Shadow Play el 05/01/2021
#6 Gracias por la explicación, Rubén. Tomo nota de los pedales que comentas. Sobre lo de la capa fantasma, hay un vídeo de Pete Thorn en el que habla de ello y que es el que me ha hecho investigar sobre ello antes de escoger que pedal de overdrive comprar (a partir del 2:30): https://www.youtube.com/watch?v=wJ8UMHODKuU

En cuanto a mi equipo, como ampli de batalla tengo un Hugues & Kettner Attax 100 con 4 canales (clean-crunch-lead-ultra), pero ahora mismo lo dejo en casa porque en el local del grupo con el que empecé a tocar hace poco hay dos amplis disponibles. Son un Roland JC-120 y un Mesa Boogie Mark II blonde. Creo que con el segundo se pueden conseguir unas distorsiones muy buenas pero por comodidad prefiero partir de un sonido limpio y meter pedales. Además así puedo meter el delay por el input colocándolo detrás de los pedales de saturación ahorrándome el pasarlo por el loop. Este es otro de los motivos por los que preferiría partir de un clean puro. Lo ideal sería encontrar un par de pedales de saturación que funcionen lo mejor posible en cualquier ampli, pero entiendo que eso es complicado. La guitarra es una Gibson SG con humbuckers Classic 57.

#7 Esa combinación de pedales Xotic puede ser justo lo que estoy buscando ¿Crees que funcionarían bien con los amplis que he comentado? ¿Hay algún tipo de ampli con el que puedan llevarse mal?
Subir
rockblaster
#9 por rockblaster el 05/01/2021
#8

Le puedes echar un vistazo a este vídeo de JHS, que también es muy ilustrativo:



Saludos,
Subir
1
J.C.
#10 por J.C. el 05/01/2021
Shadow Play escribió:
Esa combinación de pedales Xotic puede ser justo lo que estoy buscando ¿Crees que funcionarían bien con los amplis que he comentado? ¿Hay algún tipo de ampli con el que puedan llevarse mal?

Normalmente los Mesa Boogie (al menos los que yo he tenido) tienen un limpio buenísimo, a mi gusto mucho mejor que las distorsiones.
Los Xotic en ese ampli deben chutar bastante bien.
Subir
1
Shadow Play
#11 por Shadow Play el 05/01/2021
#9 Gracias, le he echado un primer vistazo y pinta bien. Cuando tenga un momento me lo miro entero.

#10 Genial! Gracias por la información.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo