Pedales DIY no muy comunes + PCB

oziriz
#1 por oziriz el 28/01/2010
hola a todos...

bueno tengo mucho que decir... pero primero queria explicar claramente cual es el proposito que planteo para este post.
Asi si le entusiasma la idea ya leeran el post completo jeje.
La idea es poder ir poniendo entre todos diagramas de pedales que no sean muy comunes, ya sean efectos medios raros o distorsiones poco comunes... uds diran: para eso tenemos el sub-foro que esta lleno de temas sobre construccion de distintos pedales pero lo que propongo es aqui juntar los diagramas con sus pcb's y todo lo necesario para la construccion... y ya si surge dudas y demas cosas.. todos encantados de ayudar pero tratarlos en otros temas.

Edito para dejar primero que nada este sitio con muchisimos esquematicos, para que vean cual es les llama la atencion y quisieran clonarlo
http://www.experimentalistsanonymous.com/diy/Schematics/

lo que pasa es que veo que ya hay como un standard de pedales DIY que podemos encontrar en muchos sitios web de renombre en la materia... pero hay algunos pedales ya sean comerciales que no tienen la fama suficiente para ser clonados, asi tambien como pedales discontinuados y pedales diseñados por DIYER's con peculiares caracteristicas...el principal problema de estos proyectos no muy populares, es que podemos encontrar su diagrama, pero no encontramos las pcb's y la informacion necesaria para los usuarios que no tienen mucho conocimiento sobre electronica puedan realizarlos...para esto yo encantado y cualquier que se quiera sumar a la causa, podemos diseñar las pcb's de los diagramas que pongan.
Espero que esta iniciativa les entusiasme y vemos como va todo

Como primer proyecto, tengo algo que he realizado no es tan raro, pero sin embargo podria resultar 'practico' para algunos... se trata de tener dos tipos de booster en un solo pedal.
Resulta que andaba buscando algun booster de alta ganancia para usarlo con mi big muff entonces encontre un distortion booster y mas allasito encontre un fuzz booster ambos con diagrama sin pcb, pero circuito simple entonces me dije: este es el momento de empezar a diseñar mis PCB, entonces fue que se me ocurrio poner este pedal como aporte a este foro, ya que lo llevo leyendo y pidiendo ayuda por mucho tiempo y quieria sentirme util... pero aqui ironicamente es donde necesito algo de ayuda, para poder postearles el materialmente correctamente... yo pense que en el PCB wizard habria alguna opcion de 'exportar' el diagrama como pcb o como layout, pero no he visto tal opcion, de manera que me vi obligado a usar el sofisticado software de alto diseño grafico PAINT para extraer las imagenes... queria saber como poder ponerles la pcb ready-to-transfer, y principalmente como poner un layout entendible, por ejemplo como lo que pone el amigo rasta, algo similar... por eso por ahora solo dejo un proyecto hecho por mi, abajo puede ver la imagenes y la lista de componentes.

Pero como hablamos de cosas no tan comunes, quiero darles a conocer lo primeros proyectos que pienso poner, una vez sepa como realizar el material apropiadamente, uno se trata de un "Equalizer Fuzz" habra que ver que hace, pareciera ser un fuzz que en vez de control de tono tiene bass mid y treble, lo que me parece suficiente para construirse esto, ya que la experiencia me ha enseñado que un pedal con estos 3 controles da versatibilidad tremenda...pero al llamarse equalizer fuzz podria tratarse de algo diferente, lo cual igual me parece interesante para construirlo ya que es muy simple y barato..

luego recuerdo hace tiempo que busca un overdrive de alta ganancia y encontre el diagrama del OD de Zakk Wylde.. y ahora pienso clonarlo si no tiene muchos componentes dificil de conseguir.. pero en esta bsuqueda del overdrive de alta ganancia me lleva a hablarles un poco de un pedal que pienso que todo DIYER deberia tener, ademas de presentarles una MOD muy buena para este, se trata del overdrive de Jack Ormann, pero creo que es un pecado decirle overdrive cuando sus posibilidades son inmensas... se trata de un pedal que tiene un control de Saturation por un lado y un control de Drive por otro, acompañado de un control de bajos, agudos y un control de medios con una respuesta increible, hacen de este pedal una maravilla, sin embargo el diseño original como que satura mucho la señal sin llegar a ser un fuzz entonces un usuario propuso este MOD, al cual yo le aumento el consejo de Jack Ormann de cambiar los diodos del clipping por LED's Rojos y estas modificaciones, los nombres de los componentes esta basado en el proyecto que podemos encontrar en Tonepad.com

*IC = JRC4558D
*R2 = 220K
*R4 = 1.5K
*C4 = 2.2uF
*C5 = 560pF
*C7 = .047uF
*C8 = 470pF

Otro proyecto muy interesante se trata basicamente de una MOD al Big Muff, este es un proyecto que tengo en mi To-Do-List-Probably-Never-Will , pero espero uds lo hagan... basicamente se trata, de cambiar la etapa de clipping del big muff por un 'bazz fuss'... y si esta bien escrito, el bazz fuss es como una especie de fuzz booster, que poniendoselo al big muff de esa manera tenemos un big muff increible, para este proyecto los remito al sitio de home-wrecker.com , ahi tienen todo lo necesario para realizar esta bestial MOD el nombre del proyecto es Whisker Biscuit.

Siguiendo con lo poco comun aqui es donde quiero pedirles algo de ayuda, en el mismo sitio de home-wrecker.com tenemos el proyecto UglyFace, el cual es un proyecto que lo tnego en mi lista Wish-Could-Do que no acabo de entender como funciona, pero he escuchado los Sound Clips y espero que uds por favor lo hagan, me han dejado flipado, por un lado tenemos un sonido que me hace acuerdo al theremin, y cuando toca la guitarra pareciera como si fuera envelope filter pero sin oscilacion, o no se como explicarlo, el problema esta en que el sitio web de donde sacaron el proyecto, el link ya no funciona, la informacion que hay ahi no la entiendo mucho, tienen unos terminales que no se a donde van y un componente raro que no se que es, espero que alguien nos pueda iluminar sobre este proyecto, se ve muy prometedor...

eso por ahora...
ahora volviendo al primer proyecto, la idea mia es la tener un switch, de estos como palanquita para escoger o un booster o el otro y luego usar el footswitch para el true bypass, pero igualmente uds si gustan pueden usar los boosters independientemente con dos footswitch...
tengo una idea de cableado que implica el uso de un led bicolor quiero saber si no hay perdida de seña con el cableado de esa forma:

Imagen no disponible

finalmente la lista de componentes:

C1: 10n
R1: 1M
R2: 22k
R3: 10k
R4: 47k
R5: 1M
R6: 22k
C2: 47uF
C3: 100n
C4: 1n
C5: 10n
Q1, Q2: 2N5863
Vol Pot: 100K/A
Boost Pot: 470k/A

Hasta aqui es todo del fuzz boost

C6: 0.01uF
C7: 0.1 uF
R7: 100k
R8: 100k
R9: 100k
R10: 3k3
R11: 10k
D1,D2: 1N4148
Q3, Q4: BC108

esto es Distortion Booster

D3,D4: 1n4148
R12,R13 : 4k7
Q5,Q6: 2N7000
D5,D6: LED

D7: 1n4004 (diodo de proteccion)

como podran ver en la placa pueden ir dos millenium, esto es en caso de que decidan usar los booster independiente, si quieren seguir mi idea y usar un selector de booster, solo necesitan un millenium,
respecto a los transistores utilizados en los booster, no se si son faciles de conseguir ni cuales son sus reemplazos, espero alguien nos ayude con esto... tengo la particular duda de que el fuzz boost, usa transistores pnp pero su masa es negativa...
tambien les dejo los diagramas para que los mas experimentados puedan revisar que no haya errores.

y si el distorstion booster no llevan ningun pote, queria aumentar un pote de volumen siquiera pero no se exactamente donde ponerlo ni de que valor, si alguien sabe, lo puedo implementar

Por ultimo tambien les dejo un proyecto que tengo en mi To-Do-List-Not-Near-Future-But-Will que les puede interesar a los bajistas, se trata de un preamp que es muy simple pero con muy buenas criticas, facil montaje con componentes super comunes, es el fender frontman... si el bien el circuito es facil no lo recomiendo para principantes porque este necesita una fuente de alimentacion simetrica, y para sacar al maximo desempeño se necesita fuente muy buena, y yo no tengo los diagramas de la fuente adecuada para este circuito, Not-Near-Future, la tendre la fuente xD

http://www.mediafire.com/?mtdzzmwnlzq

y por ultima toda las imagenes
me olvidaba la placa para imprimar deben imprimirla invertida, el tamaño no es crucial pero el tamaño ideal de placa util de 4 x 5 cm

para hablar de poco comun tenemos electroharmonix, dejo unos cuantos diagramas simples, haber cuales les atraen, el LPB-1 segun creo se trata de ua booster que como que da mas volumen algo asi, el muff boost, me hubiese gustado saber como es y saber cual mejor entre este y el fuzz boost que ya esta en la placa... el screaming bird me llama mucho la atencion, parece una especie de treble booster, si nos fijamos, el diagrama es el mismo del LPB-1 pero los capacitores tiene otro valor, parece que filtra las frecuencias mas altas, los hog foot no se de que se tratan

si llegaron hasta aqui, muchas gracias por leer todo :D , si no no hay poblema, no cualquiera es tan loco como yo para interesarse por todas estas cosas raras :cool:
Archivos adjuntos ( para descargar)
ledbicolor.JPG
layout.JPG
pcb.JPG
EQ Fuzz.gif
distboost.JPG
Electro Harmonix Boosters.gif
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    159 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
zahid07
#2 por zahid07 el 29/01/2010
me agrada tu idea!!,,, yo tampoco se tanto pero entre todos vemos si se logra algo!!. Animo!! y me agrada esa actitud de buscarle hasta encontrar jeje :D!
Subir
moonmark
#3 por moonmark el 29/01/2010
OK, me uno al hilo, yo tambien tengo algunas cosas que aportar....solo que lo hare de a poco, ya que estoy en el trabajo.
Subir
oziriz
#4 por oziriz el 29/01/2010
hola...

queria ir adelantando algo con el overdrive de zakk wylde... he encontrado una MOD para este pedal que se ve muy prometedora... segun el tio que propone la mod nos dice que la respuesta de el pote de tono y de volumen es muy limitada... otras palabras que dice es que el tono 'no agrava los sonidos en materia de timbre' entonces su idea para solucionar el volumen solo pone un pote mas grande, pero para el tono se aventura a combinar el buffer de salida del tube screamer con el pedal de zakk
a mi me parece una buena opcion para alguien que quiera algun pedalito overdrive cañero pero si analizamos un poco... que yo sepa el buen zakky utiliza su pedalito como "booster", entonces aqui es donde tiene mas sentido decir que el tono no tenga mucha respuesta... puesto que un booster normal no tiene control de tono pero tampoco tiene tanta ganancia como este pedal jaja, entonces me parece que este pedal esta hecho en cierto forma para reventar la valvulas de los amplis por eso tambien les dejo el diagrama del pedal original.
yo todavia no pienso hacer este pedal hasta despues de hacer otros que tengo en espera pero si alguien quiere hacerselo podria ir haciendo la PCB... para lo cual tiene un par preguntitas:
en el diagrama R7,C2, C6 y C7... pense que estos iban al punto medio o dicho mejor 4.5v sin embargo no veo la resistencias iguales que suelen haber normalmente para dividir el voltaje entonces deberia conectar estos puntos entre si nada mas??
y bueno de estoy estoy seguro pero por si acaso pregunto D4, R16, R15, Q2, podrian ser obviadas del esquema cierto?? incluso reemplazas por un millenium no?

bueno aqui la MOD con PCB
http://www.handmades.com.br/components/com_joomlaboard/uploaded/files/Wylde_Drive_G_ero.pdf

y aqui el diagrama original
Imagen no disponible

respecto al IC, el que esta en el diagrama original no se hasta que punto es adquisible pero el que esta en la MOD me parece mas conseguible pero quizas los mas entendidos podrias darnos algunos equivalentes para probar diferentes sonidos

respecto al transistor nuevamente el que esta en el original no parece conseguible pero el de la MOD si, aunque no estoy seguro pero creo que estos MPSA son estos tipos darlington que tambien pueden ser reemplazados por dos transistores en cascada
espero los entendidos nos amplien sobre el tema
Subir
peznegro
#5 por peznegro el 23/04/2010
Muy buen Post Oziriz¡¡¡¡ Yo he estado buscando el esquema del Fuel tank T-REx Classic, la fuente de poder de 500 ma para lo pedales, no he encontrado nada¡ Tendrás alguna propuesta o a un mejor el diagrama original de este pedal?? ¡¡¡ GRax espero tu respuesta¡¡
Subir
chacarock
#6 por chacarock el 25/04/2010
pues si, el operacional parece un comun, doble, se podria ser alguno de la familia de TL062-072-082
y sobre los transistores(version MOD)

http://www.datasheetcatalog.com/datasheets_pdf/M/P/S/A/MPSA18.shtml

es un bipolar comun NPN (version MOD) de bajo ruido y alta ganancia con hfe de 400
pienso que se lo podria reemplazar por el 2n2222 (hfe 300) es lo mas cercano y sino dos de la familia BC en cascada (configuracion darlington)


ahora el del esquema que aparece en el mensaje (mpsa14) si es un darlington, y se lo podria reemplazar usando la misma analogia, pero de no conseguir darlintons, valdria los BC en cascada

2n5088 es perfectamente reempzasable por el 2n2222
Subir
Dr.Maligno Tech
#7 por Dr.Maligno Tech el 25/04/2010
aki lo teneis
Archivos adjuntos ( para descargar)
wild_drive[1].pdf
zw44layoutpcb[1].pdf
Subir
godsavemetal
#8 por godsavemetal el 18/03/2011
Creo que te falta el PCB pa el EQ booster!!!!!!!! mi estimado amix osiris lo vas a hacer ya que lo propones?????
Subir
johnny_chable
#9 por johnny_chable el 09/05/2013
Estaba por abrir un hilo similar y encontré este... si alguien lo sigue aún que responda y lo revivimos. No diseñes en PCB wizard, en todo caso hazlo en livewire y exportas a PCB wizard. MMM, eso me da una idea para sentirme util. Quizás en verano tenga un poco de tiempo. Les gustaría un tuto de como usar PCB wizard o el PROTEUS?? Lesdaría el de orcad pero no lo se usar.
Subir
sakaro
#10 por sakaro el 09/05/2013
Yo Lo sigo expectante
Subir
johnny_chable
#11 por johnny_chable el 09/05/2013
bien.. al menos un seguidor. Tuve una idea no hace mucho y no la he llevado a cabo. Pero que alguien me diga si estaría intersado en pedales de doble efecto?? es decir, que la misma caja tenga un fuzz y un booster... o un fuzz y un mxr distorsion o dos fuzz... e que tengo3 switches push pull que no he logrado vender y pensana que podia hacer algo ineresante con ellos
Subir
johnny_chable
#12 por johnny_chable el 09/05/2013
Ah, por cierto... mi idea de hacer pedales es hacer algo bueno, bonito y barato... y sobre todo accesible porque como constantemente me quejo en el foro "aquí en México no son baratas ni fáciles de conseguir las cajas de aluminio y los footswitches" Por cierto, en otro foro puse una sugerencia de caja para pedal que aun no impleento y pienso hacer un true by pass tipo boss (osea de pulsador y no footswitch en vacaciones). obviamente le pondría un boton de plastico que no es lo más optimo para los pisotones pero es la basura que venden en las electonicas de esta ciudad. Si lo consigo lo publico. Pero aguentenme unas 3 semanas :(
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo