La razón de usar centro negativo en los pedales es porque las clavijas jack de alimentación tienen 2 tomas que se conectan y desconectan segun tienen jack metido. Usualmente la polaridad es centro positivo, como un adaptador universal. En pedales se cambia la polaridad porque asi conmutas entre alimentar de pila o de adaptador sin quemar la pila . En cuanto a la protección a polaridad equivocada , tienes varias opciones . Yo me monté mi microamp con un 1n4004. Usar uno de germanio no lo recomiendo pues son caros , pese a que la caida en conducción sea baja. Los sckotty son mejor opción para eso. Si quieres ahondar mas en circutos de protección te recomiendo este video. https://www.youtube.com/watch?v=IrB-FPcv1Dc
Una opción barata es poner el diodo en antiparalelo con la entrada de tensión y con una resistencia para limitar la corriente que pueda pasar por el diodo y asi no quemarlo y andar cambiandolo cada vez que la lias al conectar un adaptador con la polaridad cambiada.
En cuanto a los fallos del microamp, te recomiendo que con la herramienta de continuidad del polímetro vayas siguiendo el circuito y comprobando pistas.
Una opción barata es poner el diodo en antiparalelo con la entrada de tensión y con una resistencia para limitar la corriente que pueda pasar por el diodo y asi no quemarlo y andar cambiandolo cada vez que la lias al conectar un adaptador con la polaridad cambiada.
En cuanto a los fallos del microamp, te recomiendo que con la herramienta de continuidad del polímetro vayas siguiendo el circuito y comprobando pistas.

para principiantes es lo de protección de polaridad.