Xavier Martinez escribió:
Discrepo un poco en lo de la similitud entre la 490R y la Alnico II pro. Para mí (y remarco.... para mí) la 490R es la mejor pastilla de graves para la Custom, que yo haya probado.. De entrada la 490R tiene bastantes más graves que la Alnico II pro. Tuve las 2 montadas en la mía, y acabé quitando la Alnico II pro porque me sonaba anémica comparada con la 490R.
Dependerá de la guitarra, en la mia lo más parecido sonando a la 490 R era la alnico II pro, probadas ambas en la misma guitarra, de hecho si bajas el tono al 7 en las alnico II pro suenan casi clavadas.
Igual pasa con las 57 classic que tienen más frecuencias medias que las Seth Lover, pero el tono en general es muy similar.
O la Duncan Custom sh5 (ojo no la custom 5) que suena casi igual que la 498 T, pero un sonido algo más frío por el imán de cerámica de la custom, sin embargo la custom V suena como una versión de la 498 T con las frecuencias medias rebajadas. En ese sentido el sonido general se acerca más la custom regular, pero como digo no tiene la cálidez del alnico V de la 498T; que por otro lado no es la pastilla más cálida que existe tampoco.
Para eso hay que ir a por pastillas de lanico II, claro que luego si lleva bobinas en vez de enamel de poli, suenan más agresivas como las nuevas Duncan Slash comparadas con las alnico II pro regulares, aparte de llevar unas vueltas más, llevan las bobinas diferentes también. O todas las pastillas Gibson que no usan Enamel (que es lo que se usaba en los 50) y por eso suenan algo más agresivas y crudas que las de entonces.
Pero vamos en sonido general para mis oídos si suenan muy similares, tanto que podrian ser intercambiables.
Lo de que la 490 sea la pastilla del mástil ideal para la Custom me lo creo, ya que la tapa de Arce de las Custom suele ser más gruesa, lo que refuerza los agudos y con una pastilla oscura compensa eso muy bien.