Pastillas Gibson en Epiphone Standard: ¿Vale la pena?

  • 2
xbauerx
#13 por xbauerx el 18/12/2016
#11 A ver compi, que no has dicho ninguna estupidez. te cuento, porque yo he hecho eso mismo que cuentas a la misma guitarra hace medio año.

La guitarra en cuestion es una Epiphone Standard Koreana, color Blue Midnight como esta:
833edf7e601068859a613cef92172-2165241.jpg

Fue la primera guitarra del otro guitarrista de mi banda. Aunque tiene una Les Paul Custom pata negra y una Telecaster americana (a la cual le ha hecho alguna mejora por mi insistencia y ha salido ganando), el sentía que esta guitarra puede ser un buen instrumento para ensayar y dar "un respiro" a la Custom y que quiza podria darle una nueva vida. ¿A que te suena? Es mas o menos lo que quieres hacer tu.

La guitarra tiene un mueble de caoba bastante digno, es -si no recuerdo mal- set-neck, esto es, encolada, y clavijeros Grover Rotomatic, con lo que ambos creímos que la guitarra podría llegar a tener un sonido mucho mejor que el que le daba la electronica de mierda que monta epi en esas guitarras.

Para el cambio, la electronica la teniamos clarisima: Potes CTS y condensadores Orange Drop. El kit de Montreux vale 60 euros en Thomann y la diferencia de sonido con la mierda que trae de serie es apreciable.

Para las pastillas no lo teniamos tan claro. Mi compi queria algo clasico (unas Burstbuckers o asi) y que fueran Gibson. Yo le dije que no se cerrase a otras marcas, y que viesemos pastillas con algo mas de punch y mala hostia, puesto que al final tocamos punk y la caña le iba a venir bien. En el foro, el forero frehley2112 tenia un set de DiMarzios SuperDistortion por solo 75 pavos el pack, asi que lo vimos claro, podriamos probar con esas y si el sonido no se ajustaba a lo que buscaba, revenderlas por lo mismo y buscar unas Gibson 490-498 para darle un rollo menos zapatillero.

No hizo falta. La guitarra ha dado un cambio tan brutal que de vez en cuando esta saliendo en concierto, con un sonido bastante mejor que antes del cambio. La inversion en la guitarra ha sido incluyendo los servicios del gran Hugo de HGH Luthier, de unos 200€ y hemos recuperado una guitarra que acoplaba y tenia problemas de sonido evidentes, para conseguir una guitarra con un nivel mucho mejor. Esta claro que no llega al nivel de la Custom, ni al de mi Tokai... pero son guitarras de precios muy distintos y la Epi ha quedado una guitarra mas que digna y que no suena nada mal. Tanto es asi que el bajista, que tiene una epi standard, tambien le ha cambiado las pastillas a la suya.

Yo te animo a que al menos pruebes con las pastillas, teniendo en cuenta que con el cambio de cableado, potes y condensadores (que puedes hacer en una segunda etapa) ganaras aun mas y volveras a usarla. Solo tienes que tener claro que tipo de pastillas y sonido final buscas.

Un saludo.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
yodaferth
#14 por yodaferth el 18/12/2016
#13 Esa es otra, si solo cambia las pastillas y la electrónica si puede ser viable, sino es muy caro.

Y lo sé de primera mano que no dejo de cambiar cosas a mis guitarras y todo el trabajo lo hago yo, sino sería la ruina.
Subir
xbauerx
#15 por xbauerx el 18/12/2016
#14 Si, yo me suelo cambiar mis cacharros yo mismo... sobre todo cuando estoy experimentando. Pero no todo el mundo sabe o quiere.

Mi compi de banda no quiere chapuzas, así que el trabajito nos lo hace Hugo (HGH Guitars) que es un tío legal y eficaz y hoy por hoy el luthier de confianza de mi banda.

Si no, se lo hubiera hecho yo.
Al compi que pregunta, como no se si sabe soldar, pues por eso le digo.

La ventaja de los cambios de pastillas es que compras unas, pruebas y si no te gustan y las vendes, es raro perder dinero, con lo que puedes ir probando pastillas y sonido. En mi telecaster Custom FMT voy por el cuarto set de pastillas, y en la Tokai por el tercero, jejeje...

xB
Subir
yodaferth
#16 por yodaferth el 18/12/2016
#15 Yo igual, aparte que tengo unas cuantas guitarras, y pastillas, jajaja.

Las voy probando en cada guitarra hasta que encuentro las pastillas adecuadas para cada una, pero es caro incluso haciendolo tú mismo.

Yo por suerte después de todos estos años cambiando cosas y ajustando mis guitarras, menos pintar y alguna que otra cosa lo hago todo yo a mis guitarras, aparte que las soldaduras me quedan bastante bien, es un trabajo bastante limpio.
Subir
Francesc Xavier
#17 por Francesc Xavier el 19/12/2016
Muchas gracias por las nuevas respuestas. Me han sido muy útiles. Ojalá fuera de Madrid para llevarlo al Luthier que comenta xbauerx, yo soy de Lérida y la verdad es que no conozco muchos sitios donde hacer apaños y con garantía de que voy a salir contento con la relación calidad/precio (yo no me atrevo a tocar mis guitarras que soy un manazas).

Cuando lleve una strato baratita que tengo a que le den forma a la pala preguntaré por cuanto me saldría la mano de obra, así aprovecharé y cambiaré también la electrónica (gracias por decirme el nombre y que en Thomann lo podía encontrar, yo solo no habría encontrado nada que me diese seguridad jajaja). Con vuestros consejos respecto a las pastillas voy a saber guiarme mejor de cara a lo que busco, para enero voy a intentar hacerlo todo y a ver que tal queda. ¡Tengo muchas ganas de ver el resultado! Me da mucho confianza que xbauerx se viera un caso tan similar al mío.

Nuevamente, gracias a los dos por vuestro tiempo y vuestras indicaciones, me han sido muy útiles.
Subir
yodaferth
#18 por yodaferth el 19/12/2016
#17 Para acabar decirte que mucha suerte con todo.

En txirula también puedes pillar todo y los gastos de envio son más baratos; es donde pillo yo todo.
Subir
xbauerx
#19 por xbauerx el 19/12/2016
#18 si, txirula es otra buena opcion para no darle la pasta a los alemanes.

A #17 , animo y palante, que probando se aprende y los cambios de pastillas a veces no cambian apenas nada, y otras veces le dan una vuelta de tuerca completa al sonido de una guitarra.

Yo te recomendaria que aprendieras a soldar con estaño, viene muy bien no solo por los cambios de pastillas, tambien para hacerse cables a medida mas baratos que los prefabricados, cambiar los condensadores y otras historietas que te pueden salvar el culo sobre todo si vas de bolo y se te rompe algo lejos de casa. Un soldador no esta de mas en una furgoneta.

Si no tienes ni idea y vas a cambiar toda la electronica de la guitarra, es mejor que te lo haga un luthier, es mas lio y si no sueldas cada cosa en su sitio, pueden quedarte cosas raras, como posiciones del selector que no funcionan, o las pastillas fuera de fase o cosas de esas.

Pero si es solo las pastillas, y sobre todo sin sistema de split coil, es relativamente facil cambiarlas (de hecho a mi me parece hasta divertido)y puedes aprender algo con ello. Si no ahora, quiza para mas adelante te animes a probar.

Animo majo que te va a quedar una guitarra muy chula, ya veras.
xB
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo