Pastillas bobinadas a mano

eligius1976
#1 por eligius1976 el 20/12/2015
Hola a todos!

¿Que diferencias hay entre unas pastillas bobinadas a mano y unas pastillas convencionales que vengan de serie en una guitarra? Perdonad si puede parecer una pregunta muy obvia, pero para mi es una duda que se me ha presentado, al contemplar la opción de cambiar las pastillas de serie en una guitarra eléctrica.

Gracias por vuestra ayuda/comentarios!
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    269 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
jerry_ft
#2 por jerry_ft el 20/12/2015
La diferencia como tal no se aprecia a simple vista ya que solo suelen indicar alguna etiqueta o detalle con rotulador como las Fender bobinadas a mano por Abigail Ybarra, el cambio mas notable es a la hora de conectarlas en el instrumento, lo malo es que necesitas un buen mueble y un buen ampli para que el precio justifique el tono, de otra manera solo es una etiqueta de exclusividad colgada en el instrumento.
Subir
eligius1976
#3 por eligius1976 el 20/12/2015
Genial, gracias por la respuesta!
Por lo que comentas es una diferencia o matiz del tono no? Es decir que estamos hablando de practicamente no se percibe la diferencia.

Saludos!
Subir
PA.LU.A
#4 por PA.LU.A el 20/12/2015
Me imagino que al estar bobinada a mano tienen una cierta "imperfección" que le da un tono más "natural"
Subir
celvira
#5 por celvira el 29/12/2015
Es un detalle que yo no daba la mayor importancia pero hablando con una persona que trabaja en este mundillo me decia que era un detalle que influia.
Tengo unas pastillas bobinadas por Abigail Ybarra y si, suena muy bien pero el mueble esta acorde asi que no sabes si es la madera o las pastillas o todo.
Probe la serie inferior (100 uds.) y le faltaba algo, no se si eran maderas peores, peor construccion o las pastillas que no eran Abigail Ybarra.
Subir
pastodeloslobos
#6 por pastodeloslobos el 29/12/2015
De la web de BKP.

Answer: Scatterwinding by hand can be time consuming but it has many advantages over conventional machine winding, not least a far superior sound. When a coil is scatterwound, the wire isn't as close or even, layer on layer, as with a machine and this lowers the distributed capacitance that exists between the turns of the wire. Lower capacitance allows more top end through, the resonant peak increases slightly and the pickup has a flatter frequency response across its range. The result is a clearer, more open sound that has the impression of being louder purely by the amount of extra detail and dynamics present.

De todas formas, no existe eso de bobinadas a mano. Bueno, algún loco habrá que se siente a ver la tele con una bobina y le de las 5000 vueltas que lleva, pero lo normal es guiadas a mano y era la forma tradicional de hacerlo.
Subir
eligius1976
#7 por eligius1976 el 30/12/2015
Ok! Gracias por vuestros últimos comentarios, importante el detalle que comenta pastodeloslobos porque me vendian una guitarra a la carta con un set de pastillas "bobinadas a mano"...
Saludos!
Subir
Bowder
#8 por Bowder el 31/12/2015
Hola a todos,

Una de mis Telecaster lleva las pastillas bobinadas a mano. Yo mismo las bobiné echando ratos sentado en el sofá de casa miéntras me tragaba algun bodrio en la tele (la tele de ver, no la de tocar... ;-) ).

¿Por qué?

Cuando bobina la máquina, se puede controlar (hasta cierto punto), la tensión del hilo en las curvas y los más hábiles, hasta el paralelísmo del hilo. Que duca cabe que hay gente buenísima haciendo esto. Peeeero, bobinan con máquina, porque si no, ¿cuanto costaría una pastilla?

Al bobinar a mano, conseguí controlar la tensión en las curvas y un correcto paralelísmo de hilo contra hilo. El resultado es una bobina de menor tensión interna, menor deformación y menos resonancia mecánica. Después vino el resto, capa abundante de enamell, envuelta en hilo de algodón y otras tantas capas de enamell.

¿Suena mejor que otras bobinadas con bobinadora?

Ni idea... yo no la distingo de otras pastillas de cierta clase y calidad. En cierta manera, "chilla" menos que otras similares cuando aprietas overdrive. Está muy bien aislada y amortiguada.

Y nada más.

Hablamos.
Subir
eligius1976
#9 por eligius1976 el 31/12/2015
Gracias por la explicación a todo detalle Bowder! La conclusión me deja un poco perplejo, me imaginaba que sonaria mejor o que la diferencia seria mas tangible. De todas formas, es cierto que nos obsesionamos con mejorar cada vez mas la calidad de los equipos y los resultados som marginales...hace tiempo un forero escribió que no es la flecha lo que cuenta, sinó el indio como la apunta (o algo asi).
Saludos y feliz año nuevo!
Subir
celvira
#10 por celvira el 24/04/2016
Yo pensaba que los bobinados a mano son como comenta pastodeloslobos: Una bobinadora y lo que haces es guiarla a mano, de modo que el hilo estará con mas o menos tension. Otro modo puede ser un coñazo inmenso, amen de poco rentable creo yo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo