Pastilla activa EMG 85 en puente + pasiva en mástil?

  • 1
Berto
#1 por Berto el 20/12/2022
Buenas!

A ver, como a todos de vez en cuando, me apetece hacer un pequeño (o no tan pequeño) cambio en mi guitarra.
Preferiría poder comprar una nueva, pero como la pasta no da para tanto, me conformaré con este cambio, sobre el que os pido opinión:

Aunque empecé tocando estilo Blues y rock "clásico" ochentero y tal, cada vez me estoy adentrando mas en el Metal y en el rock mas duro, y me apetece probar unas pastillas activas (que tampoco sean demasiado "extremas", sino que tengan cierta versatilidad de estilos).

Como decía, no me da para pillarme una guitarra con activas, y por otro lado, la guitarra actual me va muy bien (especialmente la pastilla del mástil, una DiMarzio PAF Pro con la que estoy encantado).

He leído que se pueden combinar pastillas activas en una misma guitarra (si no es así, decídmelo y fin del tema, jajajajaja), así que mi idea sería mantener la PAF Pro en mástil y cambiar la del puente.

De entre todo el catálogo de pastillas activas de EMG, por lo que he leído de las descripciones en su web, creo que la que mejor me encajaría sería la 85:

85: https://www.emgpickups.com/guitar/85.html

Otras opciones de EMG que aunque no son activas, si que llevan un pre-amp incorporado (es decir, que son como un "híbrido" entre activas y pasivas... o eso CREO!) sería las Retro Active 55 o la 85X:
Retro Active 55: https://www.emgpickups.com/guitar/fat-55-set.html
85X: https://www.emgpickups.com/guitar/humbucking/85x.html

Asi que, primero y ante todo:
Realmente se puede combinar una pastilla activa y otra pasiva en una misma guitarra?
Antes de preguntar, he hecho una búsqueda por el foro, y por lo que he visto de respuestas anteriores, entiendo que si, pero por otro lado sigo en la duda porque he visto que el pote que viene junto con la pastilla es de solo 25k, cuando el de mi guitarra (una HB SC-550, la que véis en mi Avatar a día de hoy), creo que es de 250k o 500k, y por lo que he leído, los potes de ambas pastis deben de ser iguales... ¿no?

Por otro lado, si como digo, lo anterior se puede hacer y no hay problema, entonces como veis esa pastilla en el puente para combinarla con la PAF Pro del mástil???

Gracias de antemano!
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Andresglez
#2 por Andresglez el 20/12/2022
No se pueden combinar y las retroactive son activas,lo que puedes es poner activas más clásicas o con un sonido más tipo pasivo o pasivas intermedias tipo Duncan jb que valen para todo
Subir
1
Berto
#3 por Berto el 20/12/2022
#2
OK, gracias!
Vaya, pues se ve que no entendi entonces lo que leí por ahí, jejejeje.

Bueno, pues entonces nada, una pena.

Las 2 pastillas no las voy a cambiar, porque además de ser una pasta, el caso es que estoy contentísimo con la PAF Pro del mástil, así que, nada.

Tal vez miraré por alguna otra pasiva para el puente, por probar algo nuevo entonces.

Gracias.
Subir
Dani
#4 por Dani el 20/12/2022
Yo tuve una SG Special con una EMG 85 y un HZ en el mástil. Como poderse se puede, pero no sabría decirte cómo, ya que la compré y la vendí así. Si no te quieres complicar 85/81 es apuesta segura
Subir
1
Berto
#5 por Berto el 20/12/2022
#4
Gracias @Dani!

Si, es que es lo que había leído, que poderse, se puede.
Yo tampoco tengo ni idea de como, en mi caso, la llevaría al luthier para que me hiciese lo que haya que hacerse.
Me llamaba la atención el tema de los potenciómetros, pues tenía entendido que debían ser iguales en ambas pastillas, y los de las activas (al menos los de esas EMG) son de tan solo 25k, cuando lo normal en una pasiva son 250 o 500k, así que supongo que algo le harán ahí, no se...

Lo de cambiarlas las dos, no me convence primero por que ya se me iría "de presupuesto", y segundo, porque me encanta el sonido de la PAF Pro en mástil y no me gustaría perderlo.

No sé... si dices que se puede, probablemente le tire a la EMG 85X para el puente.

Por otro lado, si en lugar de eso finalmente tirase por otra pasiva para probar nuevos tonos, la DiMarzio PAF 36 en puente combina bien con la PAF Pro en mástil?
Subir
Ricardo_R
#6 por Ricardo_R el 20/12/2022
Poderse se puede, pero la diferencia de salida entre las pastillas puede hacer que la guitarra no suene equilibrada, yo buscaria una pasiva cañera y te complicas menos, por ejemplo tienes la Gibson 500T que es cerámica y es súper cañera, y de segunda mano te saldrá más barata que meterte en Emgs que te implica meterle pote y hasta el jack nuevo, aparte de tener que acomodar una pila dentro de la guitarra de mala forma.
Subir
1
Berto
#7 por Berto el 20/12/2022
#6
Pues si, creo que tienes razón.
Lo mejor será que me deje de "inventos", jajajaja
Subir
1
Cansadodeserunfenix
#8 por Cansadodeserunfenix el 20/12/2022
Pilla un juego de EMG de segunda mano por aquí. Si no las encuentras prueba a poner un anuncio. Por cierto las EMG X no suenan igual que la anterior versión, yo personalmente prefiero las clásicas sin la X.

He tenido la 85 en puente y es una pastilla excelente en esa posición. La 81 en mástil va muy bien para limpios ya que tiende a sonar algo aguda.
Subir
1
Dani
#9 por Dani el 20/12/2022
Berto escribió:
Por otro lado, si en lugar de eso finalmente tirase por otra pasiva para probar nuevos tonos, la DiMarzio PAF 36 en puente combina bien con la PAF Pro en mástil?
la paf pro es que mola mucho. Ahora mismo tengo la js1000 de un amigo en casa y me encanta (la pastilla y toda ella), con la fred combina muy bien y si quieres un poco más de chicha con la superdistortion también casa guay. La 36 no la he probado. Ya en seymour tienes la sh4 y la sh11, que es parecida a la 4, pero menos chillona, aunque yo lo de tener pastillas de diferentes colores, logos, etc... lo llevo fatal, pero eso ya son manías mías 😁.
Las EMG la ventaja que tienen es que te ahorras el lutier y también molan
Subir
1
Berto
#10 por Berto el 20/12/2022
#9
Sip... la PAF Pro es una puñetera MARAVILLA (especialmente en el mástil)!
Subir
rockero02
#11 por rockero02 el 21/12/2022
Es complicado, no es tan simple. Ya que una pastilla activa funcionará con un sistema TRS, mientras que una pastilla pasiva con un sistema TS. Es decir, estarás mandando la tierra de la pastilla pasiva, a el negativo de la batería, lo cual no creo que sea lo más recomendable.
Hace tiempo le hice un pequeño esquema a un forero que serviría para este menester. Pero se necesitará un selector 3PDT.
Otra cuestión, pastillas activas usan una electrónica distinta a las pastillas pasivas. Para activas se usan potenciometros de 25k y y para pasivas de 500k.
Por lo que por lo menos se necesitan 4 potenciometros.
Si tu guitarra es tipo Les Paul puede valer.
Aún pese a todo, la diferencia de volumen pueden llegar a ser muy abruptas.
Aquí te dejo el esquema por si te sirve de algo
Archivos adjuntos ( para descargar)
AP.png
Subir
1
Berto
#12 por Berto el 21/12/2022
#11
Gracias crack!

Mucho lío, y ya veo que el resultado puede no ser muy bueno, así que finalmente creo que descartaré la idea, y simplemente, cambiaré la del puente por otra pasiva.

De momento, me tienta poner una PAF 36th en puente.
Supongo que puede ser una buena compañera para la (magnífica!) PAF Pro que ya llevo en mástil... No???
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo