¿Qué ha pasado con las Gibson Plaintop?

  • 1
Adrián SP
#1 por Adrián SP el 27/03/2023
Buenas,

Viendo lespoles he observado que de unas décadas a esta parte es casi imposible encontrar Plaintop en el modelo Standard. Sin contar con la R8, R0, Classic, o tiradas limitadas, hoy en día es muy difícil adquirir una Les Paul Standard sin flameado o figured en la tapa. Lo curioso es que en las de los 90 (ya no sé si en otras épocas también) pasaba justamente lo contrario, casi todas eran Plaintop. ¿Hay alguna razón especial para esto? ¿Un cambio de estilo que oscila constantemente entre la elegancia de la simpleza y la floritura barroca?
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Círculodequintas
#2 por Círculodequintas el 27/03/2023
#1

La competencia aprieta. Cada vez hay menos tiendas físicas. Además del logo, el aspecto influye. Hay que vestir muy bien el producto para que cale en el comprador y fijé su atención cuando está sentado ante una pantalla dando decenas de clicks y pasando a otra cosa en intervalos muy cortos de tiempo.

Hemos cambiado los hábitos de compra y las marcas se adaptan a ellos.
Subir
Adrián SP
#3 por Adrián SP el 27/03/2023
#2 Pues mira, ni lo había pensado así, buena respuesta. Y eso que, por mi parte, prefiero el Plaintop (me gusta ver las vetas de la madera). Entonces, ¿hay como una creencia en que el figured es mejor (más allá de la estética, tonalmente), y por eso las acaban así? Me ha venido a la mente el figured de las PRS quilted, parece hasta 3D.
Subir
Pink
#4 por Pink el 27/03/2023
Pues vestirá lo que quieras, pero a mi cuanto más flameado, más hortera me parece (véase: PRS).

Con lo bonita que es una tapa de arce lisita, o con una veta normal.
Subir
3
invisible
#5 por invisible el 27/03/2023
Sí, Adrián. Parece que la floritura barroca se impone. Acaba uno echando mucho de menos a Otis Redding, ya puestos.
Subir
1
Adrián SP
#6 por Adrián SP el 27/03/2023
#4 Comparto tu opinión, me recuerda a las mallas apretadas de leopardo (pero no en un cuerpo precioso de esos que a Dios le pilló el día inspirao, hablo de una señora entrada en carnes castigada por las inclemencias del tiempo y los hijos).
Subir
Adrián SP
#7 por Adrián SP el 27/03/2023
#5 Da pena que uno vaya a gastarse más de 2000€ en una guitarra y no tenga más opciones que eso.
Subir
1
Círculodequintas
#8 por Círculodequintas el 27/03/2023
Planas o figuradas.

No es mejor ni peor tímbricamente hablando. Hay tapas con el tono adecuado en unas y otras. Las figuradas son más escasas por lo que son más caras. A mayor precio, más cerca se quedan del concepto lujo y exclusividad.

Si entran los gustos personales, pues hay tantos como guitarristas. Una Les Paul tipo 59 la prefiero con el mejor sonido posible y una buena tapa de arce figurado. Mis strats y super-st son todas de colores sólidos menos una en natural. Y no me supone problema alguno. Han de gustarme a mí, además de sonar y funcionar como deben. Eso es lo que me importa.
Subir
el nowy
#9 por el nowy el 27/03/2023
Por el esnobismo de la gente, no hay otra razón. Hay cada cutrerío 5A por ahí que tira para atrás.

Con lo bonitas que son las plaintop en Iced Tea o Sunset tea burst. O las que tienen un muy ligero flameado en una de las mitades.

En mala hora vendí una de mis R8, completamente plaintop en Iced Tea del 2014 :muro2:
Subir
1
Jambala
#10 por Jambala el 27/03/2023
Siempre quedaran las Goldtop, un color que lo tiene todo:

Clásico y a la vez hortera como el deportivo de un yutuber.
Subir
4
Círculodequintas
#11 por Círculodequintas el 27/03/2023
#9

Si decidirse por una tapa 5A, es esnobismo, comprarse una R8 del 2014 completamente plaintop en acabado Iced Tea también lo es. Ni todas las 58 y sus reissues son completamente plain ni el Iced Tea era un color de serie en Gibson cuando lanzaron las 58. Es un degradado progresivo de la coloración original debido al paso del tiempo y su exposición a la luz solar. Con semejante razonamiento, los coches deberían ser todos negros como el Ford T, los aviones de hélice o directamente prohibirlos, los móviles habría que quemarlos todos, chapar los foros y las redes sociales y las Les Pauls nuevas, únicamente negras, gold top y cherriburst. Menudo aburrimiento.

Los de Gibson como el resto de marcas, sólo segmentan su producción, para llegar cada vez a más clientes y mejorar sus beneficios.

Con lo fácil que es, dejar que cada uno compré lo que le parezca con su dinero, si no hace mal a nadie por ello.
Subir
4
Ricardo_R
#12 por Ricardo_R el 27/03/2023
A mi que las Les Paul que más me gustan son las Black Beauty y las Snow White ya amarilleadas, gustos...
No deja de ser curioso viendo el artículo de la 59 de Hammett que el comprador original de la guitarra pidió la standard en negro porqué no le llegaba para una Custom, ahota resulta que las más cotizadas son las standard de aquella época, lo que son las cosas.
Con lo de las tapas plain o figured pues las modas, esto ya se sabe...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo