A partir de qué precio ya no pagas funcionalidad

Paco
#1 por Paco el 10/12/2015
Mi pregunta es - para los que tenéis experiencia con guitarras de gama alta - ¿a partir de qué precios más o menos ya no estás pagando un mejor sonido de las pastillas, o un mejor tacto del mástil o los trastes, o una mejor estabilidad en la afinación, etc, y lo único que pagas son detalles estéticos, de diseño, de coleccionista, exclusividad, etc..?

Por ejemplo, está claro que NORMALMENTE una guitarra de 800 euros en general tiene una mejor calidad que una de 300, y esto suele ser claramente perceptible a la hora de tocarla; pero ¿pasa lo mismo por ejemplo entre una guitarra de 1.500 euros y otra de 3.000 (por poner unos precios de ejemplo)?

¿Dónde pondríais el límite los que tenéis experiencia con este tipo de guitarras (me imagino que depende de la marca...)?
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
ehgrm
#2 por ehgrm el 10/12/2015
He tenido bastantes guitarras de gama alta (sobre todo acústicas) y creo que ese límite que planteas es bastante ambiguo. Depende de la marca y de lo que tu consideres un detalle estético o exclusivo.

¿Vale la pena pagar 600 euros más por una tapa de abeto de calidad premium?. ¿O por un cuerpo de palosanto del bueno, o por unos clavijeros Waverly, etc...?.

De mi experiencia lo que he podido sacar más o menos en claro es que la diferencia no está tanto en la gama como en la guitarra en sí. Hay guitarras de gama alta que suena muy bien pero con las que no te terminas de sentir cómodo y guitarras de gama media que dan mucho más de lo que uno espera de ellas.

En cuanto a fijar un precio determinado tampoco me parece sencillo. Hay marcas que se cotizan muy por encima de lo que realmente valen (las que todos tenemos en mente) con lo que es realmente complicado comparar.... No es lo mismo una Gibson de 1.500 Euros que una Furch o una Eastman de ese mismo precio.

Resumiendo, vete a la tienda, prueba la guitarra y olvídate de lo que pone en la pala o el precio que marque.
Subir
Paco
#3 por Paco el 10/12/2015
Quizás en las acústicas la diferencia en cuanto a material sea más notoria que en las eléctricas porque la señal "sale directamente del material" sin transformarse en circuitos eléctricos. Yo me refería más a guitarras eléctricas, pero está claro que tienes razón que hay que ir a probarlas.

Simplemente quería marcar más o menos un umbral por ejemplo por encima del cual ya puedas decir que la guitarra no te va a dar problemas "gordos", sin tener que cambiar ninguna pieza, no sé, por ejemplo que tengas seguridad de que la afinación no se te va a ir en un tiempo corto, que no te rebane los dedos cuando deslices por los trastes, que las pastillas tengan un sonido más o menos homologable (ya sé que esto es relativo...).

Me doy cuenta que para cada marca habrá un límite diferente...
Si hablamos por ejemplo de Fender o Gibson, qué límite pondrías para tener una guitarra para "toda la vida" sin necesidad de tunearla (sabiendo que luego cada uno si quiere le puede cambiar elementos claro...). No sé.... ¿1000 euros? por decir algo
Subir
PA.LU.A
#4 por PA.LU.A el 10/12/2015
Es obvio: una Fender a partir de 1753 euros si es de segunda mano y a partir de 2522 si es nueva :risa:
Subir
J.C.
#5 por J.C. el 10/12/2015
Las de 800 pavos suenan cojonudas.
Las de 1200 pavos suenan cojonudas.
Las de 1800 pavos suenan cojonudas
Las de 3000 pavos suenan cojonudas.
Las de 6000 pavos suenan cojonudas.
Hasta ahíte puedo contar.
Cada peldaño que subes se nota que pagas mas porque te dan mas por lo que pagas.
Yo ahora mismo ensayo con una de 450 que suena cojonuda y las buenas las dejo para ocasiones especiales. Asi no las machaco.
Por tocabilidad todas , si estan bien ajustadas, van perfectamente.
Saludos
Subir
Paco
#6 por Paco el 10/12/2015
tcpga5000 escribió:
Las de 800 pavos suenan cojonudas.
Las de 1200 pavos suenan cojonudas.
Las de 1800 pavos suenan cojonudas
Las de 3000 pavos suenan cojonudas.
Las de 6000 pavos suenan cojonudas.


Ok, entonces según tú a partir de 800 euros ya puedes agenciarte una guitarra que digamos cumple los estándares mínimos de calidad (o sea sin defectos gordos que te afecten a la tocabilidad, como dices tú).
Sí, está claro que si vas subiendo vas mejorando pero quería establecer más o menos un mínimo... que también va a depender de cada guitarrista claro...

Es decir, que prácticamente las de la gama baja de Gibson y Fender ya cumplen unos requisitos mínimos (digo prácticamente porque todavía se pueden encontrar por debajo de 800 algún modelo). Me refiero a guitarras nuevas siempre, para delimitar un poco el campo digamos.
Subir
ehgrm
#7 por ehgrm el 10/12/2015
Si estás hablando de Fender, las American Standard o las American Deluxe ya son guitarras bastante serias y en el caso de Gibson, pues yo miraría la Les Paul Standard o la Traditional. Por las Studio yo no pondría la mano en el fuego (un amigo mío acaba de devolver una del 2015 con la pintura del mástil cayendose a trozos).

Si se te salen del presupuesto, siempre tienes la opción de la segunda mano (con lo que te evitas la pérdida de valor de los instrumentos nuevos nada más salir de la tienda) o las ofertas por internet.
Subir
eduardoritos
#8 por eduardoritos el 10/12/2015
Debes distinguir entre guitarras de mástil atornillado y encolado. En las segundas la construcción es más cara por la sencilla razón de que si sale mal, tiene poco arreglo.
Un mástil atornillado se puede cambiar. Si, además, la electrónica va en golpeador (estilo strat) más barato, porque es más facil trabajar tanto la madera (haciendo incluso el agujero de piscina, como le suelen llamar), y ala, todo para adentro.

La "belleza exterior" también es cara. Así, color sólido, más barato que tapas rizadas o acolchadas o atigradas.
De manera que yo creo que una guitarra de buena madera y color sólido, con mástil atornillado, a partir de 800 € ya puedes pensar en un buen producto. A partir de 1.000 pienso que ya estás pagando marca, estética y pichorradas, que pueden ser más o menos importantes en tu vida, pero no para la guitarra.

En cuanto a mástil encolado, el precio que le pongo es de 1.200 € como máximo.

Recientemente me he montado una strat con piezas de segunda mano, es decir, todavía más caras que el precio de fabricante, y me ha salido en menos de 700 € una guitarra de muy buen cuerpo y mástil (MUY buenos), cierres dunlop de seguridad, puente Super Vee, pastillas Lace Sensor, y unos clavijeros que creo que son GFS, estilo Fender de Luxe, que funcionan de cine, mucho mejor que los de la Fender American Special que tengo.

Así que, si reduces un poco los precios de coste de las piezas pero le añades el beneficio de tienda, creo que 1.000 euros para una strat es un precio justo.
Ahí están las dos. Suenan casi igual, y el mástil es casi exacto, así que tanto da una como otra.
Más o menos me han salido en el mismo precio las dos.

877eb03a6f7159fde4dbcd0dbf14f-2039951.jpg
Subir
1
Deacon
#9 por Deacon el 10/12/2015
Fender a partir de 1000
Gibson a partir de 2000
Martin a partir de 1000
Epiphone a partir de 300
Sigma cualquiera
Subir
Paco
#10 por Paco el 10/12/2015
Gracias por la respuesta extensa eduardodoritos, veo que más o menos coincides tcpga5000.

ehgrm escribió:
Hay guitarras de gama alta que suena muy bien pero con las que no te terminas de sentir cómodo y guitarras de gama media que dan mucho más de lo que uno espera de ellas.


En eso estoy totalmente de acuerdo. Hace poco me compré una Fender Telecaster y la he estado tocando durante unas semanas a diario, hoy me dio por coger una Samick que cuesta nueva 3 ó 4 veces menos, y me sentía mucho más cómodo con esta última; como que todo me salía más fácil (y esta solo la tengo desde principios de año..)

ehgrm escribió:
Si se te salen del presupuesto, siempre tienes la opción de la segunda mano (con lo que te evitas la pérdida de valor de los instrumentos nuevos nada más salir de la tienda) o las ofertas por internet.


Bueno, digo nuevas para poner una referencia. Luego la nueva que vale 1000 euros la puedes conseguir por menos de segunda mano claro, pero al menos tienes un baremo.

Vamos, mi pregunta iba encaminada principalmente a que con el tiempo me gustaría ir teniendo diferentes guitarras de modelos típicos (LP, SG, Telecaster, etc...) y al mismo tiempo, si puede ser, que fuera una guitarra con pies y cabeza, vamos que te dé una cierta garantía de que tienes guitarra para años sin necesidad de cambiarle nada si no quieres.

Por eso quería saber en cuánto podía estar el mínimo para cumplir esos requisitos sabiendo que si quieres tener una pequeña colección tienes que reducir el coste de cada una.
Subir
wotan747
#11 por wotan747 el 10/12/2015
Pues yo pondría la cifra de una guitarra profesional en 1.200 euros teniendo lo en cuenta como el precio medio de una Fender stratocaster American Standard o una Gibson SG subiendolo a 1.600 euros para una Gibson Les paul (por el tema de la tapa de arce y el binding en el cuerpo). Yo considero que con esas guitarras de serie puedes desde tocar en tu casa hasta subirlas a conciertos profesionales sin pegas.

Luego evidentemente cuanto más subas el precio más mejoras y extras tendrán, pero estas mejoras muchas veces vienen dadas por temas de acabados, esteticos o de exclusividad que realmente son prescindibles.
Subir
Dr. Neve
#12 por Dr. Neve el 10/12/2015
Paco escribió:
me dio por coger una Samick que cuesta nueva 3 ó 4 veces menos, y me sentía mucho más cómodo con esta última;

Es que la comodidad es algo muy personal. Por otro lado su relación con el precio es casi inexistente
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo