Pues en cierto modo yo si que entiendo algunas situaciones de X para venta X+Y para cambio, siempre y cuando definamos bien qué es X y qué es X+Y (XX sería una pastón

)
Un ejemplo:
Alguien tiene una necesidad imperiosa de dinero, pongamos X, porque le hace falta para comer, para pagar los libros de los críos, el recibo mensual de la hipoteca o simplemente porque le apetece darse el capricho de pillar una guitarra que tiene a tiro.
En ese caso, puede poner un valor X por debajo del precio habitual para venta (valora su objeto en X+Y), porque le interesa conseguir dinero rápido (aunque sea menos de lo "normal") y sin embargo pone un valor X+Y para cambio (siendo X+Y el precio "habitual" de ese producto), porque ya que no vende, al menos no pierde el valor del producto.
Mi experiencia personal:
En este foro yo he comprado cosas a un precio "por debajo de lo normal" (llámense chollos), a precio "normal" (llámense razonables) y nunca a precio "poco razonable" (si no me gusta el precio, ni pregunto al vendedor). Incluso me han llegado a regalar (literalmente) algún producto que estaba a la venta.
Del mismo modo, he vendido varias cosas que ni siquiera han llegado a publicarse en el compraventa ("tengo esto, si te interesa es tuyo antes de anunciarlo"), pero también he vendido a precio "normal" (aguantando regateos, ofertas absurdas y propuestas de cambio ridículas). Eso sí, en algún anuncio he puesto que para cambio tuvieran en cuenta lo que vale ese producto nuevo: si mi guitarra o ampli tiene un PVP de 600 € (después de todas las ofertas y descuentos posibles) y lo anuncio por 300 €, no me ofrezcas algo usado que nuevo tiene un PVP de 300 €, porque no es un cambio aceptable (a no ser que sea realmente nuevo y a mi me interese).
También he cambiado cosas en las que los dos interesados entendíamos que salíamos satisfechos del acuerdo (sea X o X+Y).
Otro ejemplo real (personal, los precios no tienen porque corresponder al caso):
Pongo un anuncio en el compraventa "cambio guitarra por amplificador del mismo valor", valor figurado de la guitarra usada 200 €.
1) Me ofrecen cambios por otras guitarras: tu guitarra + 200 € por la mía; tu guitarra por la mía a pelo (un chollo, es una bullet mejorada con condensadores PIO); tu guitarra por este multiefectos de 1983 (ya no se hacen como antes); etc., etc.
2) Me ofrecen un ampli que nuevo vale 200 y usado 200-X: el ampli está nuevo y lleva las válvulas originales. Acuerdo: "compra unas válvulas nuevas de calidad (que valen X), añádelas al ampli y hacemos el cambio a pelo". ¿He perdido pasta? No (200-X+X=200). He liquidado una guitarra que no usaba, he conseguido un amplificador que me gustaba y viene acompañado por unas válvulas que habría tenido que pagar yo.
3) Si no hubiera llegado a este acuerdo, es evidente que solo habría cambiado esa guitarra por un amplificador que nuevo tuviera un valor similar al de mi guitarra nueva (X+Y).
Menos mal que la mayoría de los foreros con los que he tratado han sido gente educada, formal y fiable.