Pantalla, altavoz de 6" o 8"

Solucionado
Álvaro Touzón
#1 por Álvaro Touzón el 21/03/2023
Buenos días,
estoy nuevo en esto, y me gustaría una pantalla básica para casa, con un altavoz de 6" u 8", rescato un GA-15S y le cambio el altavoz por uno de estos:
https://www.txirula.com/jensen-c8r-8ohm.html
https://www.stringsfield.com/es/altavoz-celestion-eight-15-8-ohms/?gclid=CjwKCAjwq-WgBhBMEiwAzKSH6PRT_oi0zJCn6mZvz_Lpmuh0ut3iTZq-uFANQ39NZ2ujQ6FD_jhxUxoCN54QAvD_BwE

por poner alguno de ejemplo, que si me gustaría cierta ayuda, ya que no se si debo tener en cuenta la potencia, es mi primera pantalla y me gustaria conocer bien. Se que la medida y la impedancia a 8ohm.

Pienso luego para usarlo en casa, y con alguien más, en mi cabeza anda muy lejos de usar en bolos estoy aprendiendo, y aun peor cuesta mucho quedar con alguien para tocar con mi nivel :).

Ayuda, consejo todo será muy bien recibido. Muchas gracias
Subir
Solución elegida por el creador del hilo (Álvaro Touzón)
Círculodequintas
#6 por Círculodequintas el 21/03/2023
Álvaro Touzón escribió:
La duda que tengo es la relación de potencia con sonido y la pantalla, eso influye?


Como norma, la potencia declarada , es en contínua. Hay unos parámetros para calcularla. En picos, lo habitual es que soporten sin problema hasta el doble incluso más de la especificada.Recomendable es que al ser un 15w, metas un altavoz de 25/30w. Así tienes margen de sobra y sube el techo de límpio.

Luego está la sensibilidad. Con los mismos watios, si le pones un altavoz de 98 dbs de sensibilidad, va a sonar el doble de alto que uno de 92a95dbs. Cuanto más grande es un altavoz, más aire mueve. Se le oye más alto y más lejos. Cada fabricante , suele especificar hacia que sonido va enfocado cada modelo de altavoz. Muchos incluyen una gráfica de frecuencias. Si la sabes interpretar, puedes hacerte una idea de por donde va el sonido que entrega.

El tamaño, diseño y material de la pantalla, también interviene en el sonido final. Un recinto pequeño y cerrado, derivará en un sonido muy direccional y concentrado. Emite mayormente hacia delante. Un recinto grande y cerrado, tendrá más graves. Uno grande, cerrado y con bass reflex delantero, proyectará hacia delante el altavoz más el rebote del sonido contra el fondo al moverse la membrana en su movimiento de regreso. Ganarás menos graves, pero tendras más medios y agudos además de una direccionalidad clara. Una abierta o semiabierto, tendrá un sonido más abierto pero perderá proyección hacia delante ya que parte se pierde hacia atrás. El ángulo de dispersión frontal del sonido es generalmente, de 45 a 60 grados a cada lado del centro del cono. Es decir, un abanico de 90 a 120 grados.

Más o menos , esos son los conceptos básicos.
2
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Círculodequintas
#2 por Círculodequintas el 21/03/2023
Que yo recuerde, el GA15 combo , llevaba un 10 pulgadas a 8 ohms. Tirar por los de 6-8, me parece un error además de tener menos opciones de elegir. Lleva 2x12ax7 en previo y 2xel84 en potencia clase A. Eso son 15w. Puede ir a 4-8-16 ohms.

Si es combo, búscale un bafle de 10 que te guste. Si es cabezal, una de 10 o incluso 12 pulgadas. De estos últimos, son los que más oferta tienes. En compraventa tienes cosas interesantes.

A malas, si eres hábil con las herramientas, fabrica un recinto o reutiliza alguno desechado.
Subir
1
Álvaro Touzón
#3 por Álvaro Touzón el 21/03/2023
#2 Hola muchas gracias
Este es un 15S, perdon, y lleva un 6,5" si puedo ampliar el hueco para uno de 10" y aprovecho el mueble, ya uno de 12" seria un nuevo mueble, pero me queda claro que minimo 10". Gracias por la orientación
Subir
1
manuelr
#4 por manuelr el 21/03/2023
Álvaro si quieres probar un 6,5 " avisa que tengo uno de 50 watts sin estrenar, te lo puedo prestar para ver qué tal sale. Aún así creo que 10 o 12" sería lo suyo y mejor en una pantalla externa, yo lo hago así con mi Fame copia mejorada del Champion, 6" stock en el mueble original y 1x12 Vox style para enchufar.
Subir
1
Álvaro Touzón
#5 por Álvaro Touzón el 21/03/2023
#4
Hola, mil gracias Manuel, si es justo eso probar sonidos, me veo construyendo un mueble, no creo que de si para mas allá de 8", lo mediré bien, veo claro que mantener el tamaño no va muy lejos.
La duda que tengo es la relación de potencia con sonido y la pantalla, eso influye? imagino que si influye. Ya que me veo embarcado en buscar la pantalla, y ver cual puedo elegir, solo tengo por ahora claro que 8ohm, a ver si eso dura.
Gracias
Subir
Círculodequintas
#6 por Círculodequintas el 21/03/2023
Álvaro Touzón escribió:
La duda que tengo es la relación de potencia con sonido y la pantalla, eso influye?


Como norma, la potencia declarada , es en contínua. Hay unos parámetros para calcularla. En picos, lo habitual es que soporten sin problema hasta el doble incluso más de la especificada.Recomendable es que al ser un 15w, metas un altavoz de 25/30w. Así tienes margen de sobra y sube el techo de límpio.

Luego está la sensibilidad. Con los mismos watios, si le pones un altavoz de 98 dbs de sensibilidad, va a sonar el doble de alto que uno de 92a95dbs. Cuanto más grande es un altavoz, más aire mueve. Se le oye más alto y más lejos. Cada fabricante , suele especificar hacia que sonido va enfocado cada modelo de altavoz. Muchos incluyen una gráfica de frecuencias. Si la sabes interpretar, puedes hacerte una idea de por donde va el sonido que entrega.

El tamaño, diseño y material de la pantalla, también interviene en el sonido final. Un recinto pequeño y cerrado, derivará en un sonido muy direccional y concentrado. Emite mayormente hacia delante. Un recinto grande y cerrado, tendrá más graves. Uno grande, cerrado y con bass reflex delantero, proyectará hacia delante el altavoz más el rebote del sonido contra el fondo al moverse la membrana en su movimiento de regreso. Ganarás menos graves, pero tendras más medios y agudos además de una direccionalidad clara. Una abierta o semiabierto, tendrá un sonido más abierto pero perderá proyección hacia delante ya que parte se pierde hacia atrás. El ángulo de dispersión frontal del sonido es generalmente, de 45 a 60 grados a cada lado del centro del cono. Es decir, un abanico de 90 a 120 grados.

Más o menos , esos son los conceptos básicos.
Subir
2
Álvaro Touzón
#7 por Álvaro Touzón el 22/03/2023
#6
Hola,
Creo entenderlo, muy de lejos, y agradezco que lo hayas explicado y resumido tan bien. Entiendo lo que comentas como margen, si los watios son superiores en el altavoz, para ganar limpios.

Ya mas sencillo, si cuando hablamos de tamaños, eso me queda mas claro.

Como me veré haciendo el mueble, buscare info de como debe construirse y tipos de construccion, ya me das unos muy buenos consejos.

Gracias
Subir
1
Círculodequintas
#8 por Círculodequintas el 22/03/2023
#7

De nada.

Creo que hacer el mueble tú mismo, no es lo cómodo pero sí una buena decisión. Aprenderás mas cosas todavía. Animo y éxito con la tarea. Un saludo.

:brindis:
Subir
1
Victor Gabriel
#9 por Victor Gabriel el 22/03/2023
Yo tengo un mueble con dos conos de 6'5 un jensen y un patriot y suena muy bien, pero pudiendo meter unos de 10, creo que no me lo pensaria.
Yo hice lo que hce por que necesitaba algo específico en ese momento.
Lo puedes ver, por curiosidad, en un anuncio que tengo.
Subir
1
Álvaro Touzón
#10 por Álvaro Touzón el 22/03/2023
#9
Hola, si voy a descartar todo menos de 10", gracias por el consejo, es justo lo que buscaba, aprender de vuestras experiencias, y poder decidir mejor.
He visto tu anuncio, la verdad que resulta práctico, aunque si luego lo puedes comparar con los de >10" ...

Gracias
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo