Se oye un ruido tipo pitido al vibrar las cuerdas de guitarra electrica

Consulta
anaximenes
#1 por anaximenes el 04/05/2023
Hola, estaba haciendo el mastering de un track y de repente oigo un ruido del que no me había cerciorado antes, vuelvo a la mezcla y ahí estaba.
Desenchufo la guitarra y efectivamente, también se oye. Empiezo a probar todas las cuerdas al aire, en todos los trastes y se oye en casi todos los lados, pero sobre todo en la 3ª cuerda al aire diría yo, incluso se oye en la 5ª, en la 6ª ya se oye bastante menos.

Otro dato que pudiera ser de interés es que también oí ese pitido en otro track que hice hace más tiempo con la misma guitarra, pero tenía otro hueso y otro puente y además ahora tiene hecho un nivelado de trastes (hecho por mí que es el primero que hago, pero siguiendo el método Despelothier estaba todo correcto XD). Otra diferencia desde entonces a ahora es que uso otras cuerdas pero del mismo grosor, obviamente hice su respectivo ajuste y tal.

Total, que leyendo por ahí parece que pudiera ser algún tipo de trasteo tan mínimo que se oye ese ruido, así que antes de meter mano a la guitarra quería preguntar por si alguien supiera a qué se debe.

Aquí dejo un audio del ruido y GRACIAS ;D.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Muestra Ruido 1.mp3
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-90FLT Black Blast
    149 €
    Ver oferta
Linux User.
#2 por Linux User. el 04/05/2023
¿Cuál sería el ruido anómalo? No llego a apreciarlo. Hasta el golpe de púa escucho, no más que eso.
Subir
anaximenes
#3 por anaximenes el 04/05/2023
mi hermano y mi madre tampoco lo oyen, me estoy volviendo loco XDD. A ver como me puedo explicar, diría que sobre todo lo oigo justo después de golpe de púa.
Subir
anaximenes
#4 por anaximenes el 04/05/2023
yo estuve varios días con el track y luego ya al final en el mastering lo oí, o sea que tarde en escucharlo, pero ahora que lo escucho es que no puedo parar de oírlo, de hecho es como que cada vez lo oigo más. XD se que es muy raro. bueno quizá no sea nada no lo se.
Subir
Starivok
#5 por Starivok el 05/05/2023
Si se trata de trasteos es posible que no salgan registrados en las grabaciones sino que solo los sientes tu al tocar,
Revisa la curvatura del alma y la acción de las cuerdas ( altura)

A veces la clavija ( la mariposa que gira) está floja y hay que atornillarla bien , ese puede ser el problema,

Otras vibraciones se producen al interior de la guitarra por cables que se mueven con el sonido o por los resortes del puente flotante

Si no es esto pasemos a otras hipótesis:

Las personas hasta los 21 o 24 años escuchan ciertas frecuencias muy altas que después dejan de escuchar. Eso es un dato científico increíble pero cierto y se debe al deterioro natural de la audición,

Si tu equipo emite un pitido por encima de los 16.000 hz es posible que tu lo escuches si estas en ese rango de edad pero yo que tengo 50 años no lo escucharía.

Para evitar estos pitidos que molesten puedes usar filtros de ecualización que reduzcan esas frecuencias,

Es posible que lo causen algunos efectos digitales que recrean el sonido de la guitarra en forma mas plástica ( la antigua pedalera zoom 505 lo tenia y le daba cierta cadencia robotica como de música de videojuego a la distorsión)

La mayoría de los parlantes de celular y pc no reproducen esas frecuencias así que la muestra que envías difícilmente nos ayude a notar el pitido.

También hay una afección muy común entre guitarristas llamada tinitus o acufeno que se manifiesta como pitido mental por causa de células auditivas dañadas y que en su peor momento de síntomas es irritante y al fusionarse con otros sonidos agudos crea molestias. Si es así debes cuidarte de los altos volúmenes.

Si no es ninguna de las anteriores entonces unos señores irán a visitarte y te pondrán una linda túnica blanca que se abrocha por detrás, y te llevaran a un lugar donde te sentirás tranquilo... Estoy bromeando...

Suerte con el pitido...
Subir
Starivok
#6 por Starivok el 05/05/2023
También en caso de que sea vibración de los resortes se resuelve abriendo la tapa y colocando una esponjita entre los resortes y se quita..
Puedes buscar un vídeo de Ariel Pozzo que hace esto...
Subir
anaximenes
#7 por anaximenes el 05/05/2023
Estuve mirando a ver si quitaba los ruidos y bajando varios puntos entre los 700 y 1500 hz lo consiguo atenuar muchísimo.
Y tengo 32 años XD.
También miraré lo de las mariposas, y ahora que recuerdo también hice mal el nudo de alguna cuerda (no se si esto tendría algo que ver con todo esto del ruido)

Gracias por la ayuda :D.
Subir
Starivok
#8 por Starivok el 05/05/2023
A las órdenes,

Se me olvidó decirte que cuando edites la toma que vas a dejar como muestra final asegúrate dos cosas,
Hacerlo con un monitor de respuesta plana ya que algunos que no lo son colorean la señal agregándoles agudos que no son parte original de la muestra.
La segunda cosa es corregir en el contexto de la mezcla de instrumentos ya que algo aislado te puede sonar agudo pero en la mezcla con instrumentos de frecuencias bajas se compensa y equilibra.
También el volumen juega un rol importante.
Subir
anaximenes
#9 por anaximenes el 06/05/2023
Para editar uso unos cascos, pero yo diría que no colorean la señal (al menos por eso los compré XD) Son unos Behringer HC200.

Y también oigo el ruido cuando suenan los otros instrumentos, pero apenas se nota.

Otro dato es que solo suena en ese riff, luego toco otras cosas y no oigo ningún ruido ni nada, y en otros tracks tampoco se oye nada claro.


Por cierto, ¿Si fuera problema de las mariposas también se notarían sueltas aún teniendo cuerdas puestas o sólo se notarían holgadas sin la tensión de las cuerdas?
(No se notan holgadas ni sueltas con las cuerdas puestas).

Gracias, y que paséis un buen finde ;)
Subir
Starivok
#10 por Starivok el 06/05/2023
Algunas cosas vibran en algunas frecuencias especificas de resonancia,

Me ha pasado con algunos power chords en alguna guitarra, que vibra algo, pero al final no creo que sea nada de que preocuparse.
Es parte de la riqueza y de la experiencia de la música.
Si no fuera así todo seria plano y aburrido.

Solo trato de ayudarte a encontrar una explicación.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo