Oxidación de cuerdas

  • 1
Juan A.
#1 por Juan A. el 14/01/2019
Hola a todos.

Tengo una duda. Cuando estoy tiempo sin usar una de mis guitarras, la suelo tener dentro de un estuche rígido. La suelo limpiar con un fast fret de esos y la suelo guardar, sin embargo cuando la saco al cabo de un tiempo, las cuerdas aparecen oxidadas. Hay alguna razón para ello? hay alguna solución? He de añadir que mi casa es muy fría, no se si será un dato a destacar.

Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Abel
#2 por Abel el 14/01/2019
Hola, mete en la funda unas bolsitas de silica o como se llame para la humedad, seguro que te funciona. Saludos!
Subir
Joaquín
#3 por Joaquín el 14/01/2019
buenas, prueba con las cuerdas Elixir Nanoweb, yo siempre había usado Ernie ball pero notaba que se oxidaban al poco tiempo, también probé las d'addario pero más de lo mismo. Ha sido probar las Elixir y no ver nada de oxidación (lo único malo es que son más caras), ya llevan más de dos meses puestas tocando unas cuantas horas a la semana y ahí están como el primer día, además no se ha roto ninguna por ahora, con las Ernie ball ya se habría roto alguna (en el local de ensayo tocamos desde punk hasta death metal... ya te puedes imaginar que no reciben muy buen trato jejeje)
Subir
Hoskar
#4 por Hoskar el 14/01/2019
Humedad ( oxígeno) = Oxidación en el metal. Siempre habrá un grado de humedad incluso dentro del estuche. Una temperatura alta también puede aydar a acelerar el proceso de corrosión, en tu casa que es fría debería ralentizar ese proceso inevitable pero igualmente podría ser una casa fría y húmeda. El níquel que se utilizan en muchas cuerdas tiene una gran capacidad anti-corrosiva. pero aún así es lo que hay.


Yo también las cuido sobre todo por los trastes, además mis guitaras duermen en estuches y nunca acabo de sacar óxido, es increíble que de algo tan pequeño, saque tanta mierda, ya paso y no me como el coco, lo cuido igualmente pero sin comerme el tarro :D
Subir
Juan A.
#5 por Juan A. el 14/01/2019
Mi casa aunque es fría hay mucha humedad, pero muchísima, igual ese es el tema. Hay alguna manera de sacar el óxido del estuche de lo que se haya acumulado durante estos años?
Subir
Hoskar
#6 por Hoskar el 14/01/2019
No lo dudes. Si hay humedad y mucha se acelera el proceso, el calor favorece la evaporación y eso también acelera el proceso por la humedad que crea en el ambiente, pero también produce un ambiente más seco que lo frena en zonas más secas que no es tu caso al vivir en Barcelona. Es inevitable compi. La única manera es haciendo un vacío como con el embutido :D . Fíjate que los trastes también se oxidan y tienen el mismo problema.

No te comas el coco, el consejito que te da el otro compi de poner esas cuerdas, las elixir o las Daddario EXP que no suelen gustar a mucha gente, yo entre ellos, pero vienen recubiertas de algún compuesto que frena la corrosión sobre todo al principio, suelen ser de las mejores soluciones.

Otra es poner todo de acero inoxidable pero no se como sonaria eso.

No me comía el coco, además en Barcelona la humedad es alta, no te queda otra... :D

Igual alguien sabe otra solución, a mi a bote pronto no se me ocurre nada.
Subir
Juan A.
#7 por Juan A. el 14/01/2019
Sí, a ver, no pretendo evitar la oxidación, pero si al menos, ralentizarla. Uso las d'addario por tema de timbre de las cuerdas, por eso no he usado Elixir, pero bueno lo que quiero es no tener que cambiar las cuerdas cada dos semanas, sinó que aguanten un poquito más y que al menos todo lo que esté en mis manos, esté controlado. Tener todas las precauciones tomadas siempre serán mejor que no tener ninguna.
Subir
Alejandro
#8 por Alejandro el 14/01/2019
Las elixir resuelven su problema, como le sugiere el compañero. Yo ya no uso otras (salvo en guitarra clásica, y porque no las fabrican).
Subir
bangzilla
#9 por bangzilla el 14/01/2019
El problema de tener mucha humedad es que no solo afecta a las cuerdas (que es donde más rápido se nota), también afectará a más largo plazo a otros componentes como los herrajes y a malas hasta a la propia madera, lo ideal es solucionar el problema o al menos paliarlo con bolsas de silica gel dentro del estuche. Te recomendaría comprar un higrómetro para poner dentro del estuche y así poder ir revisando el grado de humedad (en Aliexpres y similares los tienes muy baratos).
Subir
Danielin
#10 por Danielin el 14/01/2019
#5

Y no tienes un deshumidificador en casa ??? Lo mismo te es necesario ya que si es tanta la humedad que tienes en casa, las soluciones para la guitarra se pueden quedar cortas.
Subir
Juan A.
#11 por Juan A. el 16/01/2019
He visto en amazon cosas de esas pero ponian humificador, es decir que cdan humedad en vez de quitar. No se si conoceis alguno en concreto
Subir
MOROKEY
#12 por MOROKEY el 17/01/2019
Cambia de casa
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo