Overdrives para rock

tutmosis
#1 por tutmosis el 14/07/2020
Hola a todos. Sé que esta cuestión se ha hecho miles de veces pero ante tanta info que hay, ando desinformado, por lo que lanzó mi duda directamente (mis disculpas por delante 🙏)

Estoy buscando un par de overdrives para tocar en banda de covers de rock de toda la vida (Guns, acdc, Queen, Zeppelin, pop-rock español...), ya que me hice con un Bogner blue y con un Friedman BE-od con la idea de cubrir el espectro que tengo en mi cabeza (low, mid y hi gain) pero estos pedales no me han dado el resultado esperado (puede que sea torpe con ellos).

Mi idea es sacarlos y montar un BB preamp y un OCD, utilizando el BB para low y mid gain y el OCD para distorsiones más cañeras. A su vez, aprovecharía el BB como booster. ¿Pensáis que está combinación puede dar el resultado buscado? ¿Recomendáis otra pareja de pedales? ¿Podría boostear con el Xotic o necesitaría un booster aparte para lo que estoy buscando?

Toco con una Musicman Silohuette HSS y un ampli DVMark Guitar Friend a través del canal limpio.

Gracias por vuestras respuestas 👍🏼.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Pink
#2 por Pink el 15/07/2020
Demasiada información y opciones creo yo que tenemos a veces.. bien, compañero, me parece que tienes un pequeño lío. En mi opinión, lo más útil es ver cuál es el objetivo en cuanto a sonido/tono que nos estamos marcando, y trabajar en base a él.

AC/DC: SG + Plexi

Led Zeppelin: Les Paul + Plexi (mayormente, aunque en el primer disco usase Telecaster y Supro y blabla)

Guns N Roses: Les Paul + Marshall ya un poquito más cañero (JCM800, Jubilee..)

Queen: Red Special + AC30, no sé si Treble Booster.

Bien, si te das cuenta lo que tienen en común estos equipos es pedazos de amplis, la ganancia es natural de válvula, y pocos pedales. Si lo hacemos extensible a otros clásicos del rock (Jimi Hendrix, ZZ Top, Clapton..), la idea viene siendo la misma.

Ahora, ¿qué tenemos en nuestros pedales?

Bogner Blue: No lo conozco. Creo que los Bogner vienen a derivar de los Marshall y dan cierta caña, pero en pedales no tiene por qué ser exactamente así..

Friedman BE: Como todo lo de Friedman, es un pedal que simula un amplificador Marshall, pero ya en el terreno de los borricos.

Xotic BB: Puede ser desde un booster suavecito hasta un overdrive fuertecito. Vagamente derivado del Tubescreamer, pero como tiene la EQ de agudos y graves activa puedes mantenerte muy fiel al tono del ampli o bien toquetear mucho la EQ para mayor versatilidad.

OCD: Aquí tienes bastante ganancia. No está cargado en medios como un Tubescreamer, Klon o similares, y tienes los dos modos que también te dan opciones para jugar. Pienso que como tono de rock clásico y con buena dinámica es una muy buena opción, pero también pienso que puede llegar a sonar regular según lo emparejes y que puedes cubrir terrenos similares con el BB.

Al final, casi todos los sonidos clásicos del rock son una combinación de Strato y Les Paul en guitarras, Marshall y Fender en amplis, y variantes de estos.

Llegado este punto tienes que preguntarte si vas a tocar en directo o no, cuánto volumen vas a necesitar, si estás dispuesto a cambiar de ampli/guitarra o tan sólo de pedales, de qué presupuesto dispones.. y también cosas más técnicas, de las cuales considero importante que te preguntes: ¿Cuántos TIPOS de tonos necesito y CUÁNTOS niveles de ganancia / distorsión?

Salvando la opción ideal de tener una guitarra y un ampli de cada de los anteriormente mencionados.. yo que tú llevaría un ampli valvular tipo Fender para tonos limpios de base, tonos Fender limpios o saturados si los necesitas, y de regalo te puedes llevar una plataforma para pedales magnífica e incluso una reverb y/o trémolo, que no vienen mal. Y luego tendría algún pedal "tipo Friedman BE", pero con más rango.. esto es, algo que te lleve desde Plexis antiguos hasta Marshalls más high gain, para usar como tono base con el pedal SIEMPRE encendido cuando toques temas/grupos estilo Marshall. Algo en la onda Tech 21 British, Xotic SL, JHS Charlie Brown, Wampler Plexi, no sé si el Friedman que te da el rollo más Plexi será el Dirty Shirley, etc..

Evidentemente esto tiene que ir sobre un ampli limpito y que se coma bien pedales, no muy cargado de medios, etc. Y luego tendría algo del estilo Booster limpio / Xotic AC, RC, BB / Xotic EP / Klon / Tubescreamer para empujoncitos puntuales de caña, solos, un poquito de cortar en la mezcla y demás.

Todo esto lo puedes hacer también con el DV Mark, que es más cómodo de transportar y mantener que cualquier valvular, pero yo personalmente no siento que la respuesta que te vaya a dar con los pedales sea la misma que estos (sobre todo cuando pretendamos tener uno tipo Marshall-in-a-box todo el tiempo encendido..)

También está el tema de la guiti. Yo nunca he tocado una como la tuya, pero evidentemente la configuración S-S-H te da una gran versatilidad para tener tonos "Strato" y tonos "Les Paul/Humbucker" todo en una, si bien siento que el repertorio que vas a tocar tiende más a las humbuckers y esta guiti te obliga a vivir en la del puente para eso..

CONCLUSIÓN: Que me enrollo y encima te estoy hablando y recomendando cosas por las que tú no has preguntado.. creo que tu mejor apuesta es: un pedal tipo Marshall-in-a-box que te dé o bien tonos Plexi o bien desde Plexis hasta Marshalls cañeros (lo cual ya es la leche, y si tiene buena EQ mejor), para usar como TONO BASE TODO EL TIEMPO, eso sí, no con una caña exagerada, y como segundo nivel para solear o secciones puntuales, pues realmente cualquiera te vale, pero como te digo no metería algo súper high gain ni que te cambie excesivamente el carácter de lo que ya tienes: Booster limpio, Klon, Tubescreamer o algo con muy buena EQ (AC, RC o BB son debuti).

Vaya chapas, colega.. :shock:
Subir
3
Rubén C.
#3 por Rubén C. el 15/07/2020
Buenas compañero.
El Ecstasy, es un amp in a box, y si mi memoria no falla incluso tiene una palanquita para saltar a modo plexi... Tendrías que poder tener un overdrive tipo Marshall antiguo que para el rollo led Zeppelin, AC/DC...debería ir tremendamente bien...
https://m.youtube.com/watch?v=CTbE0G85tMU si pones en el minuto 14 ahí tienes al tío tocando AC/DC con el bogner.

Cómo te dijo Pink, esos grupos que mencionas arrancaban el sonido de las válvulas exprimiendo el amplificador, los pedales tipo amp in a box o Marshall in a box van en ese sentido...esos pedales tipo PlexiDrive, Box of rock....

En cuanto al Friedman be-od es una bestia parda, en mi opinión es un poco ruidoso de más, (en el sentido de que al activarlo y no tocar nada, mete un zumbido bastante notable) pero es muy buen pedal y que para los temas más con más high gain debería llegarte de sobra... Para solear es una maravilla.

El OCD, es un clásico de muchas pedaleras, a mi particularmente no me gusta nada, me suena muy guarro, embarra mucho y no creo, con sinceridad que te vaya a mejorar lo que ya tienes...pero bueno, eso ya es una opinión muy personal, que salvo el fulldrive II no me gusta ningún pedal de overdrive y distor de fulltone (y tuve el Distorsión Pro, el Fulldrive y el OCD, probé también el GT500)... Hay gente que está encantada con él y he visto grupos que lo llevan en directo y fenomenal (que nadie se ofenda, es cuestión de gustos, hay a quien le gusta la pizza con piña)

Ahora, hay que tener en cuenta que a veces la suma de guitarra+ pedal+ amplificador no casan bien... A veces cambiando uno de los elementos todo encaja (y normalmente por precio, se cambia el pedal) y te voy a poner un clarísimo ejemplo personal: durante muchos años (10 para ser exactos) tuve en mi pedalboard un Carl Martín Plexitone, un pepinazo de pedal con dos canales, uno de crunch y otro de high, con lo que podía jugar con una distorsión suave y otra potente, y además tiene un Booster independiente...una maravilla, pensé que jamás se iba a ir de mi pedalera, mi pedal de overdrive/distorsión definitivo...siempre me funcionó con todos los amplis con los que toqué, peavey classic 30, peavey classic 50, vox ac30, un Marshall plexi... Pero hace año y medio compré un George Tornado (un ampli de boutique, y que su buena pasta cuesta) y el plexitone se llevaba horriblemente mal con ese ampli, pero terrible... y lo acabé vendiendo...y empecé de nuevo una búsqueda agotadora de pedales de distorsión y overdrive que se llevase bien con el George...no llegué a encontrar ese sonido que buscaba, me cansé, me frustré, era un joder llevo un PRS Custom, un George con su pantalla George, estos pedales y no sueno bien... al final acabé vendiendo el amplificador porque no encontraba mi sonido trabajando sobre él con mi plataforma de pedales y para los estilos de música que hago...(me equivoqué totalmente en la elección de amplificador para lo que hago) y me hice con un Dr.Z Remedy, que va en la onda de los plexi, y derrepente ahí estaba el sonido que buscaba.

Te podría dar una lista interminable de pedales que deberían amoldarse a lo que buscas: Carl Martín Plexitone, Carl Martín Panamá, Wampler Plexidrive, algún JHS tipo Angry Charlie, zvex box of rock... Pero creo que Ecstasy debería funcionar... al final, se trata de encontrar tu sonido, uno que case con tu equipo y tu oído... Y en esa búsqueda está el encanto de este mundo.

Por darte una conclusión final, creo que realmente tú problema está en el amplificador...
Por cierto llegaste a solucionar el problema del full led en el ecstasy?
Subir
1
tutmosis
#4 por tutmosis el 16/07/2020
#2 Agradezco mogollón la info, nada de chapas, ya que es muy valiosa. El tema es que sí, la mayoría de las canciones que tocamos van con humbuckers en la original y tal pero, en este momento, el equipo que tengo es el que tengo pensado mantener, de ahí a probar a cambiar los pedales y buscar una combinación estándar que suene bien con (casi) todo. El DV Mark no es un ampli a válvulas y no rompe como tal pero es una buena plataforma para pedales y la ligereza y el 0 mantenimiento que requiere me hace decantarme por mantenerlo, aunque sea a medio plazo. Soy aficionado y recientemente he buscado una banda con la que ensayar y hacer algún bolo con cierta frecuencia, por lo que en principio quiero utilizarlo para ello. El caso es que la banda me pide que meta caña en los temas y me da miedo que un tipo PlexiDrive (por ejemplo) se quede corto,por ello pensé en el OCD y boostearlo con el BB Preamp, a la vez que lo aprovecho para drives más ligeras.

#3 Qué tal, Rubén! Exacto, el Bogner blue es una pasada de pedal pero, en mi caso, creo que no es lo que estoy buscando, o al menos no suena como esperaba con el DV Mark. Como he comentado un poco más arriba, el ampli no tengo pensado cambiarlo y pillarme uno a válvulas (me da pereza pensar en el peso y mantenimiento), de ahí lo de mirar otras opciones en pedales, como bien dices.

El Friedman es una bestia parda y para los solos va de lujo pero, como comentas, mete mucho ruido cuando lo activas y no tocas. No sé, de quedarme con alguno de los dos (Bogner blue y Friedman BE-OD) mantendría el Friedman en la pedalera pero me seguiría faltando una drive más liviana que me permita cubrir las rítmicas. Otra opción que he probado es jugar con el volumen de la guitarra y tirar de Friedman a saco, pero prefiero buscarle un pedal que case bien con él.
De los pedales que me comentas, me ha gustado el Angry Charlie ya que abarca un amplio abanico de drives y quizás me iría mejor que un PlexiDrive (recuerdo que la banda quiere hacer los temas un poco más cañeros que los originales).

Al final solucioné el tema del Bogner comprándole una fuente de alimentación Roland. Es una pena porque tenía muchas ganas de enchufarme a él (el vídeo que has linkado lo demuestra) pero no he obtenido el resultado esperado. Para que te hagas una idea, tengo que tenerlo en modo Blue, gain al máximo y boost enchufado para obtener el sonido que busco.

Salud!
Subir
Jani Pihlman
#5 por Jani Pihlman el 16/07/2020
El Bogner Blue tiene un problema, y es una carencia muy, muy pronunciada en torno a los 400Hz hagas lo que hagas, lo que hace muy difícil empastar en la mezcla. El BE-OD tiene otro problema y es que es extremadamente scoop y que está demasiado enfocado al Hi-Gain más bruto, es muy difícil equilibrarlo con el resto de elementos.

Por otro lado, con ese ampli lo vas a tener tremendamente complicado. Puede ser todo lo cómodo del mundo, pero te vas a estar peleando todo el rato para conseguir un sonido que no moleste, siempre te va a sonar como "sucio", "esteril" y vas a tener una respuesta en frecuencias extraña y molesta que no se va a parecer en nada a lo que estás acostumbrado a escuchar en los discos; siempre con agudos ásperos, chirriantes y medios acartonados.

Sobre pedales en sí, a mi el que mejor me funciona hoy por hoy es el Friedman Dirty Shirley, que tiene una flexibilidad muy grande en cuanto a gain (de mid a high gain sin llegar al BE-OD), con unas bandas de EQ muy bien seleccionadas y amplias, dinámico y con un sonido muy rico. El Bogner LaGrange también mola mucho pero es menos flexible su EQ.

El BB Preamp está genial, pero para esos menesteres prefiero el Rockett Caliber .45, que tiene una presencia en medios graves mucho más rica y plena, y un tacto más orgánico, es uno de mis pedales favoritos.

Algo de menos gain, el Morning Glory de JHS, el pedal que me llevaría a una isla desierta.

Todos estos pedales rondan el "mundo Marshall" en cuanto a concepto.
Subir
1
Círculodequintas
#6 por Círculodequintas el 16/07/2020
El Bogner Blue, es el canal azul del Ecstasy. En modo blue o plexi mas las opciones de eq, variac o modelo (100-101-20th) da opciones más que de sobra para sonar muy bien. Pero hay que dedicarle tiempo.

El Friedman lleva un trim interno para ajustar la ganancia general. Bajarlo reduce el ruido y lo hace funcionar muy bien con entornos más clásicos sin tanta ganancia. Suena mejor alimentado a 18v.

El BB preamp es un todo terreno. Desde simple booster hasta distorsión. Incluso rollo Marshall. Y podría salvarte el día si no hay ampli y necesitas ir directo a mesa.

El OCD, ....pues a mucha gente le gusta porque engorda el sonido de las singles. Si tocas solo, mola. Pero lo metes en grupo y no tiene medios. Así que no te oyes y haces bola de graves. Hay que bajarle la ganancia, abrir tono y subir volumen para sacarle partido. Y eso es bastante restrictivo. Básicamente es usarlo de booster.Yo no lo escogería. Hay opciones que hacen mejor esa función. En su día, lo probé y descarté su compra por esa razón.

Los DV mark son muy prácticos....pero como ya han dicho, suenan un tanto secos , estériles y planos. Mucho volumen y buena claridad, pero pocos armónicos que den calidez a tu sonido. Típico de los amplis de transistores. Incluso los de buena calidad como el tuyo.

Con los pedales que tienes, sonarías mucho mejor en un simple Hotrod o cualquier valvular con un buen canal límpio tipo Fender que con el DV. Y más si le pones un altavoz de calidad.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo