¿Overdrive en loop de efectos + distorsión de ampli?

Juanan
#1 por Juanan el 19/10/2022
Muy buenas, en el mundo del trasteo con los pedales me he encontrado con una duda.

PLANTEAMIENTO:
Estoy buscando un tono de guitarra muy específico. Quiero una distorsión fuerte, pero muy motosierrera. No quiero metal estilo pantera, no quiero death metal, sería algo más como thrash pero con algo de fondo, con algo de graves. Realmente mi problema es que ni sé exactamente lo que quiero ni sé describirlo muy bien.
El caso es que me gusta mucho por ejemplo lo que suena cuando subes el rango 1,6k de BOSSEQ7. (ADJUNTO FOTO) Es eso, sonido motosierra. Si te pasas se nota mucho, pero si lo dejas en el punto exacto para mí me encanta.

PROBLEMA:
Para buscar ese sonido, estoy trasteando mucho con distorsiones, overdrives, EQ, etc.
Muchas veces mi problema es que lo que pruebo me vale a un volumen pero a otro no, como que se capa el sonido mucho o pasan cosas raras.
Y lo que creo que es mi problema principal es que la distorsión del ampli la quiero usar como realce, no como distorsión principal. Es decir, la quiero usar como una especie de overdrive antes de la distorsión. Pero claro, al estar en el ampli no hay manera de ponerla en un punto intermedio, ¿no? ¿O eso es precisamente el loop de efectos?


PREGUNTAS:

1. ¿Hay alguna manera de modificar la señal mediante pedales DESPUÉS de la distorsión del amplificador?
Es decir, yo enchufo GUITARRA --> PEDALES --> DISTOR DE AMPLI
Lo que querría es GUITARRA --> DISTOR DEL AMPLI --> PEDALES
Así pensando, sería como añadir un pedal entre medias del cabezal y de la pantalla (supongo que eso no se puede hacer, pero la idea sería esa, si no me equivoco).
El loop de efectos sirve si me he enterado bien para que un efecto se posicione después de la distorsión del previo, es decir que el sonido no se modifique hasta que ya se haya modificado en el previo. ¿Correcto? Quizás en este fallo de concepto está mi problema.
Mi pregunta sería si se puede añadir/modificar señal tras esa distorsión del previo (que creo que se hace con el loop de efectos). Creo que la respuesta es precisamente SÍ, EN EL LOOP DE EFECTOS, pero como siempre veo que en el loop se ponen solo los pedales de chorus, tremolo y similares, me surge esta duda.

Específicamente, lo que me gustaría es
GUITARRA --> AMPLI CON ALGO DE DISTORSIÓN (a modo de overdrive) --> PEDAL DISTORSIÓN RAT --> PEDAL BOSS EQ GE7.
Quiero ese orden porque me gustaría usar la distorsión del ampli como overdrive, previo a la distorsión del RAT.
Ahora mismo uso el RAT y el overdrive ese entra después (es decir, uso GUITARRA --> RAT --> AMPLI CON ALGO DE DISTOR (Overdrive) ), que creo que es lo que capa tanto el sonido. Me suena bien pero no siempre, y es como que tengo que dejarlo en un punto muy específico para no liarla (es decir, que es un rollo hacerlo así).

Si no me equivoco, lo que debería hacer es
GUITARRA --> LOOP DE EFECTOS (send?) --> PEDAL DISTOR RAT --> PEDAL EQ GE7 --> LOOP (return?) ¿Correcto?
Así el propio ampli distorsionaría la guitarra a modo de overdrive, y luego a ese overdrive se le sumaría la distor del RAT y el EQ7. ¿Cierto?



2. En caso de que esté en lo correcto (es decir, que lo que quiero es GUITARRA --> LOOP DE EFECTOS (send?) --> PEDAL DISTOR RAT -> LOOP (return?) ), ¿el pedal EQ está bien colocado? ¿O es raro ponerlo ahí?



3. Tengo otros pedales de distor y de overdrive, y en general GUITARRA --> PEDAL OVERDRIVE --> PEDAL DISTOR --> PEDAL EQ --> AMPLI LIMPIO me suena bien, es como que después de probar es lo que me resulta más orgánico, me da mejores resultados.. El tema es que querría probar con la distor del ampli como overdrive (la pregunta 1, vamos). Pregunta 3: ¿alguna recomendación extra? Es decir, ¿algún orden diferente creéis que me dará mejor sonido? Tengo otros pedales overdrive, ¿alguna combinación que me recomendáis probar? El que más dudas me plantea es el EQ. ¿Lo pongo antes? ¿Después?
Sé que esto es probar y probar, pero quizás algunas pautas de "lo más común" o "lo que hacía tal artista" me puedan ayudar.



4. Si al embrollo este le tengo que añadir un pedal afinador, otro de puerta de ruido, y además quiero meter algún efecto estilo chorus, ¿qué hago? Ahí sí que estoy perdido. El afinador inmediatamente después de la guitar, pero ¿el resto?

- La conexión del NS (Noise Supressor) sería GUITAR --> IN del NS --> Send del NS (desde aquí silencia) --> AL AMPLI (así el NS silencia también el previo, ¿no?) --> y luego seguiría el circuito por el previo --> loop de efectos send --> distorsión --> pedal EQ --> RETURN del NS (hasta aquí silencia) --> OUT del NS --> Return del Loop de efectos.
¿Correcto? Es un lío pero de esa manera silenciaría el previo y la distor, no?
¿O mejor sería no silenciar el previo y enchufar el send del NS después del send del loop de efectos? No tiene sentido, porque el previo también hará ruido. Lo pregunto por si caparía sonidos o algo así.
- El tema de efectos sí que estoy perdido, ¿dónde irían? Imagino que después de todo, justo antes de return al loop. Aunque supongo que ahí sií que entran los gustos.



5. ¿Existe manera de distorsionar DESPUÉS de las válvulas? Creo que la respuesta es no, pero ya que se dice que la distorsión calentita sale de ellas, me gustaría usar esa distorsión como overdrive, y después el RAT. No sé si es posible.


SI ALGUIEN ME RESPONDE A TODO SE HA GANADO EL CIELO, LO SÉ. Cualquier ayuda es bienvenida.
Concibo que tengo problemas de conceptos, y que ahí residen mis dudas.
Por eso no he puesto este hilo en "consulta con solución", porque si alguien me explica un poquillo de ese fallo de concepto, me servirá más que un SÍ o un NO, o un "HAZ ESTO Y YA ESTÁ"
Cualquier comentario es bienvenido. Dejo abajo mi equipo por si ayuda.

GUITARRAS: Ibanez XPT700 con DiMarzio D Activator.
Ibanez Gio modificada --> EMG81

AMPLI: Cabezal - Randall Diavlo 100H
Pantalla - Randall RD212 D (2x12") 2 altavoces modelo RS 12-80-8

PEDALES:
Distorsiones Proco Rat 2
Ecualizador Boss GE7 (EQ)
AFINADOR
PUERTA DE RUIDO BOSS NS

¡Un fuerte saludo guitarristas!
Archivos adjuntos ( para descargar)
Pedales.jpeg
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Julkarn
#2 por Julkarn el 19/10/2022
Puedes meter un pedal de distorsión en el loop de efectos sin problema. De hecho yo he grabado en estudio así muchas veces. Por ejemplo, el pedal Friedman BE-OD por delante del amplificador no me suele gustar mucho, pero metido en el loop y combinado con la distorsión de un buen previo me encanta.

Con respecto a la puerta de ruido, yo suelo usarla siempre al final de la cadena. De hecho, puedes probar a ponerla en el loop tb.

Finalmente en cuanto al resto de efectos, es algo q va a gustos. A mí me mola poner reverb y delay en el loop y el resto de efectos por delante del ampli, pero repito, va a gustos.

De todas maneras, mi consejo final sería q no te obsesiones mucho con "tu sonido" pq no vas a sonar como en tu casa o en el local ni en directo ni en estudio debido a micros, previos de micro, mesas, efectos de PA, etc. Lo mejor es tener una idea general y tratar de aplicarla pero con flexibilidad.
Subir
Círculodequintas
#3 por Círculodequintas el 19/10/2022
Por el loop puedes poner los pedales que quieras. Unos irán.mejor por el input , otro por el loop. Mejpr loop en paralelo.

Sonido motosierra : el Metalzone, el Boss HM-2, Mesa Boogie Throttle Box, Bogner Überschall, Behringer SF300....
Hay un montón. Tienes que probar

Tu problema:
Lo que querría es GUITARRA --> DISTOR DEL AMPLI --> PEDALES

Por la salida de línea del ampli (ideal si tiene control de nivel) vas a la entrada de los pedales. De la salida de los pedales vas al input del loop. Ya los tienes insertados despues del ampli. No me parece lo más práctico, pero se puede hacer.

Creo que lo suyo es reajustar ganancias. Si quieres overdrive antes de la distorsión, saca un crunch con la ganancia de previo. Crunch es de AC/DC para abajo. O séa, menos saturación que eso. Los sonidos con cuerpo, vienen de la etapa. Esa ha de ir alta. Por tanto el volumen.del previo hay que reajustarlo. El pedal motosierra con el ecualizador , por el loop. Y luego el Volumen Máster final para ponerte en el punto correcto en la mezcla del grupo.

Asi es como yo lo haría.
Subir
Juanan
#4 por Juanan el 19/10/2022
No sé si me he enterado bien. Yo hoy en día no uso el loop de efectos para nada.
Pongo GUITARRA --> RAT --> EQ --> ENTRADA DEL AMPLI (y le pongo un poco de distorsión).


Precisamente este es mi problema, que no entiendo los conceptos.

1. ¿Salida de línea del ampli con/sin control de nivel?: Imagino que es la entrada ¿no? Es decir la guitarra va enchufada ahí. Tiene Gain y Level, sí.
¿O no te refieres a eso? Es que no entiendo cómo de ahí puedes ir a la entrada de un pedal. La salida del pedal va ahí. Lo que pasa es que no sé a qué te refieres con "salida de línea del ampli". Si me puedes especificar la entrada o salida en las fotos adjuntas, te lo agradecería. O al menos explicarme. ¿A qué llamas salida de línea del ampli?

2. ¿Diferencia entre previo y etapa? Creo que lo que es el Loop de efectos es lo que está entre medias de esas dos. Entonces mi pregunta es, ¿cómo pongo los pedales DESPUÉS de la etapa? Perdona si ya me has respondido pero es que no me entero. ¿La etapa en este caso serían las válvulas 6L6 y el previo las 12AX/ (creo que se llaman así)? O no es así como funciona?

3. No me he enterado del orden. Solo de que el EQ lo ponga en el loop de efectos.
Lo que quiero es Guitarra --> Distor floja del ampli (es decir, ampli a modo de overdrive) --> Distor del RAT --> EQ.
¿Puedes ser un poco más concreto, por favor?

Un saludo, y gracias.
Archivos adjuntos ( para descargar)
RANDALL DELANTE.jpg
RANDALL DETRAS.jpg
Subir
Círculodequintas
#5 por Círculodequintas el 19/10/2022
#4

Una salida de línea es un envio que se lleva a mesa para no microfonear, a la entrada de una grabadora, al input de otro ampli cuando no hay una conexion slave ....Si es buena , teóricamente es una señal bastante parecida a lo que tu oyes por los altavoces de tu propio ampli. Luego ha recogido la guitarra, los posibles pedales que lleves por delante, el previo, lo que lleves por el loop y la etapa. Está por tanto al final de la cadena . Consulta el manual o descárgalo de internet, pero creo que la toma canon speaker simulator es una salida de línea con emulación de altavoz. Mira la impedancia de salida. Si es muy diferente a la de entrada o los pedales, haz la prueba con el volumen muy bajo. Necesitas un cable adaptador de canon a jack mono. Se compran o se hacen.

Sacas el adaptador, lo llevas a la entrada del primer pedal. De la salida del último pedal al input del loop. El problema es que pasas dos veces por la etapa antes de sonar al aire. Por tanto habrás de reajustar niveles. No es muy ortodoxo.

Previo: las 12AX7.
Etapa: 6L6. Loop.Un inserto entre pevio y etapa.

Cadena: Guitarra, cable, pedales si los hay, input frontal, previo 12ax7, send, más pedales, return, etapa 6l6, vol máster , sonido al aire.

Si quieres crunch suave, usa el del previo. Suave es poco gain . Luego prueba con tus pedales. De uno en uno. Primero por el input, luego por el loop. Y varía el orden entre ellos.

No te queda otra que seguir probando y reajustando. Lo que pides , se puede hacer. Hasta te puedes saltar el previo y conectarte por el return. Pero no es una manera lógica de hacerlo ni me parece necesaria para llegar donde quieres.

Si tienes saltos de volumen entre crunch y saturado, lo normal es tengas demasiada ganancia de previo. Señal muy comprimida, distorsionada y sin dinámina.

Tómalo con calma y sigue probando.
Subir
Juanan
#6 por Juanan el 19/10/2022
Es decir que lo que yo proponía no estaba mal, solo que digamos que ese overdrive vendrá solo del previo, ¿cierto?

Es decir:

Poner algo de distorsión en el previo, y a través del loop meterle luego el RAT y el EQ.

Probaré a ver si así no se capa el sonido. Es que yo creo que mi problema es que ese previo al "montarse" sobre el sonido del RAT y EQ lo capaba, a veces me suena bien pero es como que es muy volátil, si me muevo un poco de la zona de confort en cuanto al modo de tocar o algunas perillas, ya suena mal.

Probaré de esa manera a ver qué tal.

Lo de línea me da un poco de miedo la verdad, es algo que aún no entiendo muy bien.
De todas maneras, investigaré un poquillo cómo funciona y quizás acabe probándolo.

Un saludo, y muchas gracias.

De todas maneras, si alguien tiene cualquier nuevo aporte lo agradezco. Cualquier idea de cómo probar o cualquier cosa.

Gracias de nuevo
Subir
Angel Martín
#7 por Angel Martín el 19/10/2022
Pues es complicado entender el sonido que buscas sin ejemplos.
Yo creo que si lo que quieres es realzar la distorsión del ampli, o bien pones un overdrive o distorsión en el bucle de efectos, incluso el pedal de eq.
O lo que necesitas es otro pedal entre la guitarra y el input... un fuzz por ejemplo
O busca un valvestate de marshall que eso es motoserrucho y te peleas con el control de presencia
Subir
Círculodequintas
#8 por Círculodequintas el 19/10/2022
Juanan escribió:
Poner algo de distorsión en el previo, y a través del loop meterle luego el RAT y el EQ.


El Rat como mejor suena es stackeandolo sobre un sonido crunchy. Eso es justo lo que vas a hacer. El RAT y el eq pruébalos de todas las maneras posibles. Por el input, por el loop, uno por cada lado, incluso cambiando el orden. No te va a sonar igual con el Rat antes del eq que después.
Es ensayo y error. No hay otra manera. Cada ampli guitarra y guitarristas, interaccionan diferente.

Paciencia. Llegarás donde quieres. Todos pasamos por eso. Y lo seguimos haciendo con cada chuche nuevo que metemos en casa.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo