Overdrive para cortar la mezcla y Nobels ODR-1

  • 1
Txor
#1 por Txor el 25/10/2022
Buenos días, escribo este post para ver si me podéis ayudar a solucionar un problema que me ha surgido.

Tengo un par de amplificadores valvulares de 5 o 7W de JBG que suenan de escándalo, que solo tienen control de volumen y ningún pote más. Los utilizo con un Vintage Tube Overdrive TO800 de Behringer que ha muerto recientemente, y con el que me acabo de dar cuenta que cortaba la mezcla a la perfección, y ahora ya no lo hago, porque no me "oigo" nada en los ensayos.
Este pedal creo que es un clon más de los tubescreamer y lo utilizaba con la ganancia al mínimo, tono a la mitad y salida alta.

He encargado un Nobels ODR-1 por consejo de un buen profesional y amigo, que me lo recomendó porque según el respeta muchísimo el tono de las guitarras y amplificadores a los que está conectados ¿cual es la cuestión? Que no hago más que leer que el control de "spectrum" que tiene el nobels, en lugar de contro de tono que tienen otros, solo trabaja sobre las frecuencias bajas y altas, no sobre las medias, y ahora que está encargado me da miedo que cuando llegue siga como estoy en este momento, sin cortar la mezcla y por ende sin escucharme en el concepto de banda (he pasado de cortarla como un bisturí de cirujano a no escuchar absolutamente nada).

¿alquien sabe si este pedal, el Nobels, podría ser acorde a lo que quiero o me recomendáis algún otro que tire más de medios?
No contemplo poner un ecualizador (por ahora) porque llevo una pedalera minimalista y no quiero más (afinador + overdrive + distorsión)., porque hasta ahora no me ha hecho falta y me gustaría cubrir el hueco que me ha dejado el TO800 con otro overdrive, no con dos pedales más

Muchas gracias a todos.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DC-Junior LH TV Yellow
    199 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Círculodequintas
#2 por Círculodequintas el 25/10/2022
El tubescreamer y el Nobels son overdrives de tipo Soft Clipping. El primero hace un recorte asimétrico por lo que recorta unas frecuencias mas que otras. En concreto los TS recortan graves y agudos. Dejan los medios. El Nobels hace recorte de señal simétrico. Mantiene todas las frecuencis. Suena más transparente, natural, respeta el tono de la guitarra y no es nasal.

Su tono es mucho más natural que el de los TS. El vontrol Spectrum es mucho más efectivo que el tono de los TS. De hecho lo puedes usar como overdrive para satural un canal límpio cuando el TS haciendo lo mismo suena más bien chillón y agudo.
Subir
1
Pipo
#3 por Pipo el 25/10/2022
Sin saber mucho del tema, es de suponerse que un tube screamer con su realce de medios te ayude a resaltar más en la mezcla.
Subir
1
Txor
#4 por Txor el 25/10/2022
Círculodequintas escribió:
Su tono es mucho más natural que el de los TS. El vontrol Spectrum es mucho más efectivo que el tono de los TS. De hecho lo puedes usar como overdrive para satural un canal límpio cuando el TS haciendo lo mismo suena más bien chillón y agudo.


Muchas gracias Circulodequintas ¿podría decirse que "jugando" con el control Spectrum controlas todos las frecuencias, tanto bajas, medias y agudas, de forma lineal? de esta manera me aseguraría que siempre iba a tener unos medios acordes a las bajas y altas, y si tengo "medios", es más fácil que corte la mezcla, que por otro lado es lo que quiero.

Pipo escribió:
Sin saber mucho del tema, es de suponerse que un tube screamer con su realce de medios te ayude a resaltar más en la mezcla.
Por supuesto, pero como ya tengo hecho el pedido del Nobels no estoy seguro de cancelarlo e ir a por un tubescreamer o seguir adelante con él. Se que lo mejor es probar uno mismo, pero justo tengo un bolo en unas semanas y no se si me va a dar tiempo a hacer pruebas y devolver material en caso de que no cuadre con lo que quiero.


Muchas gracias a los dos.
Subir
JMLA
#5 por JMLA el 25/10/2022
Pues va a depender también del tipo de música que hagas, de la guitarra y del ampli.
El ODR1 es "mejor" que un TS, pero el TS hace una cosa muy bien, que es precisamente encontrar el hueco para escucharte entre el bajista y la batería.
Si usas por ejemplo una tele y un ampli rollo fender y no tiras por high gain, el nobels te va a ir bien, pero si usas humbuckers, high gain y un ampli un poco scooped, pues con el ODR1 puede que te sobren graves... (porque con el sprectrum, al subir agudos subes también los graves).
Yo uso el nobels detrás del TS, (y también he usado el nobels con pedal EQ en vez de TS), si solo quieres un pedal y que se te oiga bien, mejor el TS.
La versión grande y moderna del pedal, lleva un botoncito dentro del hueco de la pila para recorte de graves. si has encargado la versión mini, también te puedes hacer con un mini TS y llevar los dos en poco espacio y así llevas una paleta más completa de sonidos, usar uno como booster sobre el otro etc.
Subir
Txor
#6 por Txor el 25/10/2022
JMLA escribió:
El ODR1 es "mejor" que un TS, pero el TS hace una cosa muy bien, que es precisamente encontrar el hueco para escucharte entre el bajista y la batería.


Esto es lo que me hace falta JMLA, porque ahora me pierdo completamente con los dos amplis a máximo rendimiento, y con el overdrive era capaz de ensayar solo con uno de ellos.

JMLA escribió:
Si usas por ejemplo una tele y un ampli rollo fender y no tiras por high gain, el nobels te va a ir bien, pero si usas humbuckers, high gain y un ampli un poco scooped, pues con el ODR1 puede que te sobren graves... (porque con el sprectrum, al subir agudos subes también los graves).


Pues uso una LTD EC1000 con humbuckers Seymour Duncan y los amplis a puntito de romper. Lo que consigo con el diseño que tienen de un solo pote y escasa potencia es llevarlos casi hasta el punto donde rompen y meter el overdrive con la ganancia muy bajita y el level alto, gano el crunch justo (muy poquito porque está la ganancia del pedal al mínimo) pero consigo un cuerpo espectacular en medios, y ahora que no tengo pedal, me doy cuenta de lo que me pierdo en la mezcla sin él.

JMLA escribió:
Yo uso el nobels detrás del TS, (y también he usado el nobels con pedal EQ en vez de TS), si solo quieres un pedal y que se te oiga bien, mejor el TS.
La versión grande y moderna del pedal, lleva un botoncito dentro del hueco de la pila para recorte de graves. si has encargado la versión mini, también te puedes hacer con un mini TS y llevar los dos en poco espacio y así llevas una paleta más completa de sonidos, usar uno como booster sobre el otro etc.


He hablado con la tienda y justo va a salir el pedido de almacén. He encargado la versión moderna, así que llegados a este punto creo que lo que voy a hacer ya que está a punto de salir es probarlo en cuanto llegue y salir de dudas yo mismo. Y así, si en un futuro alguien utiliza este hilo para informarse de la misma duda (o parecida) que tengo yo podré echarle una mano.

Ojalá triunfe con el tono que me aporte, si no lo devolveré y haré el cambio por un Tubescreamer.

Gracias!
Subir
-rich-
#7 por -rich- el 25/10/2022
#1 Me pasó lo mismo con un clon del Klon (no tan Klon por lo mismo).


No tan Klon, porque tenía 2 controles de tono (agudo y grave).

Necesité más tiempo para encontrarle su punto.

Pero con otros pedales que tengo el ajuste es mucho más instantáneo.

Y terminé sacándolo para dejar otro que ya conocía (por cuestiones prácticas).

Teóricamente, si recortas frecuencias agudas y cortas, entonces obtendrás un realce de frecuencias medias.

El Tubescreamer es en donde trabaja.


Necesitas atenuar el resto de frecuencias para que resalten las que están entre 700-800 hz.

Podrías intentarlo.
Pero si tu problema es que te hundes sin el TS... Te costará algo de tiempo encontrar el punto.

Entiendo tu preocupación.
Subir
Círculodequintas
#8 por Círculodequintas el 25/10/2022
Txor escribió:
Muchas gracias Circulodequintas ¿podría decirse que "jugando" con el control Spectrum controlas todos las frecuencias, tanto bajas, medias y agudas, de forma lineal? de esta manera me aseguraría que siempre iba a tener unos medios acordes a las bajas y altas, y si tengo "medios", es más fácil que corte la mezcla, que por otro lado es lo que quiero.


El control Spectrum es activo. El de tono del TS , pasivo. El Spectrum tiene una posición central de detección a las 12 en punto. Girando a la izquierda va a sonar más soft y bluesy, girando a la izquierda , hard rock sin problema. Además es mucho más interactivo con los otros dos controles que sus equivalentes en los Tubescreamers.Como el clipping es simétrico si tienes medios en el ampli, los vas a conservar y potenciar. No creo que tengas problemas salvo que uses ajustes muy extremos como una ecualización scoop extrema o la ganancia a toda castaña. Ya han comentado algo en este sentido.

La solución es fácil: menos saturación al stackear el Nobels y subir el Level. Más cercano a lo que es un booster.

Si tienes un sonido base límpio y neutro, pero cuando metes los pedales hace bola de graves, suena a chicharra o no sube la señal porque ya la señal está muy comprimida por exceso de ganancia, hay que reajustar los pedales porque alguno(s) va desbocado y tiene un exceso de ajuste en alguna parte.

El Nobels complementa muy bien con TS, clones del Klon, y overdrives suaves tipo Boss Blues Driver , Mooer Blues Crab y similares. Pero también puede actuar de overdrive sobre un límpio sonando natural. Lo mismo con algo tipo Centaur. Además los controles de este son todos activos. Es incluso más flexible que el Nobels.
Subir
1
Txor
#9 por Txor el 25/10/2022
#7
Gracias Rich por tu comentario.

#8
Circulodequintas, un placer leer tus explicaciones, me queda bastante bastante claro qué puedo esperar del Nobels y cómo tengo que interactuar con él para sacarle la chispa que me hace falta.
Eres un crack, tu post es para enmarcar.

Gracias.
Subir
sancheski
#10 por sancheski el 25/10/2022
¿Has pensado en usar un pedal eq tipo boss ge-7 o similar después de los od?
Subir
Círculodequintas
#11 por Círculodequintas el 25/10/2022
#9

Si no se comporta más o menos como digo, puedes contarlo en el foro. Y ponerme unas velas negras. Que no vuelva a poder sujetar una púa en las manos sin que se me caiga, hasta que la espiche.

Una fotica del mío. El día que lo recibí por los buenos oficios de un compañero del foro(gracias Oscar) mientras lo probaba.

Creo que lo vas a disfrutar un montón. ***Fíjate en el ajuste y mira el otro verde que aparece*** ;)
Archivos adjuntos ( para descargar)
20221025_220421.jpg
Subir
Txor
#12 por Txor el 26/10/2022
sancheski escribió:
¿Has pensado en usar un pedal eq tipo boss ge-7 o similar después de los od?


Buenas Sancheski, no lo había descartado, pero es mi última opción. Actualmente llevo un afinador + overdrive + distorsión y no me gustaría meter más pedales a no ser que sea 100% necesario.

Gracias!

Círculodequintas escribió:
Si no se comporta más o menos como digo, puedes contarlo en el foro. Y ponerme unas velas negras. Que no vuelva a poder sujetar una púa en las manos sin que se me caiga, hasta que la espiche.


No llegaremos a eso, y menos con las explicaciones que me has dado sobre su comportamiento y otra que me va a servir mucho de aquí en adelante,

Si tienes un sonido base límpio y neutro, pero cuando metes los pedales hace bola de graves, suena a chicharra o no sube la señal porque ya la señal está muy comprimida por exceso de ganancia, hay que reajustar los pedales porque alguno(s) va desbocado y tiene un exceso de ajuste en alguna parte.

Creo que estas dos líneas nos iban a ahorrar mucho tiempo y dolores de cabeza a un porcentaje muy alto de aficionados cuando nos iniciamos en el maravilloso mundo de los pedales y tocando en banda. Esta me la guardo y la compartiré de ahora en adelante con quien haga falta.

Círculodequintas escribió:
Una fotica del mío. El día que lo recibí por los buenos oficios de un compañero del foro(gracias Oscar) mientras lo probaba.

Creo que lo vas a disfrutar un montón. ***Fíjate en el ajuste y mira el otro verde que aparece*** ;)


El ajuste que llevas es justo la idea que me había hecho con tus explicaciones y con un par de videos que he visto por internet, enredaré con él pero me da la sensación que has clavado tanto el sonido que busco como el que me hace falta, activando además el recorte de graves (te lo confirmaré, pero tengo la certeza de que se va a quedar así). El sonido que me hace falta es el necesario para cortar la mezcla, el que busco es para un rock algo parecido a Platero, Extremoduro etc, que es por donde nos movemos el grupillo y yo.

Me gusta la combinación de los dos que llevas, no me lo había planteado pero me gusta mucho. No descarto probar algo parecido, esto es lo que llevo yo ahora (hay que sustituir el TO800 por el Nobels).

Muchísimas gracias por todo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
TO800+SILVERHORSE.jpg
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo