Otra forma de ver si el mastil está curvado

  • 1
Rubio
#1 por Rubio el 22/11/2007
Como tengo la afición de leer cuando estoy en el trono y suelo leer la guitarra total,pues en la sección de Jorge Bueno pues venía otra forma alternativa a la regla(que seguro que ya muchos sabeis por ejemplo por uno de los videos de Frasco Guitarristas.Info - Ajuste del alma (con video)) para ver si el mastil está curvado...y os la paso a explicar....

Pulsar la sexta cuerda en el traste 1 y a la vez en el trate 18 ó 19....por ejemplo podemos poner una cejilla mecánica en el traste 1(o cualquier cosa que se os ocurra para presionar)y luego pulsar manualmente el traste 18 ó 19...de esta forma se utiliza la cuerda como si fuese la regla
Hay que observar la distancia entre la parte superior del 9º traste y la parte inferior de la cuerda
El ajuste correcto se encuentra cuando la distancia esté comprendida entre 0,2 y 0,3 mm...como es una medida muy pequeña se coge una cuerda primera que se tenga de 0.009 y que corresponde a 0,25 mm y miramos que entre justito
- Si la distancia es inferior(es decir la cuerda no entra libremente) hay que subir esta distancia dandole más curvatura al mástil (ver el video de Frasco adjuntado anteriormente)
- Si la distancia es superior(es decir que te cabe un dedo de la mano :bufon:) significa que la curvatura es exagerada y hay que reducirla

Bueno parece que ultimamente hay mucho de estos temas por el foro...eso es bueno...espero que la gente pregunte menos y se atreva más :leyendo:
Subir
1
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
beethoven
#2 por beethoven el 23/11/2007
Hola Rubio,
Muy fácil y sencillo de comprobar y bien explicado. Pese a lo que comentas de las preguntas y los atrevimientos, yo tengo una duda, ¿por qué con la sexta cuerda? En breve me voy a atrever con la mia y si me sale bien, tengo un par de amiguetes que igual me las dejan para darles un vistazo.

Saludos.
Subir
Rubio
#3 por Rubio el 23/11/2007
Bueno si tienes curvatura la tienes para todas las cuerdas,por lo que sin entrar en detalles de altura de cuerdas(que eso ya es otro cantar y no es tan fácil)segun la altura de puente,te da igual hacer eso en la 6ª o en la que sea...se hace en la 6ª por comodidad y cercania cuando cojes la guitarra
Subir
Ikazategi
#4 por Ikazategi el 23/11/2007
mm... buen truco rubiolus!!
+1!
Subir
frasco
#5 por frasco el 23/11/2007
Beethoven, la sexta cuerda es más fácil. Puese hacerlo con la primera si te apetece.
Subir
manu2000
#6 por manu2000 el 23/11/2007
Buen aporte Rubio,ya verás como no tardando sale alguien preguntando lo mismo.
Subir
Miguel_Jem
#7 por Miguel_Jem el 02/12/2007
gracias rubiolus por ese aporte +1
Subir
lito_roman
#8 por lito_roman el 08/02/2010
Buenas, tengo una guitarra española con algunos desperfectos que quiero arreglar y tengo una duda con respecto al mástil.
¿esta forma de comprobación que explicáis aquí es válida también para guitarras españolas?
¿como debe quedar el mástil al quitar las cuerdas?.. ¿debe tener algo de curvatura o debe completamente quedar recto?
El caso es que la tengo sin cuerdas y tiene, creo, demasiada curvatura (esta noche la mediré con exactitud y os la indicaré si queréis).
La tengo guardada sin cuerdas desde hace varios meses.. pero recuerdo que tenía la acción bastante elevada.

He utilizado el buscador pero no he encontrado nada que me aclare estas dudas.

Muchas gracias de antemano
Subir
Raúl
#9 por Raúl el 08/02/2010
Rubiolus escribió:

- Si la distancia es superior(es decir que te cabe un dedo de la mano :bufon:) significa que la curvatura es exagerada y hay que reducirla




Entonces tienes el arco Robin Hood Rubio :risa::risa::risa: Es broma :saludo:

Eso digo yo ,con lo que se publica aquí se puede ajustar una guitarra correctamente y sin miedo,que no muerden :brindis:
Subir
Deathspell
#10 por Deathspell el 10/02/2014
Perdón por resucitar el hilo, me parece muy interesante la forma de comprobar si el mástil está en su forma adecuada. De todas formas, he comprobado mis tres guitarras y me han asaltado algunas dudas.

1. ¿Da igual el número de trastes que tengan? Tengo dos de 24 y una de 22

2. ¿es normal que después de no tocar el mástil en 2-3 años, este siga bien? Después de hacer la prueba, concluyo que las tres guitarras están perfectamente. Dos han sido revisadas recientemente, pero ¿y la vieja?

3. Relacionado con lo anterior, al meter la 0.009 apenas roza con la sexta cuerda pero no entra sin obstáculo, por lo tanto hay un pequeñísimo hueco entre cuerda y traste, ¿debo entonces dejarlo como está? Me da miedo tocar el alma, y por lo que me parece entender, en mis guitarras no sería necesario.

Espero haberme expresado con claridad y que alguien con más experiencia en estas comprobaciones me confirme (o no) mis suposiciones.
Un saludo!
Subir
Deathspell
#11 por Deathspell el 11/02/2014
Nadie?
Subir
camperro
#12 por camperro el 11/02/2014
Desthpell, ¿te trastea esa guitarra?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo