Orden de sucesiones de acordes y variaciones de estas

Solucionado
Renato
#1 por Renato el 12/12/2022
Hola, estoy entrando en el mundo de la teoria músical, por lo que me quedaron dos dudas, imaginemos que tengo una sucesión de acordes que va " F, Gm, Am, C" ¿seria correcto usar esta misma sucesión a la inversa?, Me explico, ¿podria usarla de esta manera? "F, C, Am Gm", o es incorrecto?, Y ademas, si tengo una sucesión que va "F, Am, C" puedo completar la sucesión con por ejemplo un G6, antes de devolverme a F (se que me estoy saltando en ese caso la nota F antes de volver a ella), quedando como "F, Am, C, G6" o ¿es incorrecto hacer eso?
Subir
Solución elegida por el creador del hilo (Renato)
WashBurn
#5 por WashBurn el 12/12/2022
Puedes usarlos en el orden que quieras siempre que tengas claro cuales son sus funciones y cómo va a sentirse la progresión de acordes.

Si coges, en tonalidad de Do. Do (tónica) fa mayor (subdominante) y sol dominante, la progresión se va a sentir como "abierta" sin resolver, pero si a esa progresión la terminas con un La menor, ( que en tonalidad de do cumple función de tónica) se sentirá una progresión resuelta, pero como La es un acorde menor, se sentirá "más triste" que si resuelves con un do mayor.


Si sabes qué es tónica, subdominante y dominante, puedes saltarte la subdominante para pasar de la tónica a la dominante directamente, puedes incluir dominantes secundarios para alargar la resolución, según qué es lo que quieras transmitir tendrás que usar los acordes. La música no son matemáticas, aunque a veces lo parezca
danipat6
#2 por danipat6 el 12/12/2022
Estás estudiando las funciones tonales o algo así?
Subir
Renato
#3 por Renato el 12/12/2022
#2 no sabia que se llamaban así, lo acabo de buscar, asi que si, son las funciones tonales
Subir
Rossend Bruch
#4 por Rossend Bruch el 12/12/2022
Yo por lo poco que se todo se reduce a las notas guía. Entre dos acordes conjuntos no puedes romper la harmonía tonal. Es decir, en las notas guía sólo puede haber, como máximo, un tono de diferencia. Esto te indica que si en tu progresión de acordes no rompes la harmonía tonal, tanto da que vayas adelante como atrás.

Aunque al fin y al cabo la música tiene reglas, la última regla es que si queda bien adiós a las reglas. Y romper las reglas también es bueno.
Subir
WashBurn
#5 por WashBurn el 12/12/2022
Puedes usarlos en el orden que quieras siempre que tengas claro cuales son sus funciones y cómo va a sentirse la progresión de acordes.

Si coges, en tonalidad de Do. Do (tónica) fa mayor (subdominante) y sol dominante, la progresión se va a sentir como "abierta" sin resolver, pero si a esa progresión la terminas con un La menor, ( que en tonalidad de do cumple función de tónica) se sentirá una progresión resuelta, pero como La es un acorde menor, se sentirá "más triste" que si resuelves con un do mayor.


Si sabes qué es tónica, subdominante y dominante, puedes saltarte la subdominante para pasar de la tónica a la dominante directamente, puedes incluir dominantes secundarios para alargar la resolución, según qué es lo que quieras transmitir tendrás que usar los acordes. La música no son matemáticas, aunque a veces lo parezca
Subir
Renato
#6 por Renato el 13/12/2022
#5 gracias, entonces estudiaré mas las tónicas, dominantes y subdominantes para saber que hacer en cada caso, pero tu respuesta resolvió mi duda
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo