Opinión Nueva Cancion (Banda VIRTUAL)

lenuslenus
por el 02/10/2025

En dos dias ya llegamos a las 2.300

index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=207000

👉🔥 Esto se está poniendo interesante 🔥

Acabamos de llegar a 1.100 visitas en YouTube en solo 1 día

index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=206951

¿La guitarra y las bandas están cambiando con la IA?

Hola a todos,
Acabo de lanzar mi banda virtual: Monroy

La idea partió de algo muy simple: agarré mi guitarra (nivel básico, nada virtuoso), grabé algo y después lo transformé. 

Antes siempre me pasaba lo mismo: me salía de tiempo, me iba de tono, no podía cantar bien… vamos, que parecía el primo perdido de Rosendo en sus peores días 😅.

Con SUNO, todo cambió: puedo crear canciones completas con riffs, voces, ritmos e instrumentos, aunque mis manos no den para más. Básicamente, ya no tengo límites: paso de tener ideas a hacerlas sonar como una banda real. Para ser completamente sinceros, tome la pistas y cambie, edite y anadi un par de cosas en Protools e hice el master con el servicio de  AI waves, 5 euros por el servicio.

Y aquí es donde quiero abrir debate:

¿Esto le quita sentido a pasar años practicando, o es simplemente otra forma de expresarse?

¿Es una trampa para los que no queremos estudiar solfeo, o es un nuevo instrumento en sí mismo?

¿Qué vale más: la técnica real o la capacidad de llevar una idea musical al siguiente nivel?

Les dejo la primera canción de Monroy y me encantaría que la comunidad guitarrista me diga: ¿esto nos suma, nos resta, o nos obliga a replantearnos qué significa ser músico hoy?

👉 Sobre todo me gustaría que me digan sinceramente qué opinan de la canción:

¿Les gusta la cancion?

¿Suena convincente o se nota que no son músicos “de verdad”?

¿Les transmite algo o se siente artificial?

Un saludo,
Antonio

Update 🎸

Desde que decidí poner algo de dinero en promoción para LOVE ME ALL (MONROY), 

Me he dado cuenta de que esto se puede convertir en un experimento interesante para todos.

He invertido 100 euros YouTube Ads y voy a ir compartiendo aquí, en este hilo, toda la información y el análisis:

Cuántas visitas llegan gracias a la promo.

Qué porcentaje de gente se queda escuchando.

Cuántos likes, comentarios o suscripciones aparecen.

Y lo más importante: si realmente vale la pena invertir dinero o si es puro humo.

👉 Pero ahora quiero dar un paso más: ver cómo influyen los comentarios en YouTube.
La idea es comprobar si el algoritmo reacciona distinto cuando la gente deja comentarios y si eso ayuda a que el vídeo se mueva más.

Al final, más allá de si gusta o no mi canción, creo que puede ser útil para todos entender cómo funcionan las plataformas hoy en día.

index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=206948
index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=206947
index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=206949
Subir
1
OFERTAS Ver todas
  • -45%
    Hughes & Kettner Spirit of Rock
    48 €
    Ver oferta
  • -17%
    Harley Benton DNAfx GiT Mobile II
    49 €
    Ver oferta
  • -15%
    Kemper Profiler Player
    579 €
    Ver oferta
Wern
por el 02/10/2025
Ahí va mi opinión sincera:

La canción da el pego, no suena artificial y parece que hay músicos de verdad tocando... Pero no la escucharía dos veces. Como hilo musical cumple, pero ni la música ni la letra aportan nada que no se haya hecho miles de veces.

¿De verdad necesitas un engendro como éste para "expresarte"? Si lo que quieres es "expresarte", tus capacidades como músico, sean las que sean, deberían ser suficientes. ¿Te sientes más músico al extirpar sonidos grabados por músicos reales para hacer que "tu canción" suene convincente? ¿Crees que un prompt merece más la pena que la teoría o la práctica musical?

Sí, soy uno de estos pollaviejas que reniegan de la IA generativa, tanto en música como en ilustración. Servirá para poner las cosas todavía más difíciles a los artistas y, a la vez, saturar las plataformas de streaming de música mediocre sin alma para arañar céntimos con los royalties y hacer todavía más invisible la música de calidad... Eso que llaman hoy por hoy "contenido". Y no quiero formar parte de ello, ni siquiera como usuario
Subir
8
luishouse
por el 02/10/2025
lenuslenus escribió:
¿Esto le quita sentido a pasar años practicando, o es simplemente otra forma de expresarse?

Pues depende del punto de vista, a mí me parece mal, a otros les parecerá bien. Y quizás a mí mismo en un rato lo vea de otra manera, pero ahora mismo no me gusta nada.

lenuslenus escribió:
¿Es una trampa para los que no queremos estudiar solfeo, o es un nuevo instrumento en sí mismo?

Para mí es una trampa, es como los coches que guían sin conductor, tú vas dentro, pero no puedes decir que sabes conducir.

lenuslenus escribió:
¿Qué vale más: la técnica real o la capacidad de llevar una idea musical al siguiente nivel?

A qué nivel? Al de la máquina? Cuando se eliminan los límites dejan de haber niveles.

lenuslenus escribió:
Les dejo la primera canción de Monroy y me encantaría que la comunidad guitarrista me diga: ¿esto nos suma, nos resta, o nos obliga a replantearnos qué significa ser músico hoy?

A nosotros nos resta, y no, ser músico es lo mismo hoy que hace 20 años, saber tocar un instrumento y expresarse correctamente. Eso de lo que tu hablas, (coño, parezco Rajoy), no es ser músico, es otra cosa, no digo si mejor o peor, (para mí peor), pero otra cosa.

Escucharla lo haré luego, que estoy en el descanso del curro y no puedo.
Subir
4
lenuslenus
por el 02/10/2025
Gracias por la sinceridad, de verdad!

Justo por eso quise compartirlo aquí: para escuchar opiniones sin filtro, también las críticas más duras.

Entiendo perfectamente tu postura y la respeto. No pretendo compararme con músicos profesionales ni decir que con un “prompt” se sustituye la teoría, la práctica o el arte real. Para mí, que nunca llegué a un nivel técnico alto ni voy a poder tener una banda de carne y hueso, esto es más bien una herramienta para dar forma a ideas que de otro modo se quedarían en mi cabeza.

¿Es música con alma o no? Supongo que ahí está el debate. Yo no me siento “más músico” por usar estas herramientas, pero sí siento que ahora puedo expresarme de una manera que antes no podía. Y eso, para mí, ya tiene valor.

Coincido contigo en que la saturación de contenido es un problema y que los artistas de verdad lo tienen cada vez más difícil para destacar. Pero también creo que, si lo usamos de forma consciente, esto puede ser un complemento y no necesariamente un enemigo de la música real.

Gracias de nuevo por tomarte el tiempo de escuchar y de dar tu opinión. Al final, lo que busco no es convencer a nadie, sino justo esto: abrir la conversación sobre hacia dónde va la música con estas herramientas.

Un saludo,
Antonio
Subir
zos7
por el 02/10/2025
Estoy con ellos, para mí ningún mérito y una decepción que la gente apueste por este camino.
Subir
4
PA.LU.A
por el 02/10/2025
El tema no esta mal, es pegadizo, la chica canta muy bien, diría que perfecto, los instrumentos suenan bien, los banyos, la batería y toto eso, todo perfectamente equilibrado, muy bien, pero...
Sí, hay un pero... me suena todo muy a lo de siempre, demasiado música fórmula de los 40 o KissFM, es el típico tema que podría haber grabado Taylor Swift, que canta muy bien y muy bonito, pero que no escucharía más de dos veces. En ese sentido le falta, algo de emoción verdadera.
Aunque claro, esto es todo un asunto personal sobre gustos. Seguramente a mi pareja le encantaría, porque le gustan estas moñadas.
Subir
franss99
por el 02/10/2025
La IA se lo podría haber currado un poco más con la letra…
Subir
lenuslenus
por el 02/10/2025
Gracias por tomarse el tiempo de escuchar y comentar!

Aclaro algo importante: la letra sí es mía. Puede gustar más o menos, pero no salió de la IA. 

Sobre el resto de comentarios:

Entiendo lo que dicen de que suena “a lo de siempre” o demasiado fórmula tipo 40/KissFM. Puede ser verdad, quizá me salió más comercial de lo que esperaba.

Me alegra que noten el equilibrio de instrumentos, voces y producción. Para alguien que viene de salirse de tiempo y de tono todo el rato, eso ya es un logro enorme 😅.

Quiza deba de exitir una categoria solo para grupos virtuales o hibridos...

Un saludo,
Antonio
Subir
zaldum
por el 02/10/2025
Lamentable, me produce tristeza infinita todo esto. 

Es el fin de la música. 

El tema no te puedo decir nada porque me niego a escucharlo si quiera.
Subir
7
lenuslenus
por el 02/10/2025
Entiendo lo que sientes, de verdad. Mucha gente ve estas cosas como una amenaza y no quiero quitarles razón: el panorama está cambiando y no siempre para bien.

Pero creo que cerrar los ojos —o mejor dicho, los oídos— no es la respuesta. Esto ya está pasando, nos guste o no, y taparnos los oídos no lo va a frenar. Más bien al contrario: cuanto más lo ignoremos, más crecerá sin debate, sin límites y sin conciencia crítica.

Por eso prefiero mostrar lo que hago, con mis limitaciones y mis dudas, y abrir la conversación aquí, entre personas que amamos la musica, y musicos (la categoria es muy grande para mi). No para decir “esto es mejor”, sino para preguntarnos qué hacemos con ello, cómo lo usamos y cómo convivimos con ello.
Subir
lutop
por el 02/10/2025
Has pedido opinion honesta, asi que ahi va:

No estoy en contra de utilizar IA como ayuda para materializar ideas, crear una maqueta, etc... pero como producto final me cuesta.

En cuanto a la cancion... pues no me dice nada. La letra aporta poco, la melodia y progresion tampoco es nada que me enganche. La produccion y el sonido esta bien, per es que esto es precisamente lo que ha hecho la IA...

Es esto hacer musica? Pues depende mucho de tu motivacion. Puedo entender que alguien tenga inquietudes musicales para componer una cancion e intentar expresar algo, pero no tenga capacidad para interpretar lo que tiene en la cabeza, y ahi herramientas como la IA pueden ayudar.

En mi caso, a mi me motiva mas la interpretacion, y tiene importancia que la cancion este interpretada por un humano. 
A otros les interesara mas la composicion y la letra, y la interpretacion tendra menos importancia.

La cuestion es, de la cancion que has colgado, cual ha sido tu aportacion? Mencionas que la letra es tuya. Hay algo mas?
Subir
1
El Fary
por el 02/10/2025
Cuando todo lo haga la IA, nos convertiremos en plantas 
Subir
2
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo