Opinión Nueva Cancion (Banda VIRTUAL)

lenuslenus
por el 02/10/2025
Gracias por la sinceridad, en verdad

Te cuento cuál fue realmente mi aportación:

Composición y letra: la letra es mía y también la estructura de la canción (estrofas, estribillos, puente).

Base inicial: grabé la canción conmigo mismo —guitarra básica y voz desafinada, fuera de tiempo— como maqueta para tener un punto de partida real.

Prompting y transformación: a partir de esa base utilicé la IA con prompts para generar voces, instrumentación y mejorar la interpretación.

Edición y producción: después llevé ese material a Pro Tools, donde edité, añadí un par de cosas más y le di forma final.

Mastering: finalmente mastericé con Waves AI para pulir el sonido.

Aclaro también que sí sería posible hacer todo únicamente desde el prompting, sin tocar ni una nota. Pero en mi caso quise involucrarme más: aportar la idea, la letra, la estructura y una base inicial propia, y luego trabajar en la edición para que no fuese un resultado “de botón mágico” sino un proceso más personal.

Entiendo perfectamente que para muchos la interpretación humana es lo más importante, y lo respeto mucho. Pero para mí, que no tengo técnica ni voz, este proceso me permite expresarme y dar vida a mis ideas sin quedarme atascado en mis limitaciones.
Subir
1
OFERTAS Ver todas
  • -45%
    Hughes & Kettner Spirit of Rock
    48 €
    Ver oferta
  • -17%
    Harley Benton DNAfx GiT Mobile II
    49 €
    Ver oferta
  • -15%
    Kemper Profiler Player
    579 €
    Ver oferta
Valentino Senna
por el 02/10/2025
Si te soy sincero, no me dice nada, no me transmite nada. Pero es la melodía, progresión armónica, acordes, etc... No oigo algo que a mí me haga girar la cabeza, o hacer que le preste toda mi atención.

lenuslenus escribió:
¿Suena convincente o se nota que no son músicos “de verdad”?

Suena muy convincente, a mí me dices que eso es del álbum de fulanito pérez que es muy famosete y tal, y me puede pasar por un disco (o lo que sea que se produzca hoy día)

lenuslenus escribió:
¿Les transmite algo o se siente artificial?

No me transmite, pero no por la producción, sino por la estructura melódica y rítmica del tema. Tampoco lo siento artifical en absoluto. 
Supongo que el que no me diga nada puede ser más un tema mío, y que otras personas les chifle, pero no es mi caso, ya te digo
lenuslenus escribió:
¿Esto le quita sentido a pasar años practicando, o es simplemente otra forma de expresarse?

¿Es una trampa para los que no queremos estudiar solfeo, o es un nuevo instrumento en sí mismo?

¿Qué vale más: la técnica real o la capacidad de llevar una idea musical al siguiente nivel?

Todas estas preguntas creo que tú eres el que mejor puede respondértelas, me explico:
Sólo tú sabes lo que tenías en la cabeza, tu idea y tu concepto, y como de parecido llega a ser eso con lo que nos muestras. Para mí tiene sentido en tanto en cuanto sea fiel a tu idea, y pierde razón de ser cuanto más se aleje.
Creo también que no es lo mismo la "correa de transmisión" que es uno mismo y su aprendizaje musical, que el apoyo de una IA para llevar a cabo eso. No sé, el nivel de detalle puede ser más quirúrgico cuando uno hace las cosas per sé, y mas basto si lo hace un tercero, sea IA o no.
Un hombre sabio dijo: si buscas que las cosas salgan como quieres, hazlas tú mismo. Y creo que tenía toda la razón.
Subir
1
Tetra_Brik
por el 02/10/2025
Si a ti te hace feliz o consigues pasar un buen rato, pues adelante.

Yo prefiero escuchar música que no sea de mentira.

Algún día llegará a haber robots que practiquen sexo mejor que los humanos. Me parecería una buena solución para el que tenga dificultades para ligar. Pero no es para mí.
Subir
3
Poe_Raven
por el 02/10/2025
Haz una banda de covers.
Subir
Paco
por el 02/10/2025
A mí me parece bastante cachondo el tema de la IA.
La canción esta de PM.

Me parece genial para tirar ideas y quedarte con lo que más mole para afinarlo bien en una banda real, ¿Por qué no?
anda que no se copia gente, con las mismas progresiones de acordes de toda la vida, ésto es igual.

Es útil y divertido. Pero NO sustituye a años de práctica, a ver, uno practica años porque le gusta, si no quieres hacerlo es porque no te gusta. Hay que disfrutar del camino.
Ahora tienes aplicaciones que te hacen dibujar como Rembrandt o hacer canciones como Lennon, obviamente NO ES IGUAL, es algo puramente utilitario, no artístico. Ni sabes dibujar ni sabes componer. Si no puedes componer con una guitarra acústica a pelo, pues no eres un compositor, eres un usuario de PC.

En el fondo no se trata de hacer una canción guay sino de que sea tuya, y no de Suno.

Luego ojo con estas cosas, como salgan grupo por ahí que triunfen seguro que sale Suno detrás diciendo que esos temas son suyos. A ver si pensáis que alguien ha desarrollado esta herramienta por el bien de la humanidad perdiendo dinero jajaja
Subir
use77
por el 02/10/2025
A mi me parece una IA preguntando sobre si misma. La forma de escribir...a parte, parece que está promocionando ciertas marcas o servicios.
Si no eres una IA mis disculpas de antemano, pero tengo la sensación de que de aquí a poco todo va a dar mucho asco, con todo esto de la IA. Ni con personas reales se va a interactuar. 
Nos vamos multiplicando por cero? Para qué coño vamos a servir de aquí a poco las personas? Bueno, la IA de momento no puede limpiarte el culo cuando cagas...

P.D: Esto va a acabar como siempre...
7efe9c7807b2e083f2b87a1c9a080-3089856.jpeg
Subir
2
luishouse
por el 02/10/2025
Ya la he escuchado, un tema poppy, que suena bien, da el pego en su estilo, que no es el mío. Pero suena bien. Compositivamente no me convence, pero es que no es mi rollo. El resto ya lo he valorado antes. 
Subir
lenuslenus
por el 02/10/2025
Tranquilos, no soy una IA (si lo fuera ya me habrían programado para cantar afinado 😂).

La letra y la estructura son mías, y luego usé prompting + edición para darle forma.

Estoy de acuerdo en que quizá toda la música debería indicar si se usó IA… aunque siendo sinceros, creo que dentro de nada todas van a llevar algo de IA.
Subir
cafeina
por el 02/10/2025
Esplica lo de grabar tu la base y pasarlo a suno que me interesa. 
Ayer estuve probando la v5 de suno y acojona los resultados. 

A nivel profesional no tengo pruebas pero tampoco dudas que los últimos discos de los rolling, de Metallica, de black crowes y de Pearl Jam (por nombrar algún grupo que me gusta) que hay metida Ia por un tubo. Y cuela.
Subir
Puñetazos
por el 02/10/2025
No me ha dicho nada.
Una vez estuve jugando con una IA y me sacó dos temazos a base de prompteos, una canción rollo Cock Sparrer, de Oi! Hooligan cervecero sobre un equipo de fútbol imaginario, y otra rollo Paulina Rubio con una melodía genial y una letra muy graciosa, con sustituciones de acordes y trucos de productor que me dejaron ACOJONADO.

Eso sí, estuve con el método ensayo-error bastante tiempo y hasta dar con la tecla salieron innumerables mierdas. No sé dónde estarán, me asusté bastante, la verdad.
Subir
lenuslenus
por el 02/10/2025
@cafeina si quieres mándame un privado y te explico con más detalle cómo hice lo de grabar la base y pasarlo a Suno. Es verdad lo que dices: esta tecnología ya se nota hasta en discos profesionales, aunque nadie lo diga.

@Puñetazos totalmente cierto: no es magia y tarda lo suyo. Yo estuve unos 4 días entre prueba y error, editando y volviendo a generar cosas. Salen muchas “mierdas” antes de dar con algo que valga

Pero el resultado me gusto y por eso lo comparto, ya estoy preparando el proximo tema
Subir
El Marin
por el 02/10/2025
No se.

No pienso ni oírlo.

No me va ese rollo.
Subir
3
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo