Opinión Nueva Cancion (Banda VIRTUAL)

Hugo Cris
por el 02/10/2025
#1  
Hola Antonio,

De tu canción opino lo mismo que de las de Kelly Clarkson, Olivia Rodrigo o Taylor Swift. Son como la comida de hospital: sosas, pero no hacen daño a nadie.

La diferencia, bajo mi punto de vista, es que la estructura de tu tema está difuminada y además le falta un hook que termine de enganchar. El estribillo me parece largo y difuso, no acaba de concretarse. Es como cuando a una salsa le falta reducción. Requiere mucho más trabajo para convertirla en un hit.

La producción es más que correcta, aunque suena híper comprimido, falta dinámica… y se le escuchan los unos y ceros por todas partes. No suena natural. Pero bueno, todo muy en consonancia con las radio-fórmulas actuales.

Y ahora paso a responder a tus preguntas:

¿Esto le quita sentido a pasar años practicando, o es simplemente otra forma de expresarse?

No le quita ni una pizca de sentido a los años de práctica y estudio si es lo que a uno le llena. Sin duda es otra forma de expresarse. Pero… ¿quién se está expresando? ¿La IA o tú? Porque al final lo que hace la IA es un refrito de lo que tiene en su base de datos. ¿Te identificas con un refrito?

La IA no va a crear algo “puro”. Es como un consolador: ejecución perfecta pero sin sentimiento. Me llena mas el dibujo que me trae mi niña de 5 años del cole que la imagen más perfecta que me pueda generar cualquier IA.

¿Es una trampa para los que no queremos estudiar solfeo, o es un nuevo instrumento en sí mismo?

¿La comida pre-cocinada es una trampa para los que no quieren aprender a cocinar o es una nueva forma de cultura culinaria?
A mí me parece un autoengaño. Un querer llevarse un aplauso por componer y producir un tema pero sin haberlo compuesto ni producido, al menos no en su amplia mayoría.
Esto me recuerda a los “campamentos de composición” donde un artista junta a 10 compositores un fin de semana y aporta la idea de que quiere que su canción suene a “melancolía”. Y ellos empiezan a tirar ideas hasta que el artista dice “esa me gusta, pero hazla más marrón” y los compositores siguen hasta sacar un tema, y el artista en cuestión aparece acreditado como compositor junto a 10 personas más en un tema que no tiene ni media neurona. 

¿Qué vale más: la técnica real o la capacidad de llevar una idea musical al siguiente nivel?

Para mí la idea musical, la canción, está por encima de todo. La técnica debe estar a disposición de la canción, no al revés. Ahora: ¿esto justifica el uso de IA? No lo sé. En el fondo, si un tema es bueno, es bueno. Da igual que sea hecho con IA o no, a la gente le gustará. Ahora, hasta qué punto se es autor de una canción hecha con IA… ya tengo mus dudas. En todo caso, se será autor del promt (quiero una canción que suene melancólica y marrón) pero no de la canción en sí (es mi opinión).

¿esto nos suma, nos resta, o nos obliga a replantearnos qué significa ser músico hoy?

Las herramientas no son el problema, el problema es cómo las usemos. El significado de ser músico hoy es el mismo que hace un siglo y dentro de otro. Otra cosa es que aparezca la figura del “ingeniero de prompt musical”. Pero eso ya no es ser músico. Lo cual, en el resultado final (la canción) da absolutamente igual. Si gusta a la gente guay, si no, caca. Pero sin duda la industria musical va a cambiar mucho. Nótese que digo la industria. El arte no.

Por curiosidad, vi que en la descripción del vídeo en YouTube te acreditas como artist, writer, producer y mixer. Obviamente desconozco el grado de implicación en la canción. Parece que sí eres autor de la letra, pero del resto… más bien te acreditaría como “prompter”. Sin que esto quiera sonar despectivo o restar mérito. Solo que me parece una definición más ajustada.

Y, si me permites, al hilo de esto último, te aconsejaría (si aún no lo has hecho) leer los términos de servicio de Suno. Te dejo algunas perlas:

- Al subir contenido (tu parte), le otorgas a Suno una licencia mundial, no exclusiva, perpetua, irrevocable, sublicenciable y libre de regalías para usar, reproducir, modificar, distribuir, mostrar, transmitir o crear trabajos derivados del contenido, para los fines de su servicio, mejora, promoción, etc.

- En cuanto al Output generado (por ejemplo la canción que Suno produce a partir de tu input):

a) Si eres un usuario con suscripción Pro o Premier (tier de pago), Suno te asigna todos sus derechos, título e interés sobre el Output que ha sido generado para ti durante el tiempo que dure tu suscripción. Pero dejan claro que no garantizan que el copyright realmente recaiga en ese Output (por la naturaleza de los modelos de IA).

b) Si eres usuario del plan gratuito o básico, solo puedes usar esos Outputs para propósitos personales, internos, no comerciales, y debes atribuir a Suno siempre que los uses.

c) Si permites que otros usuarios “remixen” tu Output (usando funciones de remix), esos remixes son considerados un “trabajo conjunto” y pueden ser de propiedad conjunta entre tú y el remezclador, bajo los mismos términos no comerciales si eres usuario gratuito.

(…) En todo caso, renuncias a los llamados “derechos morales” (o “droit moral”) que pudieren existir sobre el contenido que generes mediante el servicio.

En general, las condiciones me parecen un delirio, pero es que lo que marco en negrita ¡¡¡es directamente ILEGAL!!!

La Ley de Propiedad Intelectual (Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril), artículos 14 a 16, establece que los derechos morales son irrenunciables e inalienables.

Solo por esto, te aconsejaría que huyas de ahí. No sé cómo los autores no demandan a esta empresa.

Pero bueno, por otro lado, el gremio de los músicos no se caracteriza por su unión y solidaridad con los demás músicos… Y de esos polvos estos lodos. Dentro de unos años todos llorando. Como cuando el top manta…

Y dicho todo esto, a mí me la pela la IA. Ya puede venir Skynet en persona que yo voy a seguir componiendo y grabando todo yo mismo porque es lo que más me llena.

Perdón por la turra.

Keep on rockin’!!!
Subir
6
OFERTAS Ver todas
  • -45%
    Hughes & Kettner Spirit of Rock
    48 €
    Ver oferta
  • -17%
    Harley Benton DNAfx GiT Mobile II
    49 €
    Ver oferta
  • -15%
    Kemper Profiler Player
    579 €
    Ver oferta
Ricardo_R
por el 02/10/2025
#47 El teletrabajo cada vez es más habitual. Yo los pedales voy vendiendo y comprando, por temas de espacio y dinero, el avatar es porqué me resultó súper cachondo.
Subir
N456M
por el 02/10/2025
Hugo Cris escribió:
¡¡es directamente ILEGAL!!!

No es ilegal pero esa clausula no tiene efecto dependiendo del país. En españa no tiene efecto,  en EEUU creo que puedes renunciar. Mira que los de Suno, podían haberlo redactado segun paises, con lo facil que es hacerlo con la IA hoy en día.
Subir
1
lenuslenus
por el 02/10/2025
Hugo Cris ¡Vaya pedazo de respuesta, gracias por currártela!


 Intento ir por partes y ser claro:

Sobre la canción (forma y sonido)

Tienes razón con la estructura y el hook: el estribillo se alarga y no termina de concretar. El problema fue que una vez que la AI asume un prompt despues cambiar la estructura es dificil, quiza ahora con la nueva version sea mas facil

Compresión/dinámica: totalmente, está “apretada”, sin duda, todos los tracks que genera estan con reverb y con compresion y aun le meto mas en una mezcla final en protools

Producción correcta “de radiofórmula”: lo asumo, salió demasiado estándar que es mi intencion.

Mi proxima cancion creo que es mejor, pero esta me gusta por que es muy directa.

¿Quién se expresa aquí?

La idea, letra y dirección son mías. Uso la IA como instrumento/estudio virtual, y acepto que gran parte de la interpretación final es generada.

Si me quieres llamar “prompter”, no me ofende: de hecho, lo veo como una especialidad nueva (definir intención, estética, estructura y revisar iteraciones). Pero la intención y el criterio siguen siendo humanos (míos), para bien o para mal.

Técnica vs. canción

Coincido: la canción está por encima. Si no hay emoción/idea, da igual la técnica o la IA. 
Por eso me tomo tus apuntes como hoja de ruta para reescribir y re-producir.

Créditos (artist / writer / producer / mixer)

Soy un promter

Términos de Suno / derechos

Gracias por el aviso. tengo la version de pago pero sinceramente creo que la Ai se nutrio de todos esos discos que nos encantan...

¿Quita sentido a practicar?

No. Para quien disfruta de tocar/estudiar, nada lo sustituye. Para otros, puede ser otra vía de expresión. Herramienta ≠ arte; cómo se usa es lo que cuenta. En eso coincidimos.

Gracias de nuevo por la crítica detallada. 
Subir
1
Hugo Cris
por el 02/10/2025
#51  

Tienes razón. En España y la UE como los derechos morales son irrenunciables, esa parte del contrato no tendría validez jurídica incluso aunque la hayas aceptado.

Gracias por el matiz, importante.
Subir
cafeina
por el 02/10/2025
Ya veo los posts del futuro en el foro...

El tipo de plástico del teclado importa al escribir el prompt?
Subir
Killer
por el 02/10/2025
#54 No es cosa del plástico!!! Lo importante es si es mecánico o de membrana jajajaja
Subir
zaldum
por el 02/10/2025
Ningún tema suena como los que han sido prompteados en los viejos teclados de mariposa de Mac 
Subir
Starivok
por el 02/10/2025
#48   Gracias me alegro que te haya gustado y pues si: yo encontré entretenida la canción, aunque comparto algunas opiniones sobre el lugar común con canciones tipo creadas en masa por la IA:
Igual las felicitaciones del remix van para la IA que se lleva los mayores créditos.
 
Así está hecho:

Tomé tu pista.
La abrí en Moisés IA 
Moisés Creó las otras nuevas pistas a petición,  instrumento por instrumento, con duración igual a la canción. 
Las nuevas pistas fueron: Batería  Heavy , Guitara , Guitarra solista y piano 
Descargué las pistas creadas.

Las mezclé en Reaper  sincronizándolas con la  muestra original, pero también las dupliqué para añadir un fragmento de tiempo  inicial
 donde se escuchan algunos compases de instrumentos en solitario.

Puede parecer decepcionante saber como está hecho pero los que aprendan a utilizar correctamente esta tecnología  con criterio artístico podrán beneficiarse si es que lo hacen bien, mientras otros quizás prefieran seguir con lo tradicional que a veces es mas costoso y se entiende. Lo ideal para mi es que me sirva para lograr atajos de utilidad.  Al menos es bueno entenderlo y no mandar brujas a la hoguera.

Recuerdo cuando estudié arquitectura hace muchos años, los primeros  dibujos que se veían hechos en ordenador lucían muy mal y por su poca naturalidad daban la misma sensación que ahora percibo en las canciones creadas por ias con voces robóticas. Pero hoy es impensable volver a la tabla de dibujo, aunque sigue existiendo,

Que te vaya super con este y con futuros proyectos.

index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=206935
Subir
lenuslenus
por el 02/10/2025
Gracias  me alegra que te haya gustado y de verdad aprecio la explicación tan detallada de tu proceso.

 Es cierto lo que dices: al principio puede sonar un poco “frío” cuando sabemos que la IA participó en la creación, pero también abre muchas puertas si se usa con criterio artístico. 

Me gustó mucho cómo integraste las pistas nuevas con Reaper y cómo añadiste el fragmento inicial con instrumentos en solitario, eso le da un plus creativo, creo que quiza con las pistas originales seria mejor

También coincido contigo en la comparación con arquitectura: la tecnología empieza rara, pero cuando evoluciona se vuelve parte natural del proceso. Lo importante es no pelearse con la herramienta, sino usarla como atajo para llegar más lejos.

Por cierto, ¿por qué trabajas con Moisés? ¿Qué diferencia encuentras frente a usar Suno? Yo suelo trabajar con Suno, Pro Tools y Ableton, y me interesa mucho tu visión de esas herramientas. sino despues seguimos por privado

Muchas gracias,
Antonio
Subir
Killer
por el 02/10/2025
#56 Nada como las teclas azules mecánicas, tienen ese click majestuoso insuperable.

 #57 Yo siempre he pensado que lo único que merece ser conservado es lo que aun no se ha superado, para los que piensen que hablo de tirar lo viejo a la hoguera se equivocan, creo que hay muchas obras antiquísimas creadas por la humanidad que como mucho han sido igualadas pero no superadas.
Lo que quiero decir, que muchos se quejan de la tecnología, pero tienen pedales o amplis que hace 70 años eran brujería y que les hacen "atajos", es lo que tiene el progreso humano, si lo pensamos seriamente estamos escribiendo con algún aparato en este foro y comunicándonos, esto hace no mucho era visto como algo deshumanizante.... 
Por mi parte seguiré tocando la guitarra y me comprare un bajo, aunque una maquina lo haga mejor que yo, por el simple hecho de que me divierte. 
Subir
lenuslenus
por el 02/10/2025
🚀 Acabo de invertir 100 € en promoción en YouTube para el debut LOVE ME ALL (MONROY).

👉 Actualmente el video tiene 63 views (23 horas de publicado).

La campaña durará 10 días — quiero ver hasta dónde podemos llegar con este empujón.

index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=206936
Hagan sus apuestas:
¿A cuántas views llegaremos con 100 euros en promoción?
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo