¿Qué opinan de los músicos líricos?

Portgas D. Ace
#1 por Portgas D. Ace el 02/03/2018
Hace un par de semanas conocí a un guitarrista en un evento. Un guitarrista muy bueno, cada vez que le tocaba el turno de tocar no podía dejar de ver y escuchar la forma en la que tocaba; un mezcla folk, guitarra clásica, bolero latinoamericano, jazz, blues.. etc. y principalmente flamenco y Fingerstyle . Todas esas progresiones de acordes (mayormente acordes compuestos) y sonidos me parecían demasiado geniales, además de su expresión musical, asombrosa. Nunca en mi vida había visto a alguien tocar como él, no de manera presencial, solo en Internet (por cierto soy de México, aquí es difícil encontrarte con guitarristas flamencos o de Fingerstyle, que es lo que más me gusta). Por cierto toca con guitarras marca Cordoba, muy buenas guitarra y muy buen sonido.
Al final me hice su amigo y le pedí que me diera clases. Apenas he ido a una clase, y bueno su forma de enseñar es diferente a la forma de profesores académicos, este amigo no sabe armonía o teoría en general; todos los covers los saca de oído y los arregla a su manera, de ahí también compone música, muy genial por cierto. Personalmente todo lo que toca me mantiene cautivado y emocionado, tal como si escuchara a Rodrigo y Gabriela, Paco de Lucia o Pipo Romero. Y bueno todo lo que toca teóricamente esta bien hecho.
Me dijo algo sobre que esa energía para hacer música ya esta en ti desde el momento que decides hacer de algún instrumento tu pasión, ahora lo único que tienes que hacer es dejarla expresarse emocionalmente a través de lo que tocas.
Así que ¿Qué piensan de estos músicos (líricos o de oído)?
Cómo la mayor parte del tiempo he practicado con músicos teóricos es una experiencia nueva para mi. En lo personal siento que podría transmitirme esa motivación llegar a ser o llegar a tocar como quiero tocar.
¿De qué manera creen que se puede aprovechar el conocimiento de estos músicos?
¡Gracias! :)
Subir
Ed_oBrien
#2 por Ed_oBrien el 02/03/2018
Yo no veo eso de un profesor no domine la teoría, la verdad...

Si esto al final va de conseguir poner la teoría en práctica.
Subir
1
Felipe
#3 por Felipe el 02/03/2018
Portgas D. Ace escribió:
Rodrigo y Gabriela, Paco de Lucia o Pipo


Iba a darte mi opinión, pero si pones en el mismo cesto a Rodrigo y Gabriela que a de Lucía, creo que estaría perdiendo el tiempo.
Cómo se suele decir sigue el camino del corazón amigo.
Estoy de acuerdo con este lírico como tú dices.
Es una cuestión de energía y voluntad.
Toda la teoría del mundo es basura tóxica si te crees que estudias y ya está.
Acabé dándote mi opinión parcial.
Buen camino amigo.
Subir
1
Portgas D. Ace
#4 por Portgas D. Ace el 02/03/2018
#3 Muchas gracias. Y son gustos personales ningún músico es mejor que otro.
Subir
Felipe
#5 por Felipe el 02/03/2018
#4
Bueno, eso es una forma de verlo, pero si, por supuesto que algunos músicos son mejores que otros. Dale un repensao a eso. Otra cosa es que te guste tanto o mas un músico malo que uno bueno; en eso si que coincido contigo.
En el caso que has citado son dos mosquitos versus un elefante.
lo siento, es que Rodrigo y Gabriela me resultan insufribles.
Subir
Gonzalo rodríguez
#6 por Gonzalo rodríguez el 03/03/2018
A ver, está bien dejarse llevar a veces por el oido y olvidar un poco lo académico para "innovar" o experimentar pero nunca he estado a favor de estos "músicos" que describes porque, la teoría está para poder crear y que pueda ser reproducido a la exactitud por ejemplo imagina que compones una canción, si todo fuera sacar de oído y arreglar uno, luego otro, y así sucesivamente, probablemente con el tiempo lo que está tocando el último no se parecerá a lo que compusiste en nada y en eso se basa, en poder preservar y la otra parte es la comunicación entre musicos, probablemente según explicas este tipo tocaba solo (lo deduzco por lo del fingerstyle) pero no me lo quiero imaginar en alguna agrupación sin saber nada de teoría, como te comunicas con los otros músicos?. Ademas parte de la armonía se basa en analizar aunque el compositor no sepa lo que hace para que los demas lo entendamos, y al final es eso, un lenguaje universal para todos y con esos planteamientos no se llega a ningún lado.
No se si me expliqué bien creo que quise decir mucho en poco pero resumiendo quiero decir que hay que tener sentimiento y pasión al tocar, y en eso tiene un poco de razon esta persona que sin "filosofía" clara de lo que quieres mostrar no hay nada por mucho conocimiento pero hay que tener la misma pasión y sentimiento para aprender y analizar y eso solo es posible con estudio y por ende desarroyo de la teoría asique si me preguntas estoy totalmente en contra de los que obvian algo por lo que muchos se sacrifican en estudiar y desarroyar. Que a esta persona le sirva pasar de la teoría no lo dudo pero abogar por ese tipo de enseñanza no lo veo productivo.
Subir
1
Portgas D. Ace
#7 por Portgas D. Ace el 03/03/2018
#6 Pues este amigo había tocado con grupos más o menos buenos o reconocidos en mi país de bachata, soul, rondallas, etc. Incluso hizo trabajos con profesores y egresados de conservatorio. Igual ha practicado desde que tenia 6 años, ahora tiene 40. Y sí, yo también pienso que es bueno saber teoría y de todo, no solo de música, a nivel general.
Subir
Superoverdrive5150 Baneado
#8 por Superoverdrive5150 el 03/03/2018
Que està muy bien que existan. Es muy importante que ademàs de conservar lo que han hecho las generaciones anteriores, salga gente que cree nuevas obras y de a conocer ese repertorio.
Subir
2
Juan Christian Martin I
#9 por Juan Christian Martin I el 03/03/2018
Totalmente a favor de ese profesor aunque es imposible enseñar "talento"; uno de los mas grandes guitarristas , en mi opinion, el mejor de todos:

Django Reinhardt, un gitano belga del que nunca se ha sabido que clase de musica hacia antes de conocer a Grapelli en Paris, ese hombre era analfabeto y , por supuesto, desconocia totalmente lo que es un pentagrama, menos aun poseia estudios superiores de armonia, composicion etc.

Si embargo , ahi esta su legado

Totalmente de acuerdo con Felipe, y sus palabras sobre cierta "basura" academica que, en mi opinion convierte la mayoria de las veces a los futuros musicos en simples mecanografos, otras veces no; como es el caso de algun que otro estudiante que ademas de ser un buen estudiante, ha nacido con talento y este no ha sido arrebatado por los vetustos sistemas de enseñanza. En esos contados casos, si unimos lo academico con el talento natural, nos encontraremos con el musico perfecto. Pero, en mi caso tengo muchas dudas que eso ocurra en mas de dos o tres personas entre miles de ellas.

Deberias presentarnos a ese señor, si existen videos etc...por mi parte me gustaria conocerlo.

Y respecto a ti, creo que lo que debes hacer es alimentar tu alma con la musica y el maestro que mas te conmueva pero jamas debes frenar tu instinto musical, gustara o no gustara, ese no es tu problema, sera el de otros.

En otras, palabras, aprende y toca mucho y no te molestes en preguntar como hacerlo, busca y encontraras las respuestas dentro de ti mismo.

Un abrazo, saluda en mi nombre al fascinante Mexico, un pais de colores, muchos colores.

Juan




.
Subir
1
Portgas D. Ace
#10 por Portgas D. Ace el 03/03/2018
#9 ¡Genial! Muchas gracias amigo. Y si, Django es genial. Lamentablemente no hay material de este amigo en Youtube. Pero en cuanto consiga algo de su parte trataré de compartirlo. :D
Subir
Paco
#11 por Paco el 03/03/2018
Felipe escribió:
Portgas D. Ace escribió:
Rodrigo y Gabriela, Paco de Lucia o Pipo


Iba a darte mi opinión, pero si pones en el mismo cesto a Rodrigo y Gabriela que a de Lucía, creo que estaría perdiendo el tiempo.


Totalmente de acuerdo.Rodrigo y Gabriela me parecen un poco rara-raca... tocan con púa, no diré más.

Yo creo que algo de armonía se debe conocer. Hay gente que sin ser académicos en cierto modo han "averiguado" estas cosas por su cuenta, quizá sea el caso de tu profesor. La dificultad es que sin ser académico ¿Cómo puede enseñártelo? Si la cosa funciona y te gusta el avance que tienes adelante. Por lo general hay que diferenciar entre una gran músico/guitarrista y un gran profesor, ojo que ambas cosas no van juntas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo