zuriain escribió:
No veis la ironia de todo esto? Para muchos amantes de la música clásica, AC/DC, BB King o Iron Maiden son lo mismo que a los rockeros nos parece el Trap u otras historias: musicas ruidosas, simplonas, mal compuestas y peor ejecutadas.
Algunos direis, "a mí me gusta Bach y Metallica, y odio el rap, el trap y otras mierdas." Supongo que dentro de unos años, los traperos supervivientes estarán en algun foro (o como se llame entonces...) criticando la última moda, que tambien estará llamada a "hundir a la auténtica música".
En teoría podría ser lo mismo, ¿por qué no? ...pero creo que la realidad es otra. Hoy puedes ver a millones de personas en todo el mundo que no sólo escuchan rock, sino que lo viven en toda su expresión y variedad, aún puedes encontrar por la calle punks, rockers, mods, heavys, hippies, etc, y eso que Elvis murió hace 50 años y Janis Joplin, John Lennon o Jimmy Hendrix otro tanto, pero su huella ha calado en la sociedad, incluso de la gente que ha nacido después de que ellos hubieran muerto.
La música actual es moda, es inmediatez, hoy estás en la cresta de la ola y mañana no se acuerda nadie de tí, no hay muchos artistas de rap, trap, disco, reggaeton, perreo, o lo que sea que esté de moda ahora, que lleven cosechando muchos éxitos seguidos en los últimos 15 años. Sin embargo, uno puede escuchar los primeros discos de los beatles, de U2, de AC/DC o de Supertramp, o de mil grupos más con la misma avidez que si se hubieran editado ayer, y todavía les seguimos encontrando detalles nuevos.
Y ésto no tiene que ver con Bach, la música clásica es otro universo distinto, como la ópera o el jazz, algo que sólo puede disfrutarlo de verdad quien tiene conocimientos musicales suficientes para valorarlo en su justa medida. Uno puede escuchar bien relajadito en el sofá de su casa a Diana Krall, pero para tragarse "A love supreme" de Coltrane y entenderlo en toda su magnitud, hace falta saber bastante de música.
Sinceramente, no creo que dentro de unos años se siga escuchando la misma música que ahora lo peta. Tú llegas a un garito de rock y te ponen un tema de Led Zeppelin de hace 40 años y la peña lo agradece, te vas a una disco y te ponen algo de las Spice girls y el DJ va al pilón.
Responder