¿El Olympic white amarillea con acabado en nitro?

blackbird
#1 por blackbird el 14/10/2020
Pues eso. Igual estoy diciendo una burrada, pero tengo esa duda. Con el paso del tiempo, el mítico blanco de Fender ¿acaba amarilleando igual si se acaba con Nitrocelulosa o con Poliuretano? Se ven Standards blancas que en pocos años ya van hacia color crema, y en cambio otras AVRI o Custom más viejunas aguantan mejor. Con la pintura quebrada, saltada o sucia, pero no amarillando. ¿Sabéis si tiene que ver con si llevan Nitro o Poli?
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Xemi Baneado
#2 por Xemi el 14/10/2020
Pues yo tuve hasta hace bien poco una estupenda Classic 70 Strato del 2005 que originalmente era una Olimpic White y que, que con el paso de los años, había sacado un color crema muy, muy bonito ... Eso si, acabada en simple y baratejo barniz de poliuretano, nada de acabado con la más sofisticada nitrocelusosa ...

Tengo todavía las fotos del anuncio que hablan por si mismas ..

En la primera lleva el pickguard Green Mint por lo que quizás no se aprecia demasiado, pero en las tres últimas fotos se nota el contraste con la tapa del trémolo y el golpeador originales de color blanco envejecido o Parchment. Los botones de los potenciómetros si son de color blanco normal . Así se aprecia mejor ...

Normalmente los blancos tienden a amarillear con la exposición a la luz, aunque si lleva acabado nitro, pues .... :roll:
Archivos adjuntos ( para descargar)
20191006_094757.jpg
20191006_094823.jpg
20190426_090103.jpg
20190426_090042.jpg
IMG-20190413-WA0011.jpg
Subir
1
L&L GUITARS (xarlangas)
#3 por L&L GUITARS (xarlangas) el 14/10/2020
Con los años pueden amarillear en cualquier acabado,pero en la nitrocelulosa suele ocurrir antes y más acentuado. De todos modos no hay tampoco una certeza de que vaya a ser así siempre,son reacciones de la pintura que pueden ocurrir o no,dependiendo de varios factores. También hay muchos casos en los que el amarilleo es por zonas y queda como manchado...así que es un poco lotería.
Subir
1
kike09
#4 por kike09 el 14/10/2020
Con el poly (al menos en acabados con capas finas) también amarillea. Tengo una strato custom classic en honey blonde del 2007 (el acabado es en poli finito) y si levantas el golpeador se nota la diferencia en el tono del color.
Subir
1
duchita
#5 por duchita el 14/10/2020
En lo poco que se , el oxigeno del aire lo oxida absolutamente todo, si dejas un papel durante años termina amarilleando , a más exposición entiendo que antes se dara , después estara la exposición a la luz que ayudará ,pero sobre todo el exigeno , a no ser que esté en un sitio que haya muchísima luz natural y eso también ayudará al proceso ,

Tengo una epiphone elitist 335 a la que le quite el golpeado y ahí es donde se nota el cambio de tono en el barniz , en este caso imagino que la Luz natural a acentuado la reacción más en donde está expuesto que bajo el golpeador y la verdad es que queda preciosa .
Subir
Paco
#6 por Paco el 14/10/2020
blackbird escribió:
Pues eso. Igual estoy diciendo una burrada, pero tengo esa duda. Con el paso del tiempo, el mítico blanco de Fender ¿acaba amarilleando igual si se acaba con Nitrocelulosa o con Poliuretano?


Con los dos. Es tan mítico lo de la pérdida de color que lo mantienen en el tipo de pintura. Sea cual sea el barniz.
Subir
Noise
#7 por Noise el 16/10/2020
El amarilleado de las pinturas y esmaltes es un proceso bien conocido cuyo causante principal es la luz solar y el calor.
Afecta a las pinturas alquídicas y con base de aceite.
En el caso de la Nitro ademas hay que sumar el proceso de reacción del oxigeno con la celulosa (oxidación), por lo que la degradación cromática es mas acusado.
Dependiendo de la composición de la pintura, de la exposición solar y/o al calor, el amarilleado sera mas o menos pronunciado, de ahí las diferencias entre una guitarra y otra aunque sean idénticas en origen, pueden degradar de forma muy distinta dependiendo de sus condiciones de conservación.

Esteticamente no es ningun inconveniente para la mayoria, mas bien al contrario, el tono pergamino, crema, incluso vainilla, suele tener gran aceptacion y es un indicativo vintage bien valorado, aunque es evidente que no todos lo consideran asi
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo