Ojo con las japos vintage (gato por liebre)

DuaneAllman
#1 por DuaneAllman el 02/06/2023
Soy un humildísimo conocedor de las japos vintage (70-80) y quiero dar un consejo general sobre la compra de las mismas para que no os la cuelen con algo que veo que pasa habitualmente no se si por desconocimiento del vendedor o por mala fé

En Stratocaster y teles las más afamadas son las squier JV y las primeras tokais, las springy sound y las goldstar del 84 o así que son la misma guitarra pero con otro logo

No todas son igual de buenas normalmente había una gama de entrada que suele tener una numeración como 40 o 45, después la 50, 80 y 100 (más o menos), a partir de 80 solían estar acabadas en nitro y la gama más baja se distingue entre otras cosas porque las clavijas de afinación no son estilo vintage y el puente no tiene las selletas estampadas, la gama de entrada en mi opinión no merece la pena por 1000€ o así merece la pena del 50 en adelante

Veo con mucha frecuencia que el vendedor intenta colar estas gamas más bajas como gamas medias o incluso altas pero oh casualidad nunca pasa al revés, nunca he visto una 100 vendida como una supuesta 45 que cosas

Con las les Paul veo menos lío, las más codiciadas y mejor hechas suelen ser las tokais ochenteras, pero de vez en cuando veo supuestas les Paul killer pre lawsuit a precios altos y luego ves que tienen el mastil atornillado y otras barbaridades en una supuesta réplica perfecta de les Paul

No todo lo japonés vintage es bueno, lo que merece la pena (para pagar de 800 a 1500) son unas 5 marcas y modelos concretos

Han creado un hype made in Japan vintage aprovechando la calidad de unos pocos modelos excelentes para colocar guitarras que deberían costar poco a 1000 pavos o más

En fin que no he dicho nada que no sepa nadie con 10 minutos de búsqueda en Google pero me da a mí que estos vendedores se salen con la suya
Subir
13
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
joanllv94
#2 por joanllv94 el 02/06/2023
Al final es el mercado de compra-venta el que marca los precios. La gente lee "MADE IN JAPAN" y se cree que tiene un tesoro sin indagar antes un poco y sin saber qué es lo que tiene realmente entre manos... Pero bueno, como tu dices, dentro de las MIJ hay gamas.

Sí que es cierto que estos últimos años se han ido cotizando bastante (de hecho, yo mismo iba detrás de una Fender MIJ), pero claro, ver Squier no JV y Fender de la serie standard a precios desorbitados... Luego buscas hilos antiguos y pasaba al revés, digamos que no eran muy queridas.

Ahora soy feliz con mis Tokai japonesas, que al fin y al cabo, han trabajado para Fender durante su tiempo, y por tanto, tampoco distarán mucho.
Subir
DuaneAllman
#3 por DuaneAllman el 02/06/2023
#2 Sisi pero sobre todo me refiero a que las jamás bajas 40/45 no eran guitarras de calidad, son guitarras para pagar 350-400$...
Las 50 ya son otra cosa
Subir
PA.LU.A
#4 por PA.LU.A el 02/06/2023
Dentro de las famosas JV de Fender del 82 y 83 había también sus gamas. No sé si lo que has escrito te refieres a estas JV. Aparecen JV a precios de 1000 euros o bastante más cuando son de las gamas más bajas. Pocas veces, por no decir nunca, me encuentro en un anuncio de JV que modelo concreto era exactamente
Subir
DuaneAllman
#5 por DuaneAllman el 02/06/2023
#4 si me refiero a todas, las JV también a partir del 50 es cuando están bien yo he tenido un par que vendo muchas vienen con las famosas pastillas Fender Fullerton, están bien aunque mastil muy fino para mí gusto
Subir
sonicpoint
#6 por sonicpoint el 02/06/2023
En el caso de Fender es la propia Fender la que está encumbrando y dándole una importancia ahora más que nunca, en el pasado era una buena alternativa, pero ahora ellos mismos y otros están vendiendo lo MIJ como en los años 80 todo lo hecho en Japón, coches etc...

Y sacan casi un modelo por semana que lo poco que cambia es el acabado, y para eso en Japón pues como que a mi me importa poco o nada. No son de electrónica ni hardware mejores, al contrario en marcas foráneas empeoran con chiflas chinas de versiones autorizadas de gotoh, wilkinson...y en maderas pues bueno, quizás algunas Gretsch sigan manteniendo un nivel bueno, pero en general esos precios y ese lujo ya no es tal en su mayoría.

Pero en Fender se pasan, cuando había una demanda alta de las Tele Ritchie Kotzen se hicieron pocas, no suficientes ni de coña, y ahora se desmarcan con la misma a nada menos de 2.300 euros. Cuando esa demanda ha bajado muchísimo; a mi me gusta pero es que hay alternativas por menos de la mitad, y Fender vendería unas cuantas más a un precio de 1100 por ejemplo que da para hacer una igual y de calidad, 2300 es una sobrada.

Está bien hecha y punto, no tiene nada que justifique ese precio mirando algunas USA, he probado 3 y están en nivel MEX o USA medio, y por dentro, esto ya lo he visto en vídeo está correcta y nada más.... pero...es una Tele con un bonito palo de arce a nivel de agarre, nada más,aunque bueno. esto pasa en muchas signature y otras marcas.

Pero lo de Japo en guitarras ha vuelto con una fuerza cuando llevan años, en general, muy flojos y la producción de marcas americanas y japonesas en Indonesia es muy buena.

Como bien apunta @DuaneAllman no es oro todo lo que reluce incluso del pasado y que si las épocas doradas y tal....y en lo moderno...Tuve una LTD que estaba a mejor altura que una equivalente ESP, la M1000HT BF, y no era ni coreana, era indonesia.

Yo lo noto ya en gamas altísimas y carísimas donde realmente notas un puntito que tal (otro punto de sugestión también) y ya....pero nada que justifique 3500-5000 o 6000 euros, que hay "muchas" para hacer escaparate, catálogo y stand de feria, de las pocas ferias que van quedando.

Desde hace poco una Ibanez Premium ya superaba en materiales a la Prestige más accesible, una RGT que se puede comprar por menos de 1100 euros, y sí, ahora sí son mucho mejores que cuando empezaron en Indonesia en el caso de Ibanez (los trastes y su falta de experiencia en inox), pero he tocado algunas strats y teles que son vacas sagradas MIJ que eran más random que otra cosa, no tenían nada que dijeras hala!! y en pastillas muy flojas, muy buena electrónica de componentes pero pastillas meh...no todas claro; y las MIM cada día mejor y mejor.

Saludos
Subir
1
joanllv94
#7 por joanllv94 el 02/06/2023
Para que te hagas una idea de las "antiguas", en pocas palabras y a groso modo hay:

• Fender Boxer: con 22 trastes, radio "moderno" y puente flotante.

• Fender Standard con 21 trastes, radio de 9,5 y tremolo vintage.

• Fender ST 57, 62, 68 y 72, que equivaldrían a las Fender Vintera actuales, que básicamente llevan las características de los años mencionados y son bastante cotizadas = caras.

• Fender artist series (las signature, vamos, como la de Malmsteen, Iron Maiden, Clapton, Kotzen, etc...).

• Fender Custom Shop Japonesas.

...

Luego de la numeración del modelo, se solía poner un número que indicaba el precio en miles de yenes, lo cual se sigue utilizando actualmente en otras marcas (Tokai, Edwards...).

Puede que la ST-50 que mencionas sea una Standard que costaría 50.000 yenes en ese año. Haz la conversión a euros para hacerte una idea del precio.

En FuzzFaced hay mucha información de interés al respecto...
Subir
DuaneAllman
#8 por DuaneAllman el 02/06/2023
#7 si, aunque yo me refería a las más antiguas (70 y hasta el 84)
Subir
Noise
#9 por Noise el 02/06/2023
Creo entender lo que el autor del hilo pretende exponer, aunque los datos aportados son algo imprecisos y pueden aportan cierta confusión.

Si se refiere a las Fender Stratocaster (o Squier), las que mejor fama alcanzaron son las JV, producidas desde Abril del 82. Estaban disponibles en varias gamas, 65, 85 y 115 tanto en la versión ST57 como en la ST62.
Después aparecieron innumerables modelos y versiones, tantas que omito citarlas deliberadamente. Y todas ellas por debajo en lo que a calidad se refiere. Lamento defraudar a los poseedores de series A, E o la que fuere.

Efectivamente existían diferencias entre gamas, básicamente en la electrónica y tipos de acabados. Así una 115, el top de gama, tenia electrónica completa made in USA (idéntica a las Fullerton), y acabo en nitrocelulosa, mientras que las 65 (gama baja) montaban electrónica japonesa y acabados de poliuretano.
Obviamente no son lo mismo, ni su valor de mercado lo era. De hecho el numero indicaba su valor original en miles de Yenes (JPY).

Es cierto que en la actualidad salen a la venta muchas 65 que aprovechando el mito JV se venden como preciadas reliquias a precios que exceden la calidad y valor real del instrumento. Muy pocas 115 se encuentran verdaderamente.
Comparativamente hablando es como si te venden un Seat León básico al precio de un Cupra (odio este tipo de analogías, por lo que sera la primera y ultima vez que las use).

Las Tokai, mas o menos lo mismo. ST42, ST55, ST50,ST60,ST80,St100, ST120 ... diferentes componentes, acabados y precios.

Gato por liebre, o aprovecharse del tomate monumental de modelos capaz liar al mas pintado.
Aunque creo que la información esta al alcance de todos con un mínimo de búsqueda, que la cabeza no esta solo para llevar la gorra.
Subir
10
DuaneAllman
#10 por DuaneAllman el 02/06/2023
#9 gracias por precisar los datos estoy fuera de casa y desde el móvil me cuesta buscarlos

De hecho incluso las JV había un modelo de jama baja con pastillas cerámicas 40 o 45 se llamaba

En cuanto a las JV 50 algunas traían pastillas Fullerton, creo que las export aunque como bien dices solo la gama más alta tenía electrónica americana completa

De verdad que hay mucho timo con esto, ahora en el foro hay alguna a la venta que creo que es la gama más baja haciéndose pasar por una más alta, por eso abrí el hilo pero tampoco quiero acusar a nadie sin pruebas querría verla más en detalle
Subir
1
Noise
#11 por Noise el 02/06/2023
La serie JV (Japanesse Vintage) salio al mercado en Abril de 1982, adelantándose incluso al lanzamiento de las American Vintage, las conocidas como Fullerton.
Modelos de Exportacion

La primera serie contaba con dos versiones del mismo modelo Stratocaster , '57 (mástil de arce) e '62 (mástil de palisandro).

FENDER 57´Vintage ( Abril 82 - verano del 82)
Cuerpo de Fresno, Aliso o Tilo acabado el poliéster muy fino. Diapason de arce. Electronica japonesa, pastillas made in USA, logo Spaghetti, golpeador de 1 capa y 8 agujeros. Solo aparecieron en sunburst de 2 tonos.

FENDER 62´Vintage (Abril 82 - verano del 82)
Cuerpo de Fresno, Aliso o Tilo acabado el poliéster muy fino. Diapason de Palisandro. Electronica japonesa, pastillas made in USA , logo Spaguetti, golpeador de 3 capa y 11 agujeros. Solo aparecieron en sunburst de 3 tonos.

SQUIRE 57 (verano del 82 - Octubre del 84)
Cuerpo de Fresno, Aliso o Tilo acabado el poliéster muy fino. Diapason de arce. Electronica japonesa, pastillas made in USA, logo Squire (by Fender), golpeador de 1 capa y 8 agujeros. Sunburst 2 tonos, Blanco, Negro y Rojo

SQUIRE 62 (verano del 82 - Octubre del 84)
Cuerpo de Fresno, Aliso o Tilo acabado el poliéster muy fino. Diapason de Palisandro. Electronica japonesa, pastillas made in USA , logo Squire (by Fender), golpeador de 1 capa y 8 agujeros. Sunburst 3 tonos, Blanco, Negro y Rojo


Mercado Nacional

ST 57-65 (1982 – Mediados de 1984)
Cuerpo de Fresno o Aliso acabado en Poliester. Diapason de arce. Electronica japonesa y pastillas made in USA, logo Spaghetti, golpeador de 1 capa y 8 agujeros. Tobacco sunburst, blanco, negro , rojo y azul .

ST 57-85 (1982 – 1989)
Cuerpo de Fresno o Aliso acabado en Nitrocelulosa. Diapason de arce. Electronica japonesa y pastillas made in USA, logo Spaghetti, golpeador de 1 capa y 8 agujeros. Tobacco sunburst, blanco, negro, rojo y azul.

ST 57-115 (1982 – 1989)
Cuerpo de Fresno o Aliso acabado en Nitrocelulosa. Diapason de arce. Electronica y pastillas made in USA, logo Spaghetti, golpeador de 1 capa y 8 agujeros. Tobacco sunburst, blanco, rojo y azul.

ST 62-65 (1982 – Mediados de 1984)
Cuerpo de Fresno o Aliso acabado en Poliester. Diapason de Palisandro. Electronica japonesa y pastillas made in USA, logo Spaghetti, golpeador de 3 capas y 11 agujeros. Sunburst 3 tonos, blanco, negro , rojo y azul.

ST 62-85 (1982 – 1989)
Cuerpo de Fresno o Aliso acabado en Nitrocelulosa. Diapason de Palisandro. Electronica japonesa y pastillas made in USA, logo Spaghetti, golpeador de 3 capa y 11 agujeros. Sunburst 3 tonos, blanco, negro, rojo y azul.

ST 62-115 (1982 – 1989)
Cuerpo de Fresno o Aliso acabado en Nitrocelulosa. Diapason de Palisandro. Electronica y pastillas made in USA, logo Spaghetti, golpeador de 3 capa y 11 agujeros. Sunburst 3 tonos, blanco, negro, rojo y azul.

En octubre de 1982, Fender Japan lanzó una línea completa de guitarras Squier solo para el mercado japonés, las SST-45, SST-50 y SST-55, conocidas como Current Stratocaster.
Estas guitarras, cuyos números de serie empezaban todavía con "JV", no tenían pastillas estadounidenses, sino pastillas SQ-4 y SQ-5 fabricadas en Japón.


Los modelos de exportacion salieron con bloque de zinc, mientras que en los del mercado nacional el bloque era de acero.
A mediados de 1983 el Made in Japan se traslada a la parte posterior del mástil (talon).
Las pastillas made in USA fueron las mismas que montaban las Fullerton, Grey Button, Red Button, o Black Button , y mas raramente la X1 en el puente.

NOTA: Fender Japan nunca fue consistente y no todas las guitarras que salieron de la línea de produccion coincidieron con las especificaciones de lo que estaba en el catálogo.
Subir
9
Noise
#12 por Noise el 02/06/2023
Atendiendo a su calidad de fabricación y sonido, las ST 57-115 y ST 62-115 son las más apreciadas, pero conviene tener en cuenta que el coleccionismo se basa en parámetros que no siempre ni únicamente se corresponden con el grado de calidad, también entran en juego otras variables, como la rareza.

Squier JV (Export, logotipo de Squier): '62 Vintage Stratocaster y '57 Vintage Stratocaster :
Muy coleccionables. Son las más cotizadas en Europa y USA, de similar calidad y características de las destinadas al mercado doméstico japonés.

Fender JV (logo Fender, nacional) Stratocaster ST '57-115 y '62-115:
Construidos para el mercado interior, cuentan con hardware, electronica y pastillas escalonadas de USA y pintura nitro. Instrumentos muy raros y coleccionables, se pueden reconocer por una A impresa en rojo en la cavidad del mastil.

Stratocaster ST 57-85 y ST 62-85 : Pastillas de USA, Electrónica de Japón, acabado nitro, selector de tres posiciones. B impresa en la cavidad del mastil. También son bastante raros y apreciados.

ST 57-65 , ST 62-65: Pintura de poliuretano “fina”, bloque de trémolo de zinc, electrónica japonesa y pastillas estadounidenses. C impresa en la cavidad. Buscados y bien valorados.

Las JV más coleccionables, buscadas y valoradas, son las de los primeros meses de producción, con números de serie JV0xxxx (Abril del 82), el auténtico Santo Grial de las JV, y también las JV1xxxx (Agosto -Octubre de 1982) independientemente de su modelo y destino.

Señalar que el cambio de denominación comercial (Fender o Squier), no supuso al principio diferencias mas alla del decal. Las primeras Squier JV denominadas “Export” mantienen la misma calidad que las primeras Fender . Pero a partir del segundo semestre de 1983 la producción comenzó a sufrir un perceptible declive de calidad.

A menudo se estima que adquirir una JV es la forma económica de hacerse con una de las primeras reediciones (Reissue), similares en calidad a las conocidas Fullerton.
Esto puede ser cierto solo en algunos ejemplares, pero no lo es en la mayoría.
Solo las ST '57-115 y '62-115 guardan total mimetismo en cuanto a construcción, acabado del cuerpo, pastillas y electrónica, con las Fullerton. Sin embargo estas guitarras destinadas al mercado nacional, conocidas popularmente como "Domesticas", fueron mucho más inconsistentes en el proceso de fabricación, pudiendo encontrar diferencias importantes entre ellas y no dejan de ser una lotería.
En el resto de modelos, existen diferencias mas o menos apreciables, lo que no prejuzga necesariamente su calidad.
Ni todas las JV son instrumentos de calidad similar, ni todas pueden considerarse excelentes guitarras.
JV no siempre es sinónimo de guitarrón, aunque algunas pueden serlo.
Subir
10
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo