Por cierto, mi primer ampli fue un tocadiscos Garrard, al que enchufaba la guitarra por la entrada DIN de 5 puntas auxiliar. Para conseguir distorsión ponía el volumen a tope y bajaba a tope el tono. Mis vecinos estaban contentísimos.
Imagino que la típica cagada de poner cuerdas de acústica a la española y encontrarla con el puente despegado podría incluirse aquí y yo fui uno de los muchos a los que le habrá pasado.
Luego con la eléctrica la hacia sonar por la minicadena al principio y me rayaba que no sonara con distorsión. Pensé que claro, eso era porque no era un ampli de verdad. Así que ahorré lo que buenamente pude y me pillé el único ampli que me podía permitir... Sin darme cuenta de que no tenía distorsión porque en realidad no tenía ni puñetera idea de como tenía que ser un ampli de guitarra!!
Me lo comí con patatas. De primeras no sabia si era culpa de la guitarra o de que yo no tocaba como debía y me daba mucho palo volver a la tienda a preguntar (me lo compré en el Corte Inglés y creo recordar que me lo vendió una tía que ni me informó ni yo tampoco me molesté mucho en preguntar), aparte de que no tenía pasta para pillame otro. Así que ahí estaba yo tratando de sacar un grrraaaaang y preguntándome porque solo salía un glaann del chisme aquel.
Por suerte en el fondo yo quería sonar a dire Straits en aquella época y lo de la disto era más por ver como era que otra cosa, pero vamos, da cosa recordar lo que tardé en enterarme de que era culpa del ampli.
- Otras:
- A la pobre talmus nada más recibirla le destornillé los enganches de la correa, porque pensaba que había que montarla pillandola y apretándola con estos contra la madera, y que tenía que quedar fija para siempre.
- la primera vez que me atreví a tocar con púa fui al corte inglés a comprar UNA, y me entoligaron una blanda -creo de bandurria-, enorme y con un agujero en medio...
Toque unos meses con ella hasta que se rompió.
Mi primera acústica, una yamaha, apareció un día partida por el mástil dentro de su funda. Sin golpe, ni caída ni nada. Todo un Cuarto Milenio, aunque sospecho que fue uno de mis primeros intentos de cambiarle las cuerdas…
La primera vez que fui a cambiar las cuerdas de mi primera guitarra, una Epi LP Monster Mayday, no tenía ni idea y se me dio por desatornillar el puente para sacar las cuerdas…Si, ya me podéis banear por hacer esa atrocidad…
Je je, me encantan los comentarios sobre la distorsión.
Mi caso fue que al nacer en mi la intención de comprar mi primera eléctrica, sin haber tocado nunca antes una guitarra de ningún tipo, ya pensaba enchufarla a la cadena de música. Pero a las pocas horas, no recuerdo de qué manera, pero fui consciente del tema "amplificación", por lo que fui a otra tienda a por uno pequeñito.
Dio la casualidad (y suerte) de que tenía un control de gain, y que además estaba puesto casi al 10, por lo que nada más llegar a casa, conectarle la guitarra y dar el primer rasgueo, mi cara de asombro acompañó mi exclamación: "¡¡¡Suena como AC / DC!!!", ja ja.
Yo al empezar me compré un famoso libro sobre la guitarra eléctrica, que contaba su historia, principales modelos, etc, y que te informaba de nociones fundamentales como pastillas o pickups, alma y su función, afinación y demás. No me hizo un experto, pero me ayudó. Al menos aprendí a afinar de oído desde el primer momento.
Y una de las cosas que más me sorprendió e impresionó fue enterarme por ese libro de que esas guitarras tan modernas, tan futuristas y radicales, las de forma V y Explorer eran diseños de Gibson de 1958. Me quedé asombradisimo, ja ja.