Nota muerta en guitarra acústica

  • 1
Zakkarista
#1 por Zakkarista el 31/07/2020
Hola!
Tengo el siguiente problema en una Yamaha F310 (básica).
En afinación estándar al pisar el 3er traste de la 6a cuerda (sol) la nota se muere, como si estuviese haciendo "Palm mute" muy suave.
Pisando el segundo traste hace amago de cerdear pero tiene un "sustain" normal.
El resto de notas sin problema.

Si cambio la afinación suena perfecta (afiné en Re abierto para tocar Romeo and Juliet de Dire Straits y ya no pasa).
Hace unos días le solté un poco el alma por si acaso y no lo solucionó, a pesar de aumentar la concavidad del mástil ligeramente.

Se agradecen consejos e ideas para dar con el problema, o si ya existe algún hilo.

Gracias y saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
CuerdaFloja
#2 por CuerdaFloja el 31/07/2020
Hola,
Has probado a ver el estado del traste?. En teoría si al cambiar de afinación funciona ok no debería ser esto, pero por probar...

Otra cosa que se me ocurre...cuerdas de metal o nylon? Comprueba si estado o prueba a cambiarla. Esto sí concuerda con tu problema.
Subir
1
Zakkarista
#3 por Zakkarista el 31/07/2020
En principio parece que está bien.
También comprobé si estaba alto el traste (estilo despelothier, con cuchilla de cutter) y me pareció que no.
Ni llevó ningún golpe que pudiese dañar el traste.

La acción diría que tampoco es.
Es que si fuese tema de acción baja, entiendo que al afinar en Re empeoraría todavía más (la cuerda hace oscilación más amplia por estar más blanda).
Subir
Zakkarista
#4 por Zakkarista el 31/07/2020
#2 las cuerdas las cambié en Abril. Son unas Ernie simples (acero).
La 1a y 2a ya tiene un puntito de óxido pero no me da la impresión de que suenen apagadas. Las entorchadas parece que están perfectas.
Subir
CuerdaFloja
#5 por CuerdaFloja el 31/07/2020
Yo en tu caso probaría a cambiar la cuerda, especialmente si es de metal. Es un cambio barato y fácil que te ayudará a ir descartando.
Subir
Zakkarista
#6 por Zakkarista el 31/07/2020
#5 pues lo mismo es la tontería de la cuerda.
Cómo las de la eléctrica están en buen estado no consideré cambiar estas todavía.

Creo que debería comprar algún aceite de cuerdas como el de GHS.
Aunque no me sudan tanto como cuando era chaval, me sudan las manos al tocar y eso no le hace bien a las cuerdas.

Además tengo la guitarra colgada en la pared
Subir
Raul Martin
#7 por Raul Martin el 30/11/2020
A mi me pasaba lo mismo en una Sigma...sobre todo el Sol cuerda 5 traste 10...cambie el calibre de las cuerdas de 12-54 a 13-56, ajuste el alma a la nueva tension y desaparecio..espero que te ayude si no lo arreglaste aun
Subir
Zakkarista
#8 por Zakkarista el 01/12/2020
#7 Hola Raúl, muchas gracias por la idea. La verdad que pensé en ponerle cuerdas de más calibre, porque a pesar de cambiárselas seguía sonando un poco floja en general, pero sobre todo la 6a cuerda suena como si estuviera "muteando" con la palma de la mano al tocar.
Lo único que me preocupa de un calibre mayor es la fuerza de los dedos para marcar notas o alguna cejilla. Pero haré la prueba.
Subir
modernguitartech Baneado
#9 por modernguitartech el 01/12/2020
Algunas fotos vendrían bien para poder ayudar. Esto tiene que ser rectificación. A menos que el entorchado de la cuerda este dañado o el traste comido con un surco.
Subir
1
Zakkarista
#10 por Zakkarista el 01/12/2020
#9 ok subiré alguna foto también cuando me ponga con ella
Subir
Zakkarista
#11 por Zakkarista el 23/01/2021
Hoy por fin cambié las cuerdas.
Le puse 12-54
La nota "Sol" sigue sonando como si la mutease con la palma de la mano.
No es problema del traste, si afino la 6a en RE se muere la misma nota en el 5° traste.
Las notas entre FA# y LA# vibran pero menos. A partir de SI suenan correctamente.

No acabo de entender qué ocurre

(El puente también es nuevo)
Subir
APrieto
#12 por APrieto el 23/01/2021
Subir
3
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo