Solución a puntos muertos (dead spots) en el diapasón

samuelg
#1 por samuelg el 19/04/2009
Hola,

seguro que se ha hablado ya de este tema, pero no he encontrado nada con el buscador.

Tengo una guitarra con un punto muerto en el traste 9 de la segunda cuerda. La nota decae muchísimo más rápido que en cualquier otro traste, el sustain es prácticamente nulo. No hay trasteos ni cerdeos y he probado a subir la selleta individual, a subir y a bajar el puente y nada, ahi sigue el punto muerto. La curvatura del mástil también es la correcta.

Curiosamente, ayer cambié la afinación a Eb para tocar un tema y el punto muerto se desplazó al traste 10, lo que me hace pensar que tiene que ver con la frecuencia de resonancia de esa nota?

No sé, a ver si alguien me puede echar una mano o esto requiere una visita al luthier.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
jose m
#2 por jose m el 19/04/2009
Parece que tienes algo en la guitarra que anula esa frecuencia, prueba de apretar los tornillos del mastil y el asentamiento de cejuela y puente.
Subir
samuelg
#3 por samuelg el 19/04/2009
Gracias, ¿a qué te refieres exactamente con el asentamiento de cejuela y puente? ¿qué tengo que mirar?

De todas formas, corrigeme si me equivoco, si toco esa misma nota en la tercera cuerda por ejemplo no pasa, y sería la misma frecuencia, ¿no?
Subir
Rubio
#4 por Rubio el 19/04/2009
Yo te propongo que mires si está la guitarra bien quintada en esa cuerda...en caso afirmativo, prueba a desquintarla para ver si se desplaza también el punto antivibratorio....
Subir
samuelg
#5 por samuelg el 19/04/2009
Gracias por vuestra ayuda.

Sí, está bien quintada. De hecho, como he estado toqueteando el puente, he vuelto a quintarla y nada. Ahi sigue, en el jodido traste nueve de la segunda cuerda...

Probé también ha subir de forma exagerada esa cuerda para evitar cualquier roce. También desatornillo los puntos de apoyo del puente para subirlo un poco y nada...

Esto es un poco expediente x...
Subir
Rubio
#6 por Rubio el 19/04/2009
¿Has probado a desquintarla completamente como te dije a ver si también se desplaza el punto muerto?....
Subir
samuelg
#7 por samuelg el 19/04/2009
Sí Rubio, lo he probado y el punto muerto sigue en el mismo sitio, con la cuerda afinada pero desquintada lo máximo posible.

La nota del jodido punto muerto es un Ab. Con el afinador electrónico veo que de Ab baja de intensidad y vuelve a subir a E (cuatro tonos de distancia) para volver a bajar de intensidad y desaparecer. Al oído es como un pequeño acople antes de desaparecer la nota...

Me está rallando mucho...
Subir
jose m
#8 por jose m el 19/04/2009
mira el asentamiento de la cuerda en la cejuela, para prova pon un trozo de carton en la ranura de la cejuela y apoya la cuerda encima.
Subir
iñigo
#9 por iñigo el 19/04/2009
A mi me pasaba algo parecido en la jem, se me moría el armónico típico que hace todo el mundo en la 3ª tercer traste pero apretando la cejuela con los dos tornillos de atrás solucionado.

Mucha gente tiene problemas con los floyd que si se les cambia la afinación al dar palancazos, que si no quinta y es la cejuela que se mueve ligeramente si no está firmemente atornillada.

Para ver si le ocurre esto se nota si al estirar con la palanca o aflojar se oye un click.
Subir
Rubio
#10 por Rubio el 19/04/2009
A mi lo que realmente me descuadra es que no se mueva el punto muerto, pero si se mueva la afinación al desquintar (la cuerda al aire la puedes tener afinada pero una octava más abajo no lo estará,eso es lo que entiendo)...eso para mi descarta problemas de cejuela....;ando mosca porque el traste 9 corresponde al punto de inflexión en cuanto a curvatura del mástil...es el punto a partir del cual debe de dejar de tener curvatura el mismo, para ser plano hasta el final.........yo no se si esto ha pasado desde que la tienes la guitarra, pero quizas sea la causa de error de construcción, estructural....

Por otra parte me hace pensar que al bajarle la afinación si que se movió el punto muerto, lo que si puede encontrar entre sus causas la cejuela....pero me inclino más por el que el alma en realidad no está bien calibrada......no es que desconfie, pero ¿sabes hacer bien el ajuste de la guitarra?......creo que el problema puede erradicarse ahí

Este es un trabajo para realizar en directo, y si no encomendarse al agente Mulder y a su pechugona compañera.....
Subir
samuelg
#11 por samuelg el 20/04/2009
Iñigo escribió:
A mi me pasaba algo parecido en la jem, se me moría el armónico típico que hace todo el mundo en la 3ª tercer traste pero apretando la cejuela con los dos tornillos de atrás solucionado.

Mucha gente tiene problemas con los floyd que si se les cambia la afinación al dar palancazos, que si no quinta y es la cejuela que se mueve ligeramente si no está firmemente atornillada.

Para ver si le ocurre esto se nota si al estirar con la palanca o aflojar se oye un click.


Hola Íñigo, gracias por tu ayuda, pero el puente no es tipo floyd rose con locking nuts, es un puente de tipo strato.
---------------------------------
Rubiolus escribió:
A mi lo que realmente me descuadra es que no se mueva el punto muerto, pero si se mueva la afinación al desquintar (la cuerda al aire la puedes tener afinada pero una octava más abajo no lo estará,eso es lo que entiendo)...eso para mi descarta problemas de cejuela....;ando mosca porque el traste 9 corresponde al punto de inflexión en cuanto a curvatura del mástil...es el punto a partir del cual debe de dejar de tener curvatura el mismo, para ser plano hasta el final.........yo no se si esto ha pasado desde que la tienes la guitarra, pero quizas sea la causa de error de construcción, estructural....


Yo creo que tiene que ver con lo que dijo al principio Jose_M, es como si la guitarra anulase por alguna razón esa frecuencia, creo que pasa en menor medida también en otras cuerdas cuando pulso esa nota, aunque no tan exagerado.

Rubiolus escribió:

Por otra parte me hace pensar que al bajarle la afinación si que se movió el punto muerto, lo que si puede encontrar entre sus causas la cejuela....pero me inclino más por el que el alma en realidad no está bien calibrada......no es que desconfie, pero ¿sabes hacer bien el ajuste de la guitarra?......creo que el problema puede erradicarse ahí


Podría ser el alma desde luego. Tuve que ajustarla, pues cambié hace poco el calibre de 0.09 a 0.10 y la curvatura era excesiva.

Creo que lo hice bien, la fui apretando muy poco a poco hasta que la distancia entre el traste 9 y la sexta cuerda fuese de aproximadamente 0.10, teniendo pulsados el primer y último traste. Ni siquiera lo he hecho todo en un día, si no que fui dejando que el mástil fuese cogiendo la nueva posición.

Pero vamos, que esto lo he aprendido yo solito y bien puede ser que lo haya hecho mal.
---------------------------------
Jose M escribió:
mira el asentamiento de la cuerda en la cejuela, para prova pon un trozo de carton en la ranura de la cejuela y apoya la cuerda encima.


Lo probaré a ver qué tal
Subir
highway
#12 por highway el 20/04/2009
Vaya, si que es raro, has mirado bien el traste?lo mismo tiene algo de holgura o no esta bien asentado y se come parte de la vibracion, aunque bien pensado, si cambia al bajar la afinacion no tiene mucho sentido...

Las cuerdas son nuevas o tienen muchos km. ya? Has probado a desafinar la cuerda mas de un semitono arriba o abajo y comprobar si el punto muerto sigue estando a la misma frecuencia pero en otros trastes?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo