Solución a puntos muertos (dead spots) en el diapasón

Cansadodeserunfenix
#49 por Cansadodeserunfenix el 27/12/2013
Lo primero, no creo que sea lo mismo un dead spot (zona muerta) que una wolf note ( nota lobo).

La primera va ligada al sustain y supongo que algo menos de volumen, la segunda se refiere a una nota "difusa" y difícilmente identificable, como un armónico indeseado que sale junto con la nota pulsada.


Lo de los trastes lo he comentado porque no he visto solución alguna expuesta en éste post y yo tengo comprobado personalmente que dependiendo de cómo hayan sido instalados los trastes en fábrica, el sustain se ve más o menos perjudicado.


En las fábricas no se trabaja con exactitud (comprobado personalmente en gibson musicman, esp, ibanez...) sino que se prefiere "taladrar de más" para que no haya ninguna posibilidad de fallo al instalar el traste, el puente y otros elementos en la madera. Lo único importante es que dichos huecos queden ocultos bajo la pieza e incluso algunas veces hacen agujeros de más, simplemente para que la máquina cnc pueda usarlos de guía o sujetarlos mientas se mecanizan y luego los dejan abiertos en zonas tan importantes como es la junta mástil-cuerpo.

Todavía me sorprende lo fácil que salen los trastes en las gibson o en otras guitarras, y viendo la ranura, se ve demasiado limpia y con profundidad de más.

Todos esos huecos en el diapasón matan el sustain muchísimo, alguno ha probado guitarras que a medida que vas acercándote al traste doce, suenan mas ahogadas y con menos sustain ?
Subir
2
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
nagual
#50 por nagual el 27/12/2013
Rubio escribió:
Vaya rollo he soltado...y no se si venía a cuento


Que dices! al contrario, gracias!

Despejadas mis dudas. Por supuesto que aquí habrá variedad de opiniones, pero me interesa y mucho oír la tuya y la de otros varios foreros a los que os tengo que agradecer en gran medida mis avances en esta afición.

Lo bueno del epoxi podría ser que se podría rellenar inyectándolo desde el lateral, sin necesidad de extraer los trastes, ¿no? con el ciano obturaríamos la aguja en seguida, supongo…

Lo cierto es que he visto varios diapasones con la ranura más profunda que el tang del traste, no debe ser tan raro, no te creas…
Subir
Rubio
#51 por Rubio el 28/12/2013
Zambombaplayer escribió:
En las fábricas no se trabaja con exactitud (comprobado personalmente en gibson musicman, esp, ibanez...) sino que se prefiere "taladrar de más" para que no haya ninguna posibilidad de fallo al instalar el traste, el puente y otros elementos en la madera. Lo único importante es que dichos huecos queden ocultos bajo la pieza e incluso algunas veces hacen agujeros de más, simplemente para que la máquina cnc pueda usarlos de guía o sujetarlos mientas se mecanizan y luego los dejan abiertos en zonas tan importantes como es la junta mástil-cuerpo.


Yo eso no lo entiendo la verdad...tienen unas máquinas cojonudas que trabajan al milímetro, y no entiendo que tengan que andar haciendo esas capulladas....¿has podido visitar esas fábricas?

Zambombaplayer escribió:
Todos esos huecos en el diapasón matan el sustain muchísimo, alguno ha probado guitarras que a medida que vas acercándote al traste doce, suenan mas ahogadas y con menos sustain ?


Eso lo he notado en algunas acusticas a partir del 12, si que tienen menos vidilla

nagual escribió:
Lo bueno del epoxi podría ser que se podría rellenar inyectándolo desde el lateral, sin necesidad de extraer los trastes, ¿no? con el ciano obturaríamos la aguja en seguida, supongo…


Hombre, eso se hace con el traste quitado...lo único que prodrías meter es hide glue calentada (60-70º) con una jeringa.....el epoxi es demasiado viscoso para bombearlo
Subir
nagual
#52 por nagual el 28/12/2013
Está bien la opción del hide glue, si que queda bien licuada en caliente. Gracias!

Por cierto, si alguien se anima a dar cola animal, de conejo o pescado... Una cucharadita de sal en la mezcla ( de un 1 a un 3% del total) actúa como retardante. Yo pegué media guitarra así, y sin problema, con un tiempo de manipulación de 3-5 minutos aproximadamente, más que de sobra para muchas operaciones.
Subir
Cansadodeserunfenix
#53 por Cansadodeserunfenix el 29/12/2013
Pues a pesar de tener máquinas que trabajan al milímetro, prueba por ejemplo, a desmontar un tunomatic y extraer las hembras. Podrás comprobar cómo los agujeros son mucho más profundos que las mismas, incluso ambos agujeros de diferente profundidad. Y ese es un punto crucial en lo que se refiere al sustain.

Y como ése defecto hay muchos otros, porque se limitan a ser precisos en lo que ellos consideran importante.
Subir
1
Rubio
#54 por Rubio el 29/12/2013
#53

SI, lo de los tunomatic es cierto en las Les Paul, pero la movida de construcción de las les paul que no son completamente macizas ya se sabe que son queso gruyere con cámaras y bujeros,....la zona de los studs del puente es una de ellas , no creo que sea una cuestión de dejadez.....y esto ocurre en barateces e imitaciones como en standards o studios...
Ahora mismo tengo una SG desmontada, y los studs hembras del cordal tienen una profundidad al milimetro de los machos, y los del puente igual (son de los de rosca fina)...comprobado a calibre
También es cierto que en algunas guitarras de otras marcas me he encontrado tanto una cosa como la otra.....
Subir
Cansadodeserunfenix
#55 por Cansadodeserunfenix el 29/12/2013
Yo lo de los agujeros demasiado profundos lo he comprobado en una "Gibson Les Paul Blackwater".

Y agujeros "de más" en la junta del mástil en Godín (Passion RG-3) y Musicman (Jp6).

Ranuras para los trastes desde las cuales se ve el alma (Ibanez de los 90)

O sea, en guitarras de alrededor de 2000 - 3000 euros.
Subir
1
fs12c
#56 por fs12c el 30/12/2013
Hola a todos!
Se agradecen sus aportaciones sobre todo para a un completo ''perdido'' como yo, jeje
Asi que ahora ataco denuevo..... Despues de leer sus comentarios acerca de los trastes y los cnc's, notas lobos, etc. Decidi prestarle atencion a los demas trastes que correspondan a la nota G# y decubri que el traste 9 de la 2da cuerda tambien esta siendo alterada!! y esto si es diferente, la nota suena pero se transforma en armonico... esto si me dejo descolocado..... a alguien le ha pasado?
Subir
Fran Sánchez Burguillos
#57 por Fran Sánchez Burguillos el 02/01/2014
Pues sí. Mi guitarra: Schecter damien elite 6 con puente fijo. Tercera cuerda, traste 12: Caída brusca de sustain, terminando en armónico. Si varío la afinación o el quintaje, se desplaja de traste. Si subo la acción, no varía. Me está cabreando un poco ya el asunto. Me pregunto si cambiando sólo el calibre de esa cuerda (trae de fábrica un 017), al varíar las propiedades físicas de la misma, variaría la frecuencia en la que vibra, y por tanto podría modificar el puñetero efecto.
Subir
Alejandro
#58 por Alejandro el 09/01/2015
Que tal!

Acabo de comprar una guitarra, lo hice por internet asi que no pude probarla antes de comprar, y resulta que todo esta perfecto en ella, excepto el maldito traste 12 de la primera cuerda, ya que suena totalmente muerta, ya me fije en los trastes y no hay imperfecciones, las cuerdas se ven todas a la misma altura, ya limpie el traste, afloje la cuerda (y sigue sonando muerta) la estire (sigue sonando muerta) y no se soluciona, alguien sabe que ocurre!!!???

Mi guitarra es una KX5 Cort
Subir
Fran Sánchez Burguillos
#59 por Fran Sánchez Burguillos el 04/07/2017
Refloto el hilo:

Compré un fatfinger, lo puse en la pala y... mejoró :locomotora: . Pero lo cierto es que no me gustaba nada como queda el "dispositivo".

Pues tiempo después se me ocurrió que si la cuestión es aumentar la masa de la pala o mástil... pues voy a usar contrapesos: los de las ruedas de las motos. Los compré en eBay (2.5€), los coloqué detrás de la pala, por lo que no se ven y.... también funciona: en mi caso, aumenta un poquito la duración de la nota y ya no termina en el armónico, con lo que estoy bastante satisfecho con el resultado!

Os pongo foto de cómo quedan.

Saludos!
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_3557.JPG
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo