No puedo afinar la cuerda 1, porque es la única que se tensa bastante

Solucionado
  • 1
Nicolás Ramírez
#1 por Nicolás Ramírez el 03/12/2022
Mi guitarra eléctrica es de gama media baja, de puente fijo, tuvo este problema en el momento justo en que la cuerda 1 se salió de la cejilla, y quedó literalmente fuera del mástil, lo curioso es que no se cortó la cuerda, quedo conectada a la clavija, entonces como yo no quería que se cortara la cuerda, la desafine hasta que no quede tan tensa para volver a ubicarla en la cejilla. Pero ahí me di cuenta de que la cejilla al parecer se había gastado y por eso se habia salido, entonces con un cutter o cortacartón intenté hacer levemente más hondo el corte de la cejilla para que la cuerda se mantenga allí.

Lo logré pero al intentar afinar me di cuenta de que esta cuerda con la que tuve el problema se tensaba demasiado sin sin quiera acercarse a la nota correcta, pero las demás cuerdas estaban bien en afinación, entonces no sé si debo hacer algo en la altura del puente, en el alma, no tengo idea.

¿Que debería hacer? creo que la altura del puente no sirve de mucho, y también intente moviendo un poco las monturas del puente, pero tampoco noté ninguna diferencia.
Subir
Solución elegida por el creador del hilo (Nicolás Ramírez)
BudSpencer
#13 por BudSpencer el 04/12/2022
Como ya se ha dicho, tienes la cuerda encordada del revés. En los clavijeros 3+3 todas las cuerdas tienen que entrar por el lado interno del afinador, no por el externo, por eso se te salía.
Vuelve a encordar para que entre en la dirección de la flecha roja (simétricamente con la sexta) y si no te has cargado la cejuela con el cúter, que es lo que me temo, no tendrás problema.
Es importante que para hacer más profundos los surcos se usa una lima pequeña o la misma cuerda con lija fina alrededor, nunca un cúter, porque el surco tiene que ser lo más liso posible para evitar agarres que impidan que la cuerda se mueva libremente y cause problemas de afinación.

c30424e1fc4783a606c0f0f96b855-2844294.jpg

Te dejo un vídeo para que veas cómo se hace un encordado correcto en clavijeros 3+3 tipo Gibson

3
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Linux User.
#2 por Linux User. el 03/12/2022
Probablemente te cargaste la cejuela. Si no llega a apoyar en ella y el primer punto de apoyo es la propia clavija va a estar más tensa esa cuerda. Si no apoyaría en el primer traste, depende de la inclinación de la pala. Una imagen ayudaría mucho.
Subir
Nicolás Ramírez
#3 por Nicolás Ramírez el 04/12/2022
#2 en mi opinión a simple vista se ve que apoya, de todas formas te dejo fotos, si necesitas en mejor ángulo avísame e intento sacar otra
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20221203_200900.jpg
IMG_20221203_200921.jpg
IMG_20221203_201030.jpg
Subir
Ricardo_R
#4 por Ricardo_R el 04/12/2022
A veces nos da la sensación de que tiene que ir más tensa y la tenemos una octava por encima de como tiene que ir, prueba a buscar el Mi que está destensando, en la cejuela al menos en la foto no parece que haya mal...
Subir
1
Mingus
#5 por Mingus el 04/12/2022
¿No tienes mal encordada la primera en el clavijero?
Subir
2
Nicolás Ramírez
#6 por Nicolás Ramírez el 04/12/2022
#4 no es posible porque está tan lejos, que la primera cuerda suena más grave que la segunda y aún así se siente tensada como el resto de las cuerdas
Subir
Nicolás Ramírez
#7 por Nicolás Ramírez el 04/12/2022
#5 nop, cada cuerda está puesta con 3 vueltas aprox, nunca tuve problemas con la cuerda hasta el día en el que se salió de la cejilla, una vez la devolví a la cejilla, tenía el problema de estar tensa faltandole como 1 o 2 octavas para llegar a la nota correcta (al punto en el que la primera cuerda está sonando más grave que la segunda y con la misma tensión XDDD, entonces no sé si existe la manera de bajar la tensión de una cuerda en especifíco?
Subir
1
Linux User.
#8 por Linux User. el 04/12/2022
La primera cuerda está encordada al revés.
¿Seguro que la primera cuerda no apoya en el primer traste ? La imagen da esa impresión.
Subir
Nicolás Ramírez
#9 por Nicolás Ramírez el 04/12/2022
#8 te refieres a que debería estar hacia dentro? en ese caso entonces si está mal, pero no creo que en eso influya lo de la tensión, porque llevaba harto tiempo encordada así, y una vez se salio de la cejilla fue el problema de la tensión.

y sobre lo del traste no apoya, pero si está a pocos mm
Subir
Linux User.
#10 por Linux User. el 04/12/2022
El ángulo que se forma entre la cejuela y la clavija es el culpable de que se salga la cuerda.
Entre la cuerda y el traste debe haber menos de pocos mms.
¿Con qué estás afinando? Es raro que te esté faltando una o dos octavas para llegar a la afinación.
Subir
Francis W.
#11 por Francis W. el 04/12/2022
Un video sería muy esclarecedor. La verdad me intriga saber que pasa.
Podría ser que la cuerda se esté trabando en la cejuela debido al corte, pero no llegaría jamás a una diferencia de dos octavas.
Subir
Chanfli
#12 por Chanfli el 04/12/2022
Por el ángulo de las tres primeras cuerdas, están las 3 encordadas por "fuera", yo empezaría por corregir eso, encordarlas correctamente por "dentro", después ya lo demás
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo