#111 Me refería al terreno musical, concretamente, pero no se puede combatir lo que ya te ha vencido desde un comienzo y te supera por mucho; o te adaptas para convivir con ello o te suicidas en batallas estériles. Siempre he ido de Quijote en causas perdidas por aquello de la dignidad y tal y solo he perdido tiempo de avanzar en lo que tengo capacidad real de avanzar.
Los robots llevan décadas en las cadenas de montaje porque la industria se alimenta del beneficio en los márgenes de producción y resultan más fiables y requieren menos cuidado e inversión que los humanos; en la mayoría de los casos, también hay robots defectuosos como hay montadores borrachos o enfermos o preocupados porque tienen familiares enfermos el día que ocurre una desgracia. No me gusta, es injusto, prefiero que trabajemos los humanos en la cadena y que compongamos, toquemos y produzcamos la música nosotros mismos, pero la realidad nos está apisonando y solo podemos correr hacia los lados, no hacia delante.
Cuando tu sector está siendo modificado tan bruscamente por una tecnología tan poderosa y atractiva para los que manejan la industria desde arriba, la única actuación inteligente es adaptarse. ¿Te han cerrado la mina o te han traído 2 000 currelas chinos para la factoría de baterías? Adáptate y lucha por tu supervivencia formándote y reciclándote para encontrar salida por otro lado porque el dueño/s va a seguir estando allí mientras tú te pudres en la cola del paro, lamentándote y protestando porque el jefe prefiere gente que curre de otro modo más productivo y a menor coste.
Escandaloso, injusto, para gritar de rabia, para echarse a la calle como en Cádiz o Asturias, lo que quieras, pero la realidad es que ellos marcan la pauta y nosotros bailamos. Se despiporran viendo cómo protestamos porque saben que no vamos a ninguna parte mientras ellos avanzan en sus inversiones y beneficios y nosotros lloramos de impotencia. La lucha sindical contra las trabajadoras de la pastelería esa que despidieron por apoyar a una compañera es otro tema porque muchas pequeñas acciones podrían lograr resultados en un ámbito reducido con una empresa pequeña o mediana, pero una corporación con miles de trabajadores y sindicatos de mascachapas reestructurada por innovación tecnológica... esa lucha está perdida por mucha calle que tomemos.
Lo que digo es que nuestra capacidad de adaptación es lo único que nos permite sobrevivir en los momentos de cambio irremisible.
#110 Lo veré, pero me he quedado en el minuto 3 y pico, cuando han empezado a hablar de monetización...
Eso sí, han comenzado muy bien, hablando de un factor fundamental, Interactuar.
Y han hablado de los videojuegos, lógico, inevitable.
¿Cual es la diferencia entre una película y un videojuego?
Interactuar, en la peli tú eres un sujeto pasivo y en el videojuego un sujeto activo.
Y ese es el futuro inevitable de la música, aunque falta otro factor fundamental, la Creatividad.
La Creatividad dejará de estar en manos del artista, pasará al terreno del oyente, el oyente le dirá a la máquina el qué, el cómo, y el cuando quiere escuchar, le dirá a la máquina en tiempo real, "hazlo más dramático", o "más alegre", o "que hable de mi ex", o "que suene a Beethoven reguetonero", ojo, en tiempo real.
Ese es el puto futuro, ya veré el podcast, siempre y cuando no se centren en la monetización...
Gracias por el aporte Contrabajo.
Saludos!
Sigo diciendo que el miedo esta en las areas donde se mueve pasta, con intereses enfocados al soporte y al producto. Va a ser muy dificil que no se llene toda la musica de calidad media o de fondo de IA. Los costes de la IA en relación a contratar un músico o musicos como en publicidad (aqui hay pasta), música funcional o bandas sonoras son irrisorios. Eludirla va a ser complicado. Solo hay que darse una vuelta por internet y ver que los productores son los que más están rabiando.
La monetización es el factor clave y el que empuja todo.
Pero estoy de acuerdo que es de buen vecino indicar que el tema es IA. En muchos generos sin escesiva carga dramática ya es inapreciable la diferencia, si esta bien hecha. Segun Deezer, ya ni en esos.
Los jazzeros de pro, por ejemplo, me da que le tienen muy poco miedo a la IA. He dicho alguna vez que tengo amigos que han colgado los instrumentos por escribir letras y que Suno haga el resto. Luego dejaban un album entero IA en Bandacamp. Pues ahora tambien rabian cuando Bandacamp ha decidido que adiós.
La realidad es que hay un monton de gente a la que no les gusta tanto la musica como creen. Desde los que quieren ver leyendas vivas a los que en realidad solo se fijan en la letra. Esos de "es que yo lo instrumental...." o que precisan idolatrar a alguien.
Y otra que es capaz de reunirse por que sí y de enzarzarse en una progresion de toda la vida y disfrutar de los que va saliendo. O tocar fandangos o en la charanga en la fiesta del pueblo porque sí. Porque la musica como dice Lex es interacción. Y no apilar discos, que ayudan a aprender y demas.. sí.
Las artes se dividían en estáticas y dinamicas hasta que llegaron el soporte de audio y el video y generaron un area gris. Simplemente volvemos a tener que pensar cual es su estado quimicamente puro.
Lo que hay que ser consciente es que Suno y similares van a ser utilizados por aficionados a la música, gente que ya toca instrumentos y hace música. El tipo que hace el tonto con su móvil le va a dedicar 20 minutos y se desinstalará la aplicación, no es para ellos.
Entonces, la gente lo va a usar masivamente. Muchos que no, de acuerdo, pero la mayoría sí. Y en este foro acabará habiendo toda una sección de cosas hechas por IA. Igual tú tocas las guitarra, pero todo el acompañamiento hecho por Suno. Todo mezclado, pero va a estar.
Por los backing te preocupes, Contrabajo. Justo los backing es lo que Suno, en contra de todo pronostico, no sabe hacer. Pídele un 2 5 1 y verás que no te deja espacio para el instrumento. Es del estilo de los músico coñazo que tienen que sonar ellos todo el rato.
Ojala hiciera eso bien.
Hace un par de meses estuve en una charla sobre IA aplicada a la atención al público para gestionar consultas y reclamaciones. El jefe ya ha contratado una empresa para que nos instalen el sistema automatizado. Ahora podemos dedicarnos al cliente de mostrador y los pedidos telefónicos. Cobramos nuestro sueldo y dejamos de atender consultas que nos quitan tiempo para atender gente que si está comprando en ese momento.
No todos es malo con la IA.