Por qué no hay marcas españolas?

Art Vandelay
#85 por Art Vandelay el 25/07/2021
#84 En el sector industrial se puede competir de dos formas: o en precios o mediante la diferenciación.

En precios es muy difícil competir sin llevar la producción a países donde sea más barato competir.

La diferenciación no siempre es un factor controlable. El factor más importante es la percepción de los consumidores. Una empresa de ropa de lujo española por muy buena calidad que tenga jamás podrá competir en igualdad de condiciones fabricando en España con una italiana, porque el Made in Italy es un valor añadido en si mismo. Lo mismo ocurre con el perfeccionismo japonés, la ingeniería alemana, etc.

Desde mi punto de vista, el made in Spain en cuanto a la industria de la guitarra eléctrica carece del atractivo de otros países. Cuando eso ocurre solo queda la excelencia del trabajo a muy pequeña escala como el artesanal.
Subir
5
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Electro Harmonix Pico Platform
    77 €
    Ver oferta
  • Diezel VH4 Pedal
    180 €
    Ver oferta
Toni
#86 por Toni el 25/07/2021
Dannyboy escribió:
Luego está el eterno ejemplo del yonki de las paguitas, etc...


¿Neoliberalismo obrero?... ¿Confusión de intereses?...

Si los que se partieron la cara por la jornada de 40 horas levantaran la cabeza, nos darían de hostias... y con razón...

Imagino que si no hay factorías de guitarras será porque no hay hueco para más...Pero aprovechar cualquier ocasión para soltar el «discursito» liberal, me parece ridículo. Y si éste viene de alguien con mucho capital, medio lo puedo entender, pero no desde las clases trabajadoras.
Subir
3
DR.S0NIC
#87 por DR.S0NIC el 25/07/2021
#85 que bien explicado 🍻 eso es, a ese nivel es como puedes competir con las grandes marcas y diferenciarte abriéndote un hueco en el mercado, pero también entiendo la pregunta de Chedu, por ejemplo me viene a la cabeza Bare Knuckle que sí que dio el salto de ser un artesano a competir cara a cara con Seymour Duncan o Dimarzio, el cómo dar el salto y mantener ese factor diferenciador produciendo a mayor escala.
Subir
2
tomasanibal Baneado
#88 por tomasanibal el 25/07/2021
....
Subir
txe
#89 por txe el 25/07/2021
yo creo sin tener mucha idea pero me da la impresion que en USA triunfan estas cosas es por ser producto nacional , no como aqui mucha banderita y luego al chino. Y quizas tambien el rollo que exista control de aduanas cosas asi que protegan su mercado.Hce años lei que andaban que echaban chispas con dinero chino en suelo yanki.

Lo de los impuestos es volver al tema que nos gusta , en españa es que ni teniendo suelo, uno no puede poner una cuadra de ganaderia (de eso que consume todo dios leche) como para hacer una empresa de guitarritas . Es que se nos va la olla aqui con el temita de siempre
Subir
Joss
#90 por Joss el 25/07/2021
Fábrica de guitarras clásicas y flamencas las hay y con reputación internacional como Alhambra, Admira , Álvarez, Ramirez...). La guitarra española tal y como la conocemos hoy en día la inventamos nosotros, (bueno, más bien D. Antonio de Torres), hasta las Ibanez en su origen fueron valencianas. Pero como todo en este país, cuando tenemos algo bueno, o lo malvendemos o nos lo cargamos nosotros mismos entre envidias, rencillas e impuestos. Y no sólo pasa con las guitarras, vean el ejemplo de los coches cuando teníamos industria propia: Seat, Pegaso, Barreiros... y ahora todo vendido a corporaciones internacionales. Hasta Italia tienen sus Fiat, sus Ferrari y Lamborghinis. Nosotros... bien gracias.
Subir
2
Toni
#91 por Toni el 25/07/2021
Ikea se ha instalado en la cuna del mueble de Valencia.... Benetússer, Sedaví, Massanasa, Alfafar... Hasta hace poco más de una década, amueblaban nuestras casas y daban empleo a miles de trabajadores.

Todavía no he entrado en Ikea, pero las colas de los sábados por la tarde llegan hasta la autovía, desde donde se le construyó acceso directo.

Botas Sendra siguen fabricando en Almansa...

Cuando empezó el COVID-19, no habían industrias fabricando EPIs sanitarios en suelo ibérico..'.

¿Es más cómodo y lucrativo la importación?
Subir
2
dorremi
#92 por dorremi el 25/07/2021
#85 exacto, yo no sabia como explicarlo.
Es que es así, y no hay mas vueltas. Cada uno se especializa en lo suyo.
Y por cierto, no se para de poner ejemplos en nuestra contra respecto a Francia, Italia, Alemania etc...pero estos paises no fabrican y si lo hecen es a pequeña escala Guitarras Clasicas o flamencas. Y no creo que exista un debate al respecto en los respectivos paises de porqué no lo hacen cuando si hacen eléctricas o amplificadores.
Porque ellos son conscientes que fabricar una guitarra española no siendo español es un factor en su contra.
El tiempo pone a cada uno en su sitio, a lo mejor dentro de 50 años estamos hablando de otra cosa.
Subir
1
Dr. Neve
#93 por Dr. Neve el 25/07/2021
Joss escribió:
Pero como todo en este país, cuando tenemos algo bueno, o lo malvendemos o nos lo cargamos nosotros mismos entre envidias, rencillas e impuestos

No creo que sea eso. Más bien es la consecuencia de una economía descapitalizada, sin más.
Subir
Rafiki
#94 por Rafiki el 25/07/2021
Alhambra y Admira son marcas españolas
Subir
el nowy
#95 por el nowy el 25/07/2021
Hace algunos años hubo una marca, Riley guitars, aunque era un rollo a lo LTD con la producción en korea, de hecho por la tipografía de los serials creo que salían de la misma fábrica.

Si hablamos de fabricación tenemos bastantes marcas de acústicas y clásicas pero que yo sepa en tema de eléctricas no ha habido nada así.

Lo que ha quedado bien claro con todo el tema de este último año es que tener todo deslocalizado y confiando al 100% en la logística y la honradez de los fabricantes asiáticos es una cagada tremenda. Tenemos a medio sector de la automoción parado por falta de componentes electrónicos, y me ronda por la cabeza la turbia idea de que la razón es que el chino cudeiro está jugando a especular y sacar tajada inflando los precios en base a una supuesta escasez.
Subir
2
Toni
#96 por Toni el 25/07/2021
el nowy escribió:
Lo que ha quedado bien claro con todo el tema de este último año es que tener todo deslocalizado y confiando al 100% en la logística y la honradez de los fabricantes asiáticos es una cagada tremenda.


No todo el mundo es tan «honrado» como la sociedad occidental... No se puede confiar en nadie, jolines... Encima que confiamos en ellos y les damos trabajo... Nos llevamos las fábricas de todo allí ¿y nos lo pagan así?...Mecachis...
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas