Por qué no hay marcas españolas?

Dr. Neve
#13 por Dr. Neve el 23/07/2021
Chedu Sietesiete escribió:
No hay mercado, falta formación empresarial, encontrar el hueco/nicho, saber venderse?


Aquí sólo funciona la hostelería y las puertas giratorias
Subir
2
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
gominolas
#14 por gominolas el 23/07/2021
La manufactura de instrumentos musicales a gran escala ha llegado a unos niveles de economía de escala en los que sólo tiene sentido montar plantas cerca de centros logísticos muy específicos, concentrados en el sur de Asia. Pasa con los instrumentos y con muchos otros productos.

Al resto del mundo nos quedan fábricas de tamaño pequeño y mediano, productos más específicos y de cierta calidad. Arriba han puesto ejemplos concretos. En España se fabrican muchísimas guitarras comparado con la mayoría de países de alrededor, pero obviamente una gran parte de esos talleres están centrados en la guitarra española, donde España pone en valor su conocimiento y tradición. No creo que nos podamos quejar nada, todo lo contrario.
Subir
4
Sietesiete
#15 por Sietesiete el 23/07/2021
Stringman escribió:
Se comenta alguna otra cosa en ese hilo pero en general si que parece que son negocios en plan boutique, que tampoco es nada malo.


Así y todo, parece que todo o casi es en escala muy pequeña, boca oreja, un garaje, un taller, pero no una nave

Y el caso es que con la tradición de guitarra clásica, flamenca, y el sector mueble/madera que siempre ha habido, aunque algo venido a menos desde la crisis anterior, ikea, cambio de gustos,

Otro ejemplo europeo, Paoletti, que hacen guitarras "boutique" de toneles reciclados. Pues no sé qué cuenta de resultados tendrá, pero tiene su fábrica, ya no es una one man operation que se dice en inglés

https://www.paolettiguitars.com/our-story/

No puede hacerse algo parecido aquí qué sé yo con castaño o pino de Soria? Las Novo son de pino torrefactado y es uno de los fabricantes boutique más de moda en esta época de utube/instagram.

Un tío que crea una marca (Fano), la vende, empieza de cero en un taller a escala muy pequeña y va creciendo y ahora está en el punto que no dan abasto siendo una especie de "custom shop"

eddiewarlock escribió:
¿En verdad no sabeis por qué en España es tan jodido montar un negocio? Vamos, yo aqui no montaba ni un puesto de pipas.


Y sin embargo la gente lo hace.

A pesar del sistema tributario y todo el constructo sociocultural que quieras. Es una economía lo suficiente grande para que haya de todo. Es variadisíma la pequeña/mediana empresa en España

A mí me parece curioso que sea un páramo en este sector y prácticamente todo lo que hay sea a una escala tan pequeña, tan de trastienda, de garaje de mi casa, (vuelvo a repetirme)
Subir
gominolas
#16 por gominolas el 23/07/2021
Chedu Sietesiete escribió:
Y sin embargo la gente lo hace.
A pesar del sistema tributario y todo el constructo sociocultural que quieras. Es una economía lo suficiente grande para que haya de todo. Es variadisíma la pequeña/mediana empresa en España


Yo me mudé a España entre otras cosas porque fiscalmente me compensaba más mover mi negocio aquí que seguir en UK. No es una gran diferencia en realidad (había razones de más peso para tomar la decisión), pero creo recordar que estaban sobre el 3 o 4% de mi beneficio neto. Cuando lo comento me miran con ojos como platos, creo que hay una imagen muy distorsionada de las oportunidades empresariales de este país en comparación con el resto de la UE.
Subir
2
eddiewarlock
#17 por eddiewarlock el 23/07/2021
.
Subir
2
gominolas
#18 por gominolas el 23/07/2021
Chedu Sietesiete escribió:
parece que todo o casi es en escala muy pequeña, boca oreja, un garaje, un taller, pero no una nave


Yo no estoy muy puesto, pero Admira, Alhambra, Ramírez, Esteve, tienen sus buenas naves. Y el taller de Manuel Rodriguez no puede ser pequeño. Sería muy interesante tener un listado con una idea aproximada del tamaño de fabricantes españoles.
Subir
Toni
#19 por Toni el 23/07/2021
#18

Son valencianas, así como fue Ibanez (Ibañez), Musicson continúa, y Sanchís también, guitarras Tatay, Honsuy y NP en percusión, Honiba en viento, herrajes Guil...

No soy gran experto en economía, pero la mano de obra en oriente es mucho más barata y las inspecciones de seguridad laboral no deben ser muy exigentes...

Si no da beneficios no dan para llevar un cochazo y vivir por encima del resto de mortales, no vale la pena «emprender»... Digo yo...
Subir
1
juancar51
#20 por juancar51 el 23/07/2021
Se supone que los guitarristas somos muy tiquismiquis con las marcas, y obviamente, una empresa en España no puede competir con las Asiáticas en costo ni con las americanas en nombre. Aquí se lleva la guitarra "española" y la flamenca, en las que no tenemos rival (hay muy buenas en todas partes, por supuesto).
A lo mejor, todo eso a lo que os referís con lo dificil que es montar una empresa aquí, yo lo veo mas por problemas de burocracia (hay que justificar el sueldo de los amigotes que se les abre puestos nuevos de funcionarios) del gobierno de turno, demasiado papeleo y pagos. A lo mejor, lo de lo impuestos altos, también puede ser culpa de las grandes empresas y multinacionales, que sacan el beneficio de los Españoles y se lo llevan a otros países y a paraísos fiscales. Seguramente, pago yo más impuestos que una gran empresa (en comparación, por supuesto).
Subir
1
Sietesiete
#21 por Sietesiete el 23/07/2021
Editado
Subir
4
Rockdrigo
#22 por Rockdrigo el 23/07/2021
En Argentina, Nigrelli un luthier de alli hace las Alchimia Relic y a un preció asequible. Igual hablo de memoria, pero ya iran por más de 200 vendidas y tienen buena pinta y con varias opciones de configuración.
No se, igual es cuestíon de emprender. Cosa dificil, lo se.
Aquí está su IG para mirar.

https://www.instagram.com/nigrelli.guitars/?hl=es
Subir
1
O2O
#23 por O2O el 23/07/2021
No tiene porque haber industrias mediano/grande de todo en un país y menos en uno que no llega a los 40 millones de habitantes reales (totalmente arraigados al territorio).

Podríamos tener más industria? Seguramente. Podríamos generar más valor añadido a nuestra industria? También. Pero vamos, conozco muchas empresas pequeñas en otros sectores que se crean y tiran adelante.

Dicho esto, quizás falta talento y cultura empresarial.... que nos creemos los más guapos, y a lo mejor no lo somos tanto. No todo siempre es culpa del gobierno. Creo que si tienes una buena idea y talento, en España se puede emprender sin problema, de hecho es uno de los países de nuestro entorno que más start ups crea cada año, otra cosa es que superen el tercer año de vida... pero vamos que si tu producto y modelo de negocio tiene potencial, en España sale adelante. Eso sí, si sale mal, pues hay un deporte nacional muy extendido que consiste en decir que la culpa es siempre del otro :)

PD: Si queréis burocracia de la buena y una ley laboral blindada, acercaros a Francia....
Subir
5
Strato_Custer Baneado
#24 por Strato_Custer el 23/07/2021
No hay ningún motivo objetivo para que los mejores fabricantes de guitarras clásicas, nosotros, no puedan tener una industria viable de guitarras eléctricas. Y más viendo lo que hace Thomann por ejemplo.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas