Algo que no entiendo sobre los amplis a valvulas, tensiones

Pevodj0
#1 por Pevodj0 el 14/11/2021
Buenas! Estoy haciendo el proyecto de fin de ciclo de electrónica y estoy diseñando un ampli a válvulas, pero tengo una duda bastante grande

Estoy simulando en Proteus tranto el previo como la etapa de potencia y me he dado cuenta de una cosa: La señal de audio toma valores enormes (prácticamente la alimentación, 320v). Entiendo que no queda otra porque las valvulas saturan cuando la señal que le entra supera la tensión entre ánodo y cátodo, y aunque luego se elimine la componente de continua sigue siendo una señal muy grande, pero no es el propósito de un previo elevar la señal a nivel de línea (unos 0,7v)? A la salida del previo queda una señal de aprox +-160v. No se si me estoy perdiendo con algo o realmente en estos cacharros se manejan señales tan grandes. El previo es el del canal rojo de un dual rectifier algo modificado.

En cuanto a la etapa de potencia, con una señal de entrada de 1v rms ya empieza a saturar, por eso se me hace bastante raro.

Muchas gracias de antemano a cualquiera que se anime a ayudar!!
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Tonyguitar
#2 por Tonyguitar el 14/11/2021
Pevodj0 escribió:
Entiendo que no queda otra porque las valvulas saturan cuando la señal que le entra supera la tensión entre ánodo y cátodo,



Una señal de entrada de reja que supere la tension entre anodo y catodo es una exageracion.
Subir
dazz
#3 por dazz el 14/11/2021
Las válvulas funcionan así, con mucho voltaje y poca corriente. Supongo que planeas usar una etapa de estado sólido por lo que dices de que satura con 1V RMS a la entrada. Una etapa a válvulas no te haría eso.
Tendrás que atenuar la salida del previo antes de atacar a la etapa. La etapa la vas a diseñar tú? Porque si es así, conviene que sea una etapa de ganancia 1, o sea, que no amplifique la señal.

Si pones el esquema ayudaría
Subir
Pevodj0
#4 por Pevodj0 el 14/11/2021
Gracias a ambos por responder tan rapido!

Si que es verdad que estaba entendiendolo como un transistor bipolar, pero según la calculadora de ampbooks.com cada etapa de ganancia da unos 20-30dB según el diseño. Varias de estas deberían dar bastante mas tensión que el nivel de línea si metemos por el previo una señal de guitarra de 0,1 o 0,5v. Aunque seguramente me esté dejando algo por el camino jajaja

En cuanto a los esquemas, los dejo por aquí. El previo lo he simulado en LiveSpice y la etapa de potencia en Proteus. La de potencia es muy muy similar a la que colgó Tony en uno de sus hilos, pero he metido resistencais ajustables en los cátodos de las 6L6 para poder ajustar el crossover independientemente. También veo que aparecen otras senoidales de menos tensión. Las dos resistencias de 4k al final están para simular la impedancia del transformador de salida.

Un saludo!
Archivos adjuntos ( para descargar)
preamp.png
poweramp.png
Subir
dazz
#5 por dazz el 14/11/2021
Creo que necesitas simular el trafo de salida, porque si no no tienes una carga inductiva en las válvulas de potencia y no creo que funcione bien la simulación.
Qué casualidad, justo ayer estuve mirándome otra vez lo de como simular los trafos de salida. Si quieres te lo paso.

Y qué potencia de salida quieres sacar? Va a ser un clase A o clase AB?
Con esa etapa no deberías tener ningún problema con la amplitud de la señal que te llega del previo.
Subir
Pevodj0
#6 por Pevodj0 el 14/11/2021
#5 Pues me vendria muy bien la verdad, porque he estado varios dias rompiendome la cabeza y la mejor solucion que se me ocurria era esa jajajaja
Seria una AB y en teoría con ese trafo tendría unos 18w
Subir
dazz
#7 por dazz el 14/11/2021
#6 Según el datasheet que tengo aquí, para 18W con las 6L6GC necesitas 360V en ánodos, 270V en pantallas, 140mA de corriente de ánodo y unos 4K de impedancia en el trafo para -22.5V de voltaje de bias en reja. Algún motivo para elegir un trafo de 8K?
Subir
Pevodj0
#8 por Pevodj0 el 14/11/2021
#7 Fue el que encontré que era asequible. De todas formas, no entiendo si en el datasheet se refiere a la impedancia hasta el tap del trafo o con los dos bobinados. Hasta el tap en principio tendría los 4k, si se refiere al transformador con los dos bobinados sí que tendría el doble de impedancia o sea 8k.
Subir
dazz
#9 por dazz el 14/11/2021
#8 Por lo que sé, la impedancia de los trafos se refiere a la que hay entre los extremos del primario. Si es 4K + 4K para un push-pull, es un trafo de 8K
Si vas a usar eso, habrá que ver como te sale la recta de trabajo. La puedes calcular aquí:

https://www.vtadiy.com/loadline-calculators/loadline-calculator/

Hará falta saber qué voltajes vas a tener en ánodos y pantalla
Subir
dazz
#10 por dazz el 14/11/2021
Para el trafo de salida de 8K, prueba esto:

e1d1bc376c22741ea81e0d360df11-2742792.png

Si necesitas un tap para altavoz de 16 ohms también, lo puedo poner
Y si necesitas saber como se calculan las inductancias, me lo dices
Subir
Pevodj0
#11 por Pevodj0 el 14/11/2021
#10 Mil gracias, entiendo que lo que aparece debajo de L1,2,3,4 son los henrios. La relación de transformación sería 1?
En cuanto a los cálculos, parece que da una potencia entre 15 y 20w, así que bastante bien
Archivos adjuntos ( para descargar)
calculo.png
Subir
dazz
#12 por dazz el 14/11/2021
Pevodj0 escribió:
entiendo que lo que aparece debajo de L1,2,3,4 son los henrios. La relación de transformación sería 1?


Sí, son los henrios de impedancia de cada bobinado. Pero la transformación no es 1. Es 1000 para altavoz de 8 ohms (1000 x 8 = 8K) y 2000 para 4 ohms (2000 x 4 = 8K)

Pevodj0 escribió:
En cuanto a los cálculos, parece que da una potencia entre 15 y 20w, así que bastante bien


Sí, en esa página de hecho sugieren un trafo de 8K para el push-pull de 6L6GC. Con bias variable por cátodo la potencia será algo menor, quizás 12-15W.
Tienes algún tipo de requerimientos para el diseño?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo