Reemplazar una válvula EL84 (por ejemplo) por un sencillo circuito

  • 1
MusiCoder
#1 por MusiCoder el 22/08/2022
Hola, compañeros
Hoy me he cruzado con este video:

Y he estado buscando info a ver si encuentro una pcb, esquema o un kit para poder montar estos "simuladores" de válvulas, ya que me parece una buena idea para los que empezamos en el DIY de amplificadores para no cargarnos válvulas y hacer las primeras pruebas con estas PCBs. También he visto en foros de radio que es una buena solución para reemplazar válvulas en antiguas radios con válvulas rarunas que ya no están en producción.
Otros enlaces relacionados con el tema que he encontrado:
http://www.geofex.com/Article_Folders/sstremolo/sstremolo.htm
http://www.geofex.com/Article_Folders/mosfet_folly/mosfetfolly.htm
https://vintage-radio.net/forum/attachment.php?attachmentid=129303&d=1472384060
¿Esto del video lo veis real? ¿Esto se puede comprar o hay alguna página donde ver el esquema? ¿Qué sabéis de estas cosas? Venga, desembuchad, malditos ;-)
Subir
2
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Juan
#2 por Juan el 22/08/2022
Hola. Para los que se inician en el DIY y no quieren gastar mucho dinero en válvulas (y no cargarselas)y cosas para probar, yo utilicé un kit preamp para tocadiscos o auriculares con válvulas 6j1.
Encargue 2 de estos en china, y después de unos meses me llegaron. Creo que los pagué algo asi como 4 o 5 euros.
Estuve jugando mucho tiempo con ellos. Hoy uso uno como preamp para mi sistema hifi, y al otro lo hice preamp de mi CrotoAmp
Probé hacer un overdrive, un booster. La verdad es que me divertí y aprendí mucho con estos kits.

https://www.ebay.de/itm/401733458421?mkcid=16&mkevt=1&mkrid=707-127634-2357-0&ssspo=3VTGCNeFTJm&sssrc=2349624&ssuid=&var=&widget_ver=artemis&media=COPY

Y aquí un video de mi crotoamp
En mi canal de youtube van a encontrar otros videos de mis experimentos con este kit.

Vale aclarar que se puede usar poco voltaje para las válvulas( el kit funciona a 12v, pero eleva la tensión tensión el circuito a 28v), pero que normalmente se usa alto voltaje (estas trabajan a 100v) y que puede ser peligroso.

Saludos!








Edito: respondiendo a tu pregunta, si, es real. Es posible reemplazar válvulas por diodos (las de rectificacion) y transistores (triodos, pentodos ...)
Subir
MusiCoder
#3 por MusiCoder el 22/08/2022
Muy interesante esto que has hecho. Creo que yo aun no llego a tanto (eso de unir un pre con un amplificador totalmente diferentes....).
Pero además consigues "calentar" esas válvulas baratas. Está genial. Me estoy viendo tus videos, incluído el del grabador grunding. Yo estuve a punto de comprar un antiguo amplificador Dynaco valvular que tenía buena pinta pero me puse a leer en foros y todo el mundo desaconsejaba usar un ampli HIFI para guitara. Pero voy a darla una vuelta a estos miniamplis que indicas.
Si además me dices que lo que digo del reemplazo de la EL84 del video es posible ahora el tema sería ¿Alguien sabe montarlo? ¿Sale a cuentas?
Un saludazo
Subir
acamm
#4 por acamm el 22/08/2022
Hola,
Como te comenta el compañero, sí que es posible. Si sale a cuenta, para hacer pruebas, tal vez. Seguramente si escribes al autor del vídeo te pueda pasar el esquema de lo que hizo.

La observación que quisiera hacerte es que, tanto en el vídeo como en el artículo de la revista enlazados, se trata de la etapa de potencia en un amplificador rollo hifi (para amplificar música de un reproductor) o de un receptor de radio, donde lo que se aprecia es que se comporten de forma lineal, que distorsione lo mínimo posible en todo su rango de volumen. Mientras que en amplis de guitarra lo que suele apreciarse es la distorsión que se produce también en la etapa de salida del ampli (en tu caso, la EL84).

Hace tiempo que se utlizan transistores a tensión de válvulas en algunos puntos en amplis en los que hay poco espacio o se quiere abaratar el coste del producto, no necesariamente porque sean malos. AMT o Jet City, por ejemplo, vendían válvulas de potencia y de previo en cuyo interior había transistores, argumentando su mayor fiabilidad y vida útil.

Según el artículo que has enlazado del archiconocido R.G. Keen (creo que no hay nadie del mundillo DIY que no haya leído algo de él o basado en algún artículo suyo):

Where to NOT put MOSFETs in a tube amp.

In general, not anywhere that you count on for gain or distortion. Since different tube amps have different places where distortion is generated, accounting for the wide difference in sounds between amps, this can be a tricky thing to determine. Furthermore, even followers can make a difference in tone by providing enough drive to push a following tube stage into positive grid operation. This can soften distortion or make it harsher, depending on the particulars of the circuit.


Viene a decirte que sustituir válvulas por transistores en lugares de circuitos de amplis de guitarra, donde lo que se busca es la distorsión puede darte un resultado poco satisfactorio.

En su artículo del trémolo, utiliza mosfets para generar la oscilación del trémolo aprovechando el voltaje de alimentación de las válvulas, pero la señal de la guitarra no pasa a través de ellos, si no de un optoacoplador formado por un neón y un LDR que son los que se encargan de dejar pasar o interrumpir el paso de esta señal para producir el efecto de trémolo.

Espero no haber aburrido con este ladrillo.
Subir
1
MusiCoder
#5 por MusiCoder el 23/08/2022
Nada de aburrido. Se aprende mucho con vuestras respuestas. De hecho estoy aprendiendo un montón en este foro de taller. Os lo agradezco

Entiendo perfectamente que el resultado sonoro no va a ser el mismo. Pero me decís que sí que es posible la sustitución.
Como dije al principio me gusta la idea para pruebas mientras estamos montando un ampli. Además ahora hay mucha dificultad para comprar la válvula que uno quiere por desabastecimiento (o precios totalmente ridículos), por lo que me parece buena idea,
Entonces ¿Alguien tiene un esquema de una PCB para hacer esto o dónde encontrarlo?
Gracias
Subir
Pedro Vecino
#6 por Pedro Vecino el 23/08/2022
Si quieres iniciarte en la electrónica con válvulas, trabaja con ellas. De esa manera podrás contar con referencias reales imprescindibles para poder desarrollar el conocimiento. Las válvulas han encarecido pero no son los elementos más costosos de un amplificador. Para esa clase de experimentación puedes comprarlas usadas sin problema.
Subir
Juan
#7 por Juan el 30/08/2022
Y por si quedan dudas de si se pueden reemplazar las válvulas por estado sólido, miren lo que hizo este muchacho.

Básicamente reemplazó un ojo magico con un panel led. Un capo total

https://hackaday.com/2022/08/29/magic-eye-tubes-go-solid-state-with-this-plug-in-replacement/
Subir
dazz
#8 por dazz el 31/08/2022
Yo estuve jugando un poco con la simulación de una etapa clase A con mosfet, que usase un trafo de 5K, igual que una EL84, y voltajes similares, y esto parece funcionar bien... en el simulador, tendrás que hacer pruebas para ajustar el bias en la práctica

e70049ffee9e6fde72b89d40b6bba-2821069.png

Y yo tendría cuidado con un par de cosas. La primera, no te fíes de los mosfets de aliexpress o ebay, hay muchas falsificaciones. La segunda, que si el mosfet falla, casi siempre falla en corto y se puede llevar por delante al transformador de salida. No sé si poner un fusible sería suficiente para protegerlo, ten presente que podrías estar arriesgando cargarte el trafo con estos experimentos, aunque estaría bien saber la opinión de los expertos sobre esto.
Subir
MusiCoder
#9 por MusiCoder el 31/08/2022
Al fin un esquema!
Muy interesante, pero como dices veo que tiene bastante riesgo.
Lo de los mosfet lo he estado escuchando en algunos vídeos pero no me queda claro como diferenciarlo. Supongo que sí los compras en tiendas online españolas serán de calidad.

A ver si alguien que lo haya probado nos da más indicaciones sobre cómo probar esto con seguridad.
Subir
pacodetorres
#10 por pacodetorres el 01/09/2022
No soy un experto, pero ahí va mi experiencia:
Nunca los he comprado en ebay pero en aliexpress los IRF820 IRF840 o ZVN0545A suelen ser buenos, más que nada porque no hay muchos MOSFET de alta tensión en catalogo y es tonto reetiquetar uno por otro. De todas maneras ¿como comprobarlo?, meteles tensión y señal y a ver si petan.
Yo los he usado mucho como seguidores de cátodo antes del tone-stack, sobre todo en valvulares pequeños, pero también se los puse a mi AC50 y siempre han funcionado, también clone el circuito Vibrolux (¿se llamaba así) del AC15 y hay anda.
En general puedes intercambiar una 12a*t por un IRF840 tal cual, si te pones exquisito un condensador de 120pf de puerta a masa es mano de santo dicen los expertos.
Como sustitutos de válvula de potencia nunca lo he usado, como inversor de fase sí, pero no me gusto como sonaba, le faltaba algo.
Yo no les tengo manía, puedes usar trafos más pequeños y menos pesados, tu espalda y tu bolsillo lo agradece.

Saludos.
Subir
dazz
#11 por dazz el 02/09/2022
#10 Muy buenas ideas, Paco, realmente interesante. Imagino que usando los mosfets en el previo hay menos riesgos, porque ahí no tienes el trafo de salida en serie con el drenador a pelo, y las resistencias de la fuente limitarían la corriente en el trafo de alimentación en caso de cortocircuito. Además, un mosfet en el previo va a ir holgadísmo, seguramente ni necesite disipador, no?

Y puedes sustituir una 12A*7 por un mosfet también a pelo en una etapa de cátodo común?
Subir
phakkito
#12 por phakkito el 07/10/2022
dazz escribió:
Y puedes sustituir una 12A*7 por un mosfet también a pelo en una etapa de cátodo común?


para experimentar si quieres... trioderizer.

https://www.radiomuseum.org/forum/the_trioderizer_a_solid_state_triode.html

un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo