Lo que yo entiendo de los mosfet de canal N, normalmente los grandes esos de potencia cuando les metes una tension de 8 o 10v en la puerta empiezan a conducir, entonces, es lo que tu dices, si referencias la entrada de puerta a 0v con una resistencia de 1meg como se hace con las valvulas aqui no sirve, lo del divisor de tension viene genial, y con resistencias de valores grandes creo que va perfecto por el tema de que la Zin de este es muy alta, ya te digo, en cuanto tenga un rato voy a simular ese circuito, a mi me gusta mucho experimentar con estas cosas, simular con el maravillso programa ese que me enseñaste a manejar san lt spice jeje y luego de ahi a la practica.
Los mosfet canal P se usan poco, y por lo que recuerdo son identicos ecepto que inviertes la alimentacion, la fuente tension positiva o masa, el drenador tension negativa por ejemplo, y luego la puerta en este caso pues habra que meter 8 o 10v negativos segun la tension de umbal que tenga el mosfet que estes utilizando.
El unico componente que podria funcionar de forma similar a una valvula sin tener que hacer modificaciones que yo sepa es un jfet como los que usamos en los pedales tipo j201 y 2n5457, lo que para es que uno de estos para los voltajes a los que trabajan las valvulas vuela en cero coma

si hay de potencia, es algo que yo ya desconozco.