Reemplazar una válvula EL84 (por ejemplo) por un sencillo circuito

  • 2
dazz
#13 por dazz el 07/10/2022
#12 Gracias, Phakkito, le echaré un vistazo a eso.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Tonyguitar
#14 por Tonyguitar el 18/01/2024
dazz escribió:
Yo estuve jugando un poco con la simulación de una etapa clase A con mosfet, que usase un trafo de 5K, igual que una EL84, y voltajes similares, y esto parece funcionar bien... en el simulador, tendrás que hacer pruebas para ajustar el bias en la práctica

Es muy interesante dazz, siempre investigando cosas, mola mucho, entiendo que todo es igual excepto el.divisor de tension de puerta que lo cambiaste por la,resistencia de 1meg.
Verdad?
Subir
dazz
#15 por dazz el 18/01/2024
#14 Pues ya no me acuerdo muy bien qué saqué en limpio de aquello, tío. A qué te refieres con que cambié el divisor por una resistencia de 1M? Creo que sin el divisor no funcionaría bien.
Subir
Tonyguitar
#16 por Tonyguitar el 18/01/2024
#15 yo lo decía pq pusiste en gate un divisor de tension para elevar la señal positiva de entrada.

En una valvula es diferente esa parte, pq pones 1meg a masa para referenciar la grilla a cero y la RK pa que el cátodo sea más negativa la reja respecto al catodo.
Voy a copiar y a simular lo que tu pusiste.
Esto molaría probarlo con un triodo del pre y con un el84, si me sale bien la simulacion me voy armar uno dentro de alguna válvula rota.
Subir
remenor
#17 por remenor el 18/01/2024
Me flipa todo esto que hacen ustedes.... para mí es magia.

Ya no puedo seguir metiéndome en más 'fregaos'.

La vida no me da para más jajja.

Pero de verdad que me alucina.

Por cierto... se echa de menos a Phakkito por estos lares.
Subir
1
dazz
#18 por dazz el 18/01/2024
Tonyguitar escribió:
En una valvula es diferente esa parte, pq pones 1meg a masa para referenciar la grilla a cero y la RK pa que el cátodo sea más negativa la reja respecto al catodo.


Sí, con el mosfet, parece que si solo referencias el gate a masa, no hay corriente de drenador en reposo y la fuente se queda también en 0V. Creo que es porque la válvula conduce cuando el cátodo está a mayor voltaje que la reja, pero el mosfet tiene que tener más voltaje en la puerta que en la fuente. Al revés, vamos. Al menos los mosfets estos de canal N y de enriquecimiento. Había aquellos de empobrecimiento que sí funcionan como las válvulas y hasta hay quien los ha probado para sustituir triodos a pelo. Los LND150, te acuerdas?

Subir
Tonyguitar
#19 por Tonyguitar el 18/01/2024
Lo que yo entiendo de los mosfet de canal N, normalmente los grandes esos de potencia cuando les metes una tension de 8 o 10v en la puerta empiezan a conducir, entonces, es lo que tu dices, si referencias la entrada de puerta a 0v con una resistencia de 1meg como se hace con las valvulas aqui no sirve, lo del divisor de tension viene genial, y con resistencias de valores grandes creo que va perfecto por el tema de que la Zin de este es muy alta, ya te digo, en cuanto tenga un rato voy a simular ese circuito, a mi me gusta mucho experimentar con estas cosas, simular con el maravillso programa ese que me enseñaste a manejar san lt spice jeje y luego de ahi a la practica.
Los mosfet canal P se usan poco, y por lo que recuerdo son identicos ecepto que inviertes la alimentacion, la fuente tension positiva o masa, el drenador tension negativa por ejemplo, y luego la puerta en este caso pues habra que meter 8 o 10v negativos segun la tension de umbal que tenga el mosfet que estes utilizando.


El unico componente que podria funcionar de forma similar a una valvula sin tener que hacer modificaciones que yo sepa es un jfet como los que usamos en los pedales tipo j201 y 2n5457, lo que para es que uno de estos para los voltajes a los que trabajan las valvulas vuela en cero coma :risa:
si hay de potencia, es algo que yo ya desconozco.
Subir
dazz
#20 por dazz el 18/01/2024
Tonyguitar escribió:
lo del divisor de tension viene genial, y con resistencias de valores grandes creo que va perfecto por el tema de que la Zin de este es muy alta


Sí, creo que el mosfet tendrá impedancia alta de entrada, pero hay otra característica porculera de los mosfets que puede ser un problema. Tienen una capacitancia parasítica bastante grande en la puerta, y si no voy mal eso forma un filtro paso bajo en combinación con la impedancia de salida de la etapa anterior al mosfet. Esa capacitancia suele rondar los 1 o 2nF, el IRF740 tiene 1.4nF ahí. Si por ejemplo atacas a ese mosfet con una etapa con 10K ohms de impedancia de salida, el filtro paso bajo resultante tendría una frecuencia de corte de poco más de 11KHz según esta calculadora http://sim.okawa-denshi.jp/en/CRtool.php

No recuerdo qué impedancia de salida tenía una etapa de amplificación típica con triodos, pero es algo a vigilar quizás, no sé. Habría que probarlo.

Tonyguitar escribió:
Los mosfet canal P se usan poco, y por lo que recuerdo son identicos ecepto que inviertes la alimentacion, la fuente tension positiva o masa, el drenador tension negativa por ejemplo, y luego la puerta en este caso pues habra que meter 8 o 10v negativos segun la tension de umbal que tenga el mosfet que estes utilizando.


Bueno, los LND150 esos no son canal P, son de canal N pero de empobrecimiento en vez de enriquecimiento como los típicos IRF740 y toda la pesca.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo