Marcelo escribió:
Entiendo y respeto tu argumento, y hasta lo comparto en muchos aspectos. Pero tambien entiendo y respeto, y comparto en muchos sentidos las dudas que genera que tu me vendas una cosa en la que puedo tener la mala suerte de ser de ese 0,0000001% al que le puede dejar muy jodido o matar. Y eso, me lo diga Agamenon o su porquero, no me convierte en un negacionista.
Volviendo a lo de contestar preguntas con preguntas... ¿Cuánto dinero te dejas en lotería y apuestas al año? Porque mi sensación es que no eres un negacionista, sino una persona que no sabe calcular muy bien riesgos y probabilidades. Por ejemplo, 0,0000001% es uno entre mil millones. 77 personas en todo el mundo... No está mal para unos efectos secundarios. Ahora, la oportunidad de que te toque la primitiva es inferior a uno entre 13 millones. La probabilidad de que te toque el gordo de navidad es de uno entre 100.000. Y la gente se deja unos pastones alucinantes.
Por saber dónde ponemos el límite de lo aceptable y lo no aceptable.
Marcelo escribió:
Como lo veo es que si hay 100 personas en la uci ingresadas por COVID, y entre 40 y 70 de esas personas están sin vacunar, por lógica las otras 30 o 60 están vacunadas. No se me ocurre otra manera de verlo.
Tienes razón, las cifras reales se pueden encontrar, esas son aproximaciones un poco incorrectas. Pero el cálculo matemático que hay que hacer es el siguiente:
- Personas vacunadas en total >80%
- Personas no vacunadas <20%
Si en las UCI (no en ingresos controlados o leves) el porcentaje de no vacunados es mayor al 90%... Eso quiere decir que por cada vacunado en la UCI hay 9 no vacunados. Sin embargo, en la sociedad, por cada no vacunado hay 4-5 vacunados. La probabilidad de infectarte, desarrollar sintomas graves y acabar en la UCI o muerto es radicalmente diferente que entre vacunados. No hay vuelta de hoja. Lo demás es un cuento. Sin embargo, si no estás vacunado, tus probabilidades de acabar jodido se multiplican
por varios cientos.
Puedes tener dudas, es lógico, porque las vacunas se diseñaron con las primeras variantes y es cierto que no protegen frente a la infección por Omicron (porque tiene dos puntos de anclaje en lugar de uno), pero desde luego minimizan los sintomas de infección por Omicron. Por cierto, Omicron se escapa también de la inmunidad natural generada por infectarte con otras cepas. Por este motivo estamos viviendo esta situación.
El resto de dudas con las vacunas son, de verdad, ridículas por estar basadas en opiniones, en cuestiones morales sobre el negocio farmacéutico (ojo, totalmente razonables y sujetas a otros debates) o en "mi primo dice", no en hechos. Los hechos son que las vacunas protegen, y que el planeta está lleno de tontos ilusionados que se creen autosuficientes.