¿Que necesito saber para componer música como la de Satriani

jose-j-guitar-lespaul
#13 por jose-j-guitar-lespaul el 09/10/2013
El conocimiento de la escalas solo sin mas no sirve de mucho, no deja de ser un recurso, pero si solo dominas eso tendrás que tirar mas de oido a la hora de componer.
El saber que acordes son mayores y menores y conocer los modos de una tonalidad no es un recurso, es una base para conocer recursos.
¿Si ahora mismo yo te pusiera un backing track con los siguientes acordes; Rem, Mi7 y Lam. qué harías? es para hacerme una idea de tu base y recomendarte algunas cosas por las que empezar a estudiar (si quieres, claro, hay gente que solo por decirle que hay que estudiar me manda a la m#erda xD)
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
AlbertoPlay
#14 por AlbertoPlay el 09/10/2013
Pues a ver, Re Mi y La son notas básicas de la escala menor de Re, de hecho están todas en la pentatónica menor. Supongo que improvisaría, sin irme muy allá en principio, en la escala menor pentatonica de ré, la escala menor de re o como mucho, alguna pincelada de la escala harmónica. No metería modos mayores ya que el BT está en menor la nota raiz.
Subir
jose-j-guitar-lespaul
#15 por jose-j-guitar-lespaul el 09/10/2013
En tal caso estaría bien pero bastante pobre, además de que la deducción no es muy acertada, por que mi no es parte de la pentatonica de rem, pero no sonaría mal.
Tenemos un re,su intervalo de segunda mayor y su quinto grado menor, jugamos con la ambigüedad de los acordes que tenemos para sacar otras sonoridades, podríamos considerar a re como un II grado y como un VI, con lo cuál podrías Solear durante el re tanto como dórico como en eólico (aunque en realidad sobre el modo menor que quieras, pero es un poco más complejo) pero, considerando a re menor como centro tonal, es imposible tener un mayor a un tono de distancia, ,con lo cuál el mi7 sería otra cosa y sonaría raro Solear sobre ese mi7 en pentatonica de re m, el mi7 estaría fuera de tonalidad, podríamos considerar que o el re ha,pasado a ser un IV (intercambio modal) o la que en mi opinión sería mas correcta, ese mi7 es un dominante secundario que resuelve a la menor, y cuando un dominante resuelve a un menor desde el se ejecuta el frigio dominante, y la podría ser perfectamente un III, o un VI.
En el caso del intercambio modal sería mas complicado, puesto que tendríamos que o considerar re de nuevo como los posibles grados que teníamos antes o como un V para considerar a la como un II. Y todo esto daría sonoridades muy distintas y como ves se juega mucho con la ambigüedad de las cosas, haz la prueba, consiguete una base con esos acordes y prueba a hacer las distintas cosas que te he propuesto ^^ un saludo
Subir
joelgs
#16 por joelgs el 09/10/2013
hola compañeros,
me sumo a la charla, con los acordes Dm E7 Am a mi me parece que claramente la tonalidad es Am ya que el E7 es su V grado dominante y el Dm es el IV grado, entonces se podrian usar las escalas A menor natural , pentatonica y armonica, esta ultima queda muy bien con el E7, y tambien los modos dorico y frigio de A,

saludos..
Subir
jose-j-guitar-lespaul
#17 por jose-j-guitar-lespaul el 09/10/2013
#16
Creo que también lo he citado, como grados, pero lo cité
jose-j-guitar-lespaul escribió:
podríamos considerar a re como un II grado
Al ser Rem un segundo grado en tonalidad de Do Mayor, el VI, Lam, sería también la relativa menor, con lo cual, al estar en Do Mayor también estamos prácticamente en Lam (a no ser que seas de conservatorio, que ellos lo ven de otra manera, pero creo que aquí tiramos mas para eléctrico, y aún así dependería del fraseo, si hay sensibles o no...etc) el II de una tonalidad mayor es el mismo que el IV de su relativa menor.
Mi idea es intentar no caminar tan plano, claro que puedes meter pentatónica menor en todos los grados menores por que todos los modos menores generan el dibujo de pentatónica menor xD de hecho la puedes meter hasta desde el 5º y desde este mismo si quieres la puedes mezclar con la pentatónica mayor xD
El caso es que el hablaba de recursos, claro que se puede caminar sobre La tranquilamente, pero e expuesto una serie de recursos que también se pueden utilizar sobre esa base :)
Ah y a todo esto, también se considera como recurso caminar por las triadas, cuatriadas y las extensiones de los acordes :P
Un saludo compis :brindis:
Subir
jose-j-guitar-lespaul
#18 por jose-j-guitar-lespaul el 09/10/2013
Por cierto, si consideramos también como tonalidad de Rem podríamos movernos sin problemas por su escala menor, ya que su V grado es Lam y el Mi7 seguiría siendo dominante secundario, o como has dicho tu antes, su V dominante :D
un saludo :D
Subir
sohar
#19 por sohar el 09/10/2013
dejaos de lios que si intercambio modal o historias.
Con esos 3 acordes esta claro que uno de ellos ha de ser la tonica, o al menos la dominante. Y como solo E es mayor y a su vez es dmte de la menor, descartado, hay que buscar la tonica. Y hay 3 opciones:

la tonica es la menor: Lo mas logico, pues es un IV-V-I. Una progresion que asienta sin dudas la tonalidad y muy estable. 100% probable

la tonica es re menor: si re menor es la tonica, entonces E es dmte secundario y la menor el quinto grado, pero sin sensible. Una tonalidad sin dominante principal pero con dmte secundaria...Mmmm raro, al final nuestro cerebro optara por sentir La menor como tonica y no re menor.

la tonica es mi mayor: Entonces re menor seria Ii intercambio modal, y la menor V de intercambio modal...no hay casi por donde cogerlo. Sin duda la tonalidad es la menor como dijo ya algun compañero


y para tocar encima pues la menor natural en Am y Dm, y la menor armonica o melodica en Mi7
Subir
jose-j-guitar-lespaul
#20 por jose-j-guitar-lespaul el 10/10/2013
Creo que en teoría de sonar bien, pues estaríamos aprovechando la "versatilidad" de la falta de información,no son acordes que especifiquen que grados pueden ser o no, lo probaré y vere como suena .
En principio no me parece imposible, tal vez me halla confundido, pero todo depende por donde quieras guiar la melodía
Subir
jose-j-guitar-lespaul
#21 por jose-j-guitar-lespaul el 10/10/2013
*debería de sonar bien.
Disculpen, estoy desde el móvil y me va como quiere, algunas veces borra o cambia palabras.
Un saludo :)
Subir
N.C.
#22 por N.C. el 10/10/2013
#15 No todos los dominantes secundarios que resuelven a menor usan mixolidia b9 b13, el V7/II usa mixo b13 sola...
Subir
jose-j-guitar-lespaul
#23 por jose-j-guitar-lespaul el 10/10/2013
No lo sabía, muchas gracias por decírmelo ^^ ¿A ti te parecería correcto lo que he comentado? :D un saludo compis
Subir
Link96
#24 por Link96 el 19/10/2013
Me parecen geniales vuestras explicaciones pero ando un poco perdido XD necesito algo mas para noobs
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo