¿Que necesito saber para componer música como la de Satriani

Link96
#1 por Link96 el 21/08/2013
Bueno pues verán, soy un gran fan de Joe satriani y siempre ha sido mi gran inspiración, quiero componer música a su estilo pero no se que teoría musical aprender para ello.

En todas sus canciones (hablando de sus discos de los 80, que son mis favoritos y los que realmente me inspiran) siempre suena una melodía y una progresión de acordes de rítmica de acordes fondo. Mi pregunta es: ¿que escalas necesito aprender para componer melodías a su estilo? ¿En que se basa para hacer los acordes de acompañamiento? PD: ¿Que son los modos en la guitarra?

Ya se que no se puede explicar del todo bien, pero si me respondieran esas preguntas les estaría muy agradecidos ya que siempre tengo en mi mente melodías y fraseos que me parecen muy interesantes pero no se como ''sacarlos fuera''.

Muchas gracias de antemano!! :D
Subir
Javier Advani
#2 por Javier Advani el 21/08/2013
Buenas,

Yo empezaría mirando algunos libros de Berklee o algo sobre acordes y progresiones de Jazz básicas. En cuanto a los modos, tienes mucha información en el foro, puedes usar el buscador. También hay un libro interesante de Satriani (¡de cuando tenía pelo!) con consejos suyos, "Secretos de mi técnica para guitarra".

Saludos
Subir
Link96
#3 por Link96 el 23/08/2013
#2 Tengo ese libro de satriani!! pero quiero algo más des de cero!

Gracias!
Subir
Mr. HKR
#4 por Mr. HKR el 26/08/2013
Yo creo que empiezes por aprenderte la escala mayor por todo el diapasón y por ende los modos que derivan de la escala y que sepas aplicarlos de hecho hay videos en you tube traducidos al español de su teoría PITCH AXIS.
Subir
joelgs
#5 por joelgs el 27/08/2013
hola
esta muy bien esa recomendacion #4 y ademas yo agregaria aprenderse todos los acordes mayores, menores , septimas, maj7 m7 de las 7 notas en diferentes voces ( posiciones) pero sobre todo saber su formula , osea saber cual nota es la fundamental, cual nota la 3ra y cual la 5ta de cada acorde , ademas saber que escala se puede usar en cada acorde... algo sencillo para empezar

eso es en cuanto armonia, pero en tecnica pues satriani domina todas las tecnicas...
saludos.
Subir
nikoguitar02
#6 por nikoguitar02 el 27/08/2013
Agregando a lo que ya te dijieron, podrias raparte la cabeza!! :rock:

jajaja usa bastante los modos, yo no sabria explicarte como se usan pero bueno podrias averiguar.
Subir
Mr. HKR
#7 por Mr. HKR el 27/08/2013
Tambien podrias ir sacando de apoco alguna de sus canciones como always with me always with you, tambien por alli lei que en sus inicios tocaba modal, no se explicarte mucho sobre eso por ahora de hecho hay una backing track por el youtube e incluso te dice que escalas tocar para que te acostumbres a ese estilo yo tambien soy fan de el y si hay que tocar mucho pero como te decia mas que nada primero aprenderte la escala mayor, saludos
Subir
Link96
#8 por Link96 el 29/08/2013
Gracias a todos por vuestra ayuda :D
Subir
jose-j-guitar-lespaul
#9 por jose-j-guitar-lespaul el 08/10/2013
Hola compañero!
Bueno,sumado a todo lo anterior, te recomiendo lo siguiente:
-Armonía básica (esquema básico de tonalidad mayor y menor, grados, formación de acordes,modos)
-Aprender a hacer analísis armónico (comprender todo lo que tocas)
-Teoría musical (modulaciones, intercambio modal, dominantes secundarios...etc)
Todo eso para poder comprender los recursos que usa satriani (y la grandísima mayoria de músicos del mundo) a la hora de componer.
Si pilotas de todo esto no tendrás problema, lo único que te quedaría por hacer es aprenderte muchos temas de satriani y hacer análisis de sus temas.
Y si todo esto te parece mucho y te da pereza, o no quieres aprender por cualquier motivo, solo te puedo dar un consejo:
-Tira de oído
No todos los grandes músicos de la historia han estudiado música, de hecho, Dimebag Darrel, (por ejemplo, que es mi guitarrista favorito) no estudió música, pero eso si, no todos tenemos el talento natural que tenía darrel para la música.
Un saludo compañero :)
Subir
AlbertoPlay
#10 por AlbertoPlay el 09/10/2013
Añado otra duda a al del compañero, que yo también me encuentro un poco perdido y en el mismo caso:
Como guitarrísta solista, que me recomendaís empezar a componer, empezar por la melodía? o empezar por la base rítmica de la cancion? Porque?
Subir
jose-j-guitar-lespaul
#11 por jose-j-guitar-lespaul el 09/10/2013
Hay muchas formas de componer, entre ellas, están las que has dicho, pero también puedes componer directamente todo (es mas complicado que se te venga toda una canción a la cabeza,pero con la costumbre,como todo en este mundo, se acaba consiguiendo pero con paciencia y dedicación) junto a esta y las dos que has dicho, se podría decir que son formas de componer de oído; es decir, se te viene una melodía a la cabeza, o una ritmica o una parte entera, por ejemplo y eso lo llevas a la guitarra de oído, sin pensar en la armonía que lleva, las tensiones que se generan entre ciertos intervalos y tal.
También puedes componer desde la teoría, y yo es una de las mejores que veo a la hora de componer; a la hora de rítmicas, por ejemplo, las cadencias son la clave.
Si controlas teoría, puedes componer practicamente casi de todo, ya que sabes que efectos o sensaciones creará algunas tensiones, un intercambio modal o una modulación y como va a sonar :P
A mi me gusta mucho tirar de oido ultimamente, pero creo que lo suyo es tratar de combinar todas las formas de componer, por que se complementan, por ejemplo: si a mi se me ocurre una melodía, para crear la base, o continuarla o hacer alguna variación o cualquier cosa, tiro de teoría :P
Un saludo ^^
Subir
1
AlbertoPlay
#12 por AlbertoPlay el 09/10/2013
Gracias por la aportación compañero ^^ Lo tendré en cuenta. Teoría si se en cierta parte, y también domino las escalas y todo eso...pero componer un solo de una canción entera puede ser realmente costoso, y mas cuando no es un backing track sino algo tuyo que quieres grabar xD.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo